Para qué sirve Voltaren Emulgel (diclofenaco)

Te mostramos cuándo aplicar este antiinflamatorio tópico.

El Voltaren Emulgel es un antiinflamatorio de uso tópico a base de diclofenaco y que pertenece al grupo de los no esteroideos o AINEs. Siendo así, su principal uso es reducir la inflamación (y el dolor que conlleva) en distinas zonas del cuerpo, como músculos, articulaciones y ligamentos, principalmente los derivadas como consecuencia de esguinces, traumatismos y otras condiciones que veremos más adelante. Es importante conocer exactamente cuándo aplicar el Voltaren Emulgel en caso de necesitarlo en el futuro.

¿Cuáles son las articulaciones donde se debe aplicar Voltaren Gel?

Al ser un medicamento de uso tópico, el gel debe ser usado en articulaciones que no estén cubiertas por una capa espesa de músculo, como se da en los hombros, por ejemplo. Por lo tanto, es un medicamento que actúa directamente sobre la articulación (aplicación local), lo cual es una ventaja frente a la versión en tabletas de los AINEs, pues esta última normalmente conlleva problemas para el sistema gastrointestinal.

Sin embargo, si bien oficialmente el Voltaren gel se prescribe solo para casos de inflamación superficial, hay algunos estudios que han demostrado que también puede dar buenos resultados en tratar dolores más "profundos", como los que vienen desde la espina o los de la espalda. Aun cuando no siempre funcione, no se pierde nada intentando para estos casos. 




Para casos de dolor muscular a causa del ejercicio intenso cuando el cuerpo no está acostumbrado a ellos (como en tu primer dia del gimnasio), se ha probado que no tiene efectividad, pues no puede ser absorbido hacia el tejido muscular grueso. En estos casos, tomar tabletas de algún AINE sí podría proporcionan un mejor alivio.

¿Cuándo aplicar Voltaren Emulgel?

Este analgésico antiinflamatorio puede usarse para varios tipos de dolencias y afecciones, entre las cuales te presentamos las principales:

  • Enfermedades reumáticas: Entre ellas destacamos a la artritis, que conlleva una inflamación de las articulaciones, existiendo más de 100 tipos diferentes de esta enfermedad, destacándose la artritis reumatoide. También se puede destacar que el Voltaren Emulgel se puede aplicar en casos de artrosis, también llamada de osteoartritis, que a diferencia de la artritis, conlleva un deterioro degenerativo del cartílago.
  • Contusiones
  • Fascitis plantar
  • Torceduras
  • Distensión del ligamento
  • Dolor lumbar bajo
  • Esguinces
  • Traumatismos (pueden deberse a accidentes que impliquen un fuerte golpe que afecte al músculo o a sus ligamentos o articulaciones).
  • Lumbalgia
  • Tendinitis del tendón de Aquiles
  • Tendinitis patelar
  • Distensión muscular
  • Bursitis
  • Periartritis

Conclusión: ¿Diclofenaco oral o en gel?

Vimos entonces que aplicar gel sobre la parte inflamada es bastante diferente a ingerir una tableta de diclofenaco, pues la versión en gel es plicado solamente en la zona donde se necesita, minimizando la cantidad de diclofenaco que entra en el torrente sanguineo. Esto es especialmente conveniente para pacientes con riesgos de tipo cardiovacular o con historial de alteraciones hepáticas o renales, pues se ha visto que la versión oral del diclofenaco puede estar asociada a una mayor probabilidad de sufrir un ataque cardíaco, además de afectar el sistema gastrointestinal. El mayor problema que podría presentar el diclofenaco en gel, si se aplica en la dosis correcta, podría ser una irritación en la piel, que debiera ser temporaria.

Por lo tanto, para ciertas condiciones donde la inflamación está localizada superficialmente y en un espacio acotado, podría ser más conveniente usar Voltaren en formato de gel, pero para dolores de otro tipo, como los asociados a la gota, migrañas, dolore dentales o lesiones musclares o de articulaciones que sean profundas, sería más evidente la necesidad de tomar diclofenaco en tabletas. 

Para saber más sobre los efectos secundarios y precauciones al tomar diclofenaco, cuando se hace via oral, entra en nuestro artículo que trata detalladamente sobre el tema. Asimismo, el saber cómo usar el Voltaren Emulgel es importante para sacarle el máximo provecho. No dejes de informarte en Spoots sobre cómo aplicar el gel correctamente.

El Enangel es otro antiinflamatorio de aplicación tópica, que a diferencia del Voltaren, está formulado a base de dexketoprofeno.

¿sabías qué...?

El envase de Voltaren Emulgel es de 60 g y sólo se vende con receta médica.

comenta y pregunta