Sistema endocrino - Enfermedades más comunes

Uno de los sístemas más importantes de nuestro organismo

El sistema endócrino, junto con el sistema nervioso, constituyen los dos principales sistemas de comunicación y control del organismo. El control de los mediadores químicos (hormonas), es llevado a cabo por este sistema, al secretar estas sustancias a la circulación sanguínea para que estimulen o cumplan su función metabólica en su órgano o célula diana.

Los efectos de este sistema tienen la particularidad de producirse en segundos en algunos casos o tomar días o semanas en otros.

Este sistema se compone de células endócrinas aisladas, tejido endócrino y glándulas endócrinas.

Las glándulas endócrinas son: hipotálamo, hipófisis, tiroidea, paratiroidea, suprarrenales, páncreas, testículos y ovarios.

Estas glándulas participan en los procesos de crecimiento y desarrollo, metabolismo (digestión, eliminación, respiración, circulación sanguínea y mantenimiento de la temperatura corporal), función sexual, reproducción y estado de ánimo.

Si los niveles hormonales están demasiado elevados o disminuidos, es posible que se presente un trastorno hormonal, ó una enfermedad hormonal cuando el cuerpo no responde a las hormonas como debería. Es importante que entendamos que el estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos de la sangre también pueden afectar los niveles hormonales.

Las enfermedades del sistema endócrino dependen de la glándula que se encuentre alterada, o el nivel de la lesión, por ejemplo, si se afecta la hipófisis, que es la más importante de las glándulas endócrinas, se producen alteraciones hormonales también a nivel de la tiroides, las suprarrenales y las gónadas. Estos trastornos pueden deberse a una hiper (excesiva), o hipo (insuficiente) secreción de hormonas.

Pero vamos a ver cuáles son las enfermedades más comunes de este sistema, dividiéndolos por las glándulas que lo conforman.

    Índice

  1. Tiroides

    • Bocio: producido por el aumento de tamaño de la tiroides, el principal síntoma es el gran tamaño del cuello, compresión de la tráquea. Generalmente el tratamiento definitivo es quirúrgico. 
    • Hipertiroidismo: presenta un aumento de los niveles de hormonas tiroideas en sangre, produce síntomas característicos pero inespecíficos si se observan por separado (nerviosismo, insomnio, adelgazamiento, mirada brillante, exceso de sudoración). El tratamiento puede realizarse con el uso de fármacos que disminuyen la producción de hormonas, o mediante tratamiento quirúrgico o irradiación con yodo. 
    • Hipotiroidismo: es producido por la disminución de la función de la tiroides, a veces por destrucción de la glándula. Los síntomas que puede presentar son: ganancia de peso, cansancio, somnolencia, bradicardia, caída de pelo. El tratamiento se realiza mediante la administración de la tiroxina sintética.

  2. Gónadas (Ovarios y testículos)

    • Síndrome de ovario poliquístico: la sobreproducción de andrógenos interfiere con el desarrollo de los óvulos y puede causar infertilidad.
    • Pubertad precoz: se produce cuando las glándulas liberan hormonas sexuales demasiado pronto.
    • Hipogonadismo: trastorno en que los testículos y ovarios no son funcionales o hay incapacidad genética del hipotálamo para secretar cantidades normales de GnRH. Esto produce características sexuales masculinas o femeninas no desarrolladas y puede causar esterilidad.  

  3. Páncreas

    En este apartado colocamos una de las enfermedades más comunes del sistema endócrino y aparte un problema de salud pública alrededor del mundo:

    • Diabetes: presencia de hiperglucemia (aumento de glucosa), debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta los adipocitos y células musculares para quemarla o almacenarla como energía, esto es producido por deficiencia de producción de insulina del páncreas o una respuesta anormal de estas células a la insulina. Los síntomas más comunes son: visión borrosa, sed excesiva, fatiga, ir a orinar frecuentemente, hambre y pérdida de peso (diabetes tipo 1).

  4. Glándulas suparrenales

    Aún cuando no son muy conocidas, la alteración de las glándulas suprarrenales, presentan signos y síntomas característicos, algunas enfermedades son:

    • Enfermedad de Addison: se presenta cuando existe daño en la corteza suprarrenal, el daño, hace que dicha corteza produzca niveles hormonales demasiado bajos. Las personas que presentan esta enfermedad van a manifestar diarrea crónica, náuseas, vómitos, oscurecimiento de la piel en algunos lugares, deshidratación, mareo al pararse, palidez, debilidad extrema, fatiga, lesiones en boca, deseo por consumir sal, pérdida de peso.
    • Síndrome de Cushing: este presenta cuando el cuerpo tiene un nivel alto de la hormona cortisol. La causa más común es el consumo desmedido de medicamentos glucocorticoides (prednisona, dexametasona, predinosolona). Las personas presentan cara redonda, roja y llena, crecimiento lento (niños), aumento de peso con acumulación de grasa en tronco, pérdida de grasa en brazos, piernas y glúteos.

Si bien existen muchas más enfermedades que están relacionadas con el sistema endocrinológico, las anteriores son las más comunes. Podemos darnos una idea la importancia de revisarnos periódicamente y como en cada post, si detectamos algo que nos hace sentir que algo no está bien con nuestro cuerpo, debemos ir con nuestro médico y el nos enviará con los especialistas o indicará los estudios pertinentes para su correcto diagnostico.

¿sabías qué...?

La palabra hormona apareción a principios del siglo XX, cuando 2 fisiólogos ingleses concluyen que las secreciones del páncreas debían de estar controladas por determinados químicos: las hormonas.

comenta y pregunta