Para qué sirve el Enantyum

Te mostramos cuándo tomar el Enantyum, el famoso analgésico antiinflamatorio

El Enantyum, también llamado dexketoprofeno trometamol, es un analgésico antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que está en el mercado desde 1996, creado por Labotarios Meranini S.A. y es bastante popular en varios países, especialmente España, para el alivio de dolores que causan inflamación. Si bien funciona de una manera similar a otros analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno, tiene una mayor concentración y actúa más rápido, lo que lo hace útil contra dolores más severos si bien tiene mayores contraindicaciones.

En cuanto a lo comercial, Enantyum se vende en una gran variedad de presentaciones, ideadas para diferentes necesidades o dolencias específicas. La presentación más popular es la de comprimidos recubiertos, pero también puede encontrarse una versión en gel o crema para dolores musculares; sobres con el principio activo granulado para disolver en agua y la versión en ampolla con un líquido inyectable (solución) o bebible. Todos ellos tienen diferente composición si hablamos de excipientes, pero el principio activo siempre es el mismo: dexketoprofeno.

En Spoots te contamos para qué sirve el Enantyum. Recuerda que el dexketoprofeno no solamente se vende bajo el nombre de Enantyum, también hay otras marcas que desarrollan el mismo medicamento genérico.

¿Para qué sirve el Enantyum?




El Enantyum, al poseer dexketoprofeno, que es más concentrado y eficaz que otros analgésicos de uso general como el ibuprofeno y el paracetamol, es más bien usado para combatir dolencias o inflamaciones más específicas. Te mostramos las principales aplicaciones y beneficios del Enantyum:

  • Dolores dentales. Cuando la fase de una carie está avanzada podrían aparecer dolores bastante molestosos en las muelas principalmente. El Enantyum servirá para calmar ese tipo de dolores.
  • Dolor post-operación. Enantyum se receta principalmente para este tipo de dolores agudos y continuos. El medicamento calmará estos dolores que aparecen luego de cualquier operación quirúrgica.
  • Dolores a causa de la menstruación. La regla puede traer varios dolores menstruales o dismenorrea, si bien el Ibuprofeno es frecuentemente utilizado para estas ocasiones, si no hace efecto se recurren a otros medicamentos más efectivos.
  • Dolores de tipo musculoesquelético. Si bien la versión oral de Enantyum sirve para calmar estos dolores, dicho medicamento posee una versión en gel que es más efectivo para dolores musculoesqueléticos al ser de aplicación tópica, especialmente para calmar la tendinitis.

Si te preguntas si el Enantyum se debiera tomar para un dolor de garganta, cabeza o migraña, te diríamos que no. En esos casos es mejor tomar un ibuprofeno paracetamol, por ser menos concentrados y por tanto, poseer menos contraindicaciones que el Enantyum, todo esto no sin antes consultar con tu médico de cabecera.

Posología

Enantyum 25 o Enantyum 25 mg se debería tomar cada 8 horas, con una dosis máxima diaria de 75 mg, sin embargo, el médico es quien decidirá cuál será la dosis recomendada para ti.

Contraindicaciones del Enantyum

Como todo medicamento existente en el mundo farmacéutico, existen contraindicaciones que se deben tener en cuenta al máximo antes de consumir o administrar Enantyum. Un médico es el que evaluará de la mejor manera la conveniencia en la toma del Enantyum y hará una receta, pero de igual forma te citaremos algunas de las contraindicaciones según el prospecto.

  • Los ancianos deberán empezar una dosis más baja de este medicamento por el hecho de que existe un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios.
  • En caso de que exista una disfunción hepática o renal, el medicamento debe administrarse a menores dosis y monitorear la tolerancia. Cuando existe disfunción hepática o renal severa no debe administrarse Enantyum.
  • Este fármaco no ha sido estudiado en niños o adolescentes, por lo tanto no debe utilizarse en ellos.
  • Durante el embarazo y lactancia se debe tener un especial cuidado antes de consumir Enantyum, para ello deberás consultar primeramente con un médico. No se debe tomar Enantyum durante el tercer trimestre del embarazo ya que podría provocarle problemas al feto.
  • Personas con insuficiencia cardiaca, hipersensibilidad o alergia al dexketoprofeno, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, historia de asma bronquial, trastornos de la coagulación, no deben tomar este medicamento.
  • Existen otras contraindicaciones que puedes ver en la web especializada en medicamentos Vademecum.

En cuanto al consumo de alcohol durante la administración de este medicamento deberás evitar tomarlo durante la medicación. Por otra parte, no se ha comprobado que el uso de Enantyum disminuya la eficacia de los anticonceptivos, aunque de igual manera debes consultar con tu ginecólogo/a antes de consumirlo.

Efectos secundarios derivados del Enantyum

El Enantyum, al igual que ocurre con otro tipo de fármacos, puede tener ciertos efectos secundarios en el organismo, que hay que tener en cuenta. Los efectos secundarios del Enantyum son los siguientes.

Efectos más comunes

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Mareos
  • Vértigos

Efectos menos comunes

  • Insomnio
  • Somnolencia
  • Sofocos
  • Erupciones cutáneas
  • Hipertensión
  • Estreñimiento
  • Flatulencias
  • Palpitaciones
  • Insuficiencia renal

¿Se puede tomar en conjunto con otros analgésicos?

El Enantyum, al tomarlo junto a otros fármacos antiinflamatorios como el ibuprofeno, no tendrá un efecto acumulativo en su eficacia sino que podrá derivar en mayores efectos adversos para el organismo, dada su alta concentración de dexketoprofeno. Se debe procurar siempre la opinión de un médico para tomar las dosis correctas de Enantyum y no abusar de ellas.

¿Cómo actúa el Enantyum?

El Enantyum es un analgésico antiinflamatorio que como ya vimos busca disminuir las inflamaciones que producen dolor. Básicamente, lo que el Enantyum hace es inhibir la activación de las enzima-ciclooxigenasa-1 (COX-1) y enzima-ciclooxigenasa-2 (COX-2). Ambas enzimas participan en la síntesis de prostaglandinas. Las prostaglandinas son sustancias de carácter lipídico asociadas al dolor.

El principal componente del Enantyum es el dexketoprofeno, el cual permite a este analgésico tener una mayor efectividad que otros medicamentos analgésicos antiinflamatorios populares como el ibuprofeno. Siendo más específicos, podemos decir que el Enantyum es incluso más poderoso que el ibuprofeno 600 mg, a pesar de que el Enantyum posee sólo 25 mg (de ahí que también se le llame Enantyum 25 o Enantyum 25 gr).

Si quieres conocer más sobre este fármaco, entra en nuestro artículo titulado qué es Enantyum. También puedes ver cuáles son los precios de las presentaciones de Enantyum a través de nuestro artículo precios del Enantyum.

¿sabías qué...?

El Enantyum también viene en forma de gel (Enangel) para aplicación tópica de dolores musculares, referentes a articulaciones, tendones o ligamentos.