Cuáles son los síntomas del meteorismo

Te contamos los síntomas más comunes al alojar exceso de gases intestinales

El meteorismo, también llamado aerofagia, es un trastorno digestivo que conlleva un exceso de gas en el estómago e intestinos. Las causas más comunes son el tragar más aire del normal, sea en el comer o en hablar, y la formación de bacterias en el intestino. Estos malos hábitos a su vez pueden en muchos casos estar ligados a la ansiedad o el estrés, o bien a enfermedades más complejas como el colon irritable, la enfermedad de Crohn o la gastritis.

En Spoots te contamos cuáles son los principales síntomas del meteorismo.

    Índice

  1. Dolor abdominal e hinchazón

    El dolor abdominal comprende todas las dolencias que aparecen en la zona del abdomen, siendo sentido en todo el área entre el pecho y la ingle. Los dolores abdominales pueden ser clasificados como agudos o crónicos, y en el caso de la aerofagia suelen presentarse más en la parte superior del abdomen.

  2. Flatulencias

    La flatulencia se define como el expulsar grandes cantidades de gas intestinal por el ano, siendo otra forma de expulsar los gases además del eructar. El expulsar gases es algo normal en las personas, llegando a considerarse como normal hacerlo hasta 15 veces por día, pero la flatulencia como un problema se puede dar en personas que tragan exceso de aire.

  3. Pesadez estomacal

    La pesadez estomacal es uno de los síntomas más comunes hoy en día, y si bien en este caso puede estar causada por tragar exceso de aire, también su aparición se debe al consumo de ciertos alimentos, la ingesta de bebidas carbonadas y el masticar chicle. Esta pesadez en el estómago suele surgir luego de una siesta o de dormir.

  4. Distensión abdominal

    Más que ser causa de una enfermedad de gravedad, la distensión abdominal provocada por el meteorismo puede ser más bien causada por la ingesta de ciertos alimentos, muchas veces de forma excesiva, ya que ellos fermentan una vez en el organismo liberando gases. Para ello, es importante, además de limitar el consumo de ciertos alimentos que promueven la aparición de gases (como los lácteos y algunas legumbres y verduras), el poder masticar lentamente mientras se come.

  5. Reducción del apetito y náuseas

    Los gases intestinales o meteorismo pueden en muchos casos provocar estos síntomas, sumado al comer en exceso. Ahora bien, en personas que tienen afecciones estomacales como el colon irritable o la gastritis, estos gases pueden permanecer por un tiempo mayor en el cuerpo, aumentando los síntomas. 

  6. Eructos

    El eructo es la forma más primaria que tiene el cuerpo de expulsar gases luego de una comida o de ingerir bebidas, en especial las carbonatadas o gaseosas. Esto puede exacerbarse al comer o beber más rápido de lo normal, además de masticar deficientemente los alimentos. Así también que los eructos pueden aumentar si se habla mucho mientras se come.     

  7. Sensación ácida

    Esta sensación ácida ocurre cuando el ácido gástrico regresa desde el estómago hacia la boca, a través del esófago. Esto provoca ardor en la garganta o el pecho, y si bien hay algunos remedios antiácidos para tratar este problema, se puede ayudar en su prevención con algunos hábitos como el ejercicio regular, abstención del alcohol, evitar dormir con el estómago lleno, así como al procurar no consumir en exceso ciertos alimentos como el ají, la cafeína y la cebolla.

Como habrás visto, el meteorismo provoca varios síntomas molestos a nuestro sistema gastrointestinal. Para ver algunos remedios naturales de forma de evitar los gases intestinales, entra en nuestro artículo sobre el tema.

¿sabías qué...?

En las personas normales, la mitad de los gases que son expulsados por el ano (flatulencia) se debe a aire tragado.