Cuáles son los síntomas de la rinitis alérgica

Te mostramos en Spoots cómo se manifiesta la rinitis alérgica en nuestro cuerpo

La rinitis alérgica es la inflamación de las membranas de la mucosa nasal como una reacción a ciertos elementos externos, llamados alérgenos. Este cuadro alérgico podrá manifestarse con molestos síntomas durante gran parte del año, afectando nuestra calidad de vida y eficiencia laboral, si bien no revisten peligros graves para la salud. Se sabe que la rinitis alérgica no tiene una curación definitiva pero la mayoría de los síntomas pueden ser combatidos con ciertos tratamientos. 

En Spoots te contamos cuáles son los síntomas de la rinitis alérgica.

    Índice

  1. Estornudo

    Estornudo

    El estornudo es uno de los síntomas más típicos de cualquier cuadro alérgico. En el caso de la de rinitis alérgica, puede el estornudo ser repetitivo, y cuando se manifiesta varias veces seguidas, se le llama estornudos en salva. La mejor forma de evitar el estornudo es evitar exponerse al alérgeno que causa la alergia. Por ejemplo, si el alérgeno es el polen, intenta tener las ventanas de tu habitación cerradas.

  2. Secreción en la nariz o rinorrea

    En general, la secreción nasal tiende a ser totalmente acuosa, lo cual es uno de los síntomas más molestos de la rinitis alérgica, pues se requieren constantemente el uso de pañuelos para contrarrestar el continuo flujo de moco nasal. Si se está trabajando, esto es particularmente molesto e incide claramente en una menor eficiencia laboral, además de generar una merma en el ánimo y disposición del afectado. Tiende a ser más intenso en las mañanas, al despertarse y con el día podría ir disminuyendo su intensidad.

  3. Obstrucción nasal

    Obstrucción nasal

    La rinitis alérgica también puede presentar síntomas como una obstrucción parcial o total del paso del aire en la nariz. Esto obliga al afectado a tener que respirar por la boca, no cual puede traer molestias como ardor en la garganta y sensación de sequedad.

    Además, la obstrucción nasal impide que las secreciones o mocos puedan ser eliminados por la vía anterior nasal, forzando a que escurran por la sección posterior nasal, lo cual genera acumulación de catarro en esa zona. Esto puede provocar a su vez otros síntomas como la tos e irritación local.

  4. Picor en los ojos

    El afectado podrá también sentir una sensación de comezón y enrojecimiento en los ojos, lo cual le hará querer rascarse en ellos de forma continua, sin embargo, se sabe que se debe evitar tocar los ojos aun si la sensación de picor es alta. En los ojos también se podrá experimentar un lagrimeo como causa de la alergia.

  5. Pérdida del olfato

    La inflamación en las membranas de la mucosa nasal como consecuencia de la exposición a un alérgeno también podrá provocar que el afectado no sienta los aromas y olores, al obstruirse el conducto nasal. Este síntoma no reviste mayor gravedad, sin embargo, es un poco molesto en las comidas, pues el afectado no se podrá sentir el aroma de los alimentos.

  6. Picor nasal

    Picor nasal

    Será frecuente sufrir una sensación de comezón o picor en la nariz, dando la sensación de tener que rascarse frecuentemente, y esto es provocado por la acción de la histamina. Se debe intentar evitar hacerlo de forma excesiva, para no generar mayor inflamación en la zona.

  7. Fatiga e irritabilidad

    Los síntomas no solamente se remiten a una inflamación o secreción local, sino que también pueden afectar el estado de ánimo de la persona, especialmente si la rinorrea (escurrimiento de moco) es intensa y prolongada, durante la mayor parte del día. Esto podrá provocar ligeros dolores de cabeza, fatiga y cansancio general en el cuerpo y una merma en la productividad laboral, y por ende, una mayor irritabilidad en el estado emocional del afectado.

Para profundizar más sobre la rinitis alérgica, en Spoots te invitamos a conocer cómo prevenir la rinitis alérgica.

¿sabías qué...?

Los antihistamínicos que se recetan para contrarrestar los efectos de los síntomas de alergia típicos pueden provocar en la mayoría de los casos solmnolencia.