Cuáles son los síntomas de la tensión baja

Cómo detectar una hipotensión

La hipotensión o tensión baja, puede aparecer bien de forma continuada cuando los registros en las mediciones de la presión arterial señalan valores más bajos de lo normal, o bien puede aparecer de forma súbita causando malestar, mareo e incluso desmayos.

Los síntomas de la hipotensión son a menudo muy identificativos de este problema, por lo que generalmente suelen reconocerse fácilmente. Si tienes alguna duda acerca de cuáles son este tipo de síntomas, a continuación te mostramos los más habituales.

    Índice

  1. Mareos

    Uno de los principales síntomas que aparecen cuando sufrimos una bajada de tensión es la aparición de mareos. La razón principal se debe a que no llega suficiente cantidad de sangre al cerebro, lo cual provoca que tengamos la sensación de estar a punto de desvanecernos sin poder mantener el equilibrio adecuadamente.

    Otra de las razones por las que se presentan mareos relacionados con una bajada de presión arterial, se debe a que al estar mucho tiempo en una misma posición, acostados o sentados, si realizamos un movimiento brusco al levantarnos se produce una bajada igualmente brusca de la presión, al igual que si pasamos mucho tiempo de pie. 

    Por esta razón es conveniente realizar movimientos lentos y cambiar de posición despacio, con el fin de evitar los mareos asociados a una bajada de presión.

  2. Desmayos

    El siguiente síntoma asociado al de los mareos y relacionado con una bajada de tensión arterial, se corresponde con los desmayos. 

    Al producirse una llegada insuficiente de oxígeno a la cabeza, el cuerpo se pone en alerta y propicia que se produzca un desmayo con el fin de recuperar la posición horizontal que ayudará a que se restablezca el flujo sanguíneo. En cualquier caso los desmayos pueden ser perjudiciales ya que pueden provocar caídas peligrosas.

  3. Dolor de cabeza

    Uno de los avisos de que estamos padeciendo una bajada de tensión es el dolor de cabeza. Si bien este síntoma se puede asociar a otro tipo de dolencias, es previsible pensar que un dolor de este tipo acompañado de sensación de mareo nos puede estar avisando de que estamos ante una situación de hipotensión.

    El dolor de cabeza causado por hipotensión puede derivar en un desvanecimiento por lo que ante la más mínima sospecha de que una bajada de tensión sea la causa, es indispensable tomar las medidas necesarias, reposar, tomar algo de azúcar e incluso acudir al servicio médico si es necesario.

  4. Somnolencia

    La somnolencia es otro de los síntomas provocados por una bajada de tensión. Es posible que al no recibir la cantidad de oxígeno necesaria para que el organismo se mantenga activo, notemos una sensación de cansancio e incluso de somnolencia durante todo el día.

    Ante este síntoma es importante recurrir a algún tipo de tratamiento que nos ayude a restablecer los niveles de presión arterial como por ejemplo beber agua para tener una óptima hidratación, tener una buena alimentación y evitar la ingesta de alcohol entre otros.

  5. Taquicardias

    Otros de los síntomas que pueden aparecer ante una bajada de tensión, son las taquicardias: el corazón trata de bombear con más fuerza con el fin de que la sangre llegue hacia el cerebro, intentanto contrarrestar la gravedad a causa de la posición vertical natural del cuerpo. Con este fin, las pulsaciones se aceleran y por tanto notamos que estamos sufriendo una taquicardia.

    Es importante solucionar el problema de la hipotensión con el fin de que evitemos esta sobrecarga para el músculo cardíaco.

A pesar de que sufrir hipotensión, por si sola, no es un problema grave para la salud, si lo pueden ser los síntomas asociados a esta dolencia ya que los mareos y desvanecimientos pueden ocasionar graves caídas con golpes que agravarían la situación. Si al tomar la tensión, solemos tener una gran mayoría de registros bajos es importante consultar con un médico para probar las opciones que pueden ayudarnos a mejorar los niveles.

¿sabías qué...?

La infusión de romero es un excelente remedio para aliviar los síntomas asociados a la hipotensión, ya que estimula el sistema nervioso central y combate la fatiga mental y la debilidad.

comenta y pregunta