Síntomas de infección por anisakis

Te enseñamos a identificar una intoxicación de este parásito en el pescado crudo

La intoxicación por anisakis surge como una parasitosis humana del tracto digestivo, causada por las larvas de los nematodos de la familia anisakidae, los cuales son ingeridos a través del pescado crudo o poco cocinado.

Tras la ingesta de un pescado con anisakis se produce una enfermedad llamada anisakiasis o anisakidosis, que puede presentar manifestaciones en otros órganos como intestinos, pulmón, hígado, bazo y páncreas, así como otro tipo de manifestaciones de tipo alérgico en la piel e incluso un shock anafiláctico. Es por ello que se requiere de una atención médica urgente para minimizar los riesgos de complicaciones graves.

Existe un gran número de integrantes en la familia de los Anisakidae, pero lo que con más frecuencia producen enfermedad en el hombre son los:

  • Anisakis
  • Pseudoterranova



  • Contracaecum

Por otro lado, y atendiendo al lugar de asentamiento de la larva se pueden distinguir tres formas clínicas de anisaquidosis: 

  • Anisaquidosis gástrica o gastroalérgica: cuando el tejido afectado es la pared del estómago
  • Ansaquidosis intestinal: cuando los nemátodos estan localizados en la pared del intestino
  • Anisaquidosis extragastrointestinal, heteróloga o ectópica: cuando las larvas se asientan en tejidos y órganos extragastrointestinales.

Actualmente existe un cuarto tipo de forma clínica, la alérgica, que no presentan sintomatología de enfermedad gastrointestinal.

La importancia de conocer esta enfermedad y su forma de infección, es que cualquiera de las tres y especialmente las dos primeras pueden cursar de forma crónicacon síntomas subagudos, suaves o inexistentes y en casos graves pueden cursar de manera aguda o fulminante, con manifestaciónes y cambios patológicos severos y de evolución rápida.

¿Dónde podemos encontrar el Anisakis?

Podemos encontrar el Anisakis en la mayoría del pescado que habitualmente consumimos (encontrándolo con más frecuencia en zonas más profundas y cercanas al aparato digestivo del pez y en las piezas de mayor tamaño). Los pescados más frecuentemente parasitados son la merluza y el bonito, sin embargo, los que más episodios de anisakis producen son otros que se consumen con menor preparación.

Una especie que se salva de la infección son los bivalvos (mejillones, ostras...) ya que su modo de alimentación por filtración impide que la larva anide en ellos.

Es importante saber que las temperaturas extremas suelen destruir el parásito. De este modo es posible evitar la infección aunque el parásito se encuentre en el pez.

¿Qué síntomas presenta la infección por anisakis?

Existen dos tipos difenrentes de sintomatología cuando se produce la ingesta de un pescado afectado de anisakis:

Síntomas indirectos por anisakis

Este tipo de síntomas tiene lugar en aquellas personas que si bien no consumen el pescado infectado por anisakis, se encuentran en contacto con el. Hablamos por ejemplo de los trabajadores que manipulan el pescado hasta que se comercializa. Cuando las proteínas del pescado entran en contacto con la piel de una persona especialmente sensible se puede presentar desde una leve urticaria, hasta problemas de asma o rinoconjuntivitis.

Síntomas directos por anisakis

En este caso hablamos de aquellas personas que además de estar en contacto con el pescado infectado por anisakis, lo han ingerido. Es entonces cuando aparecen, en función de la intensidad de la reacción, diferentes síntomas relacionados con cuadros digestivos y reacciones alérgicas:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Dolor abdominal de diferente localización según el punto en que penetra el parásito
  • Dolor intenso en la boca del estómago unas horas tras la ingestión (12 a 48 horas)
  • Cuadros obstructivos si el parásito llega al intestino, llegando a necesitar cirugía abdominal
  • Las reacciones alérgicas van desde urticarias leves (comezón y lesiones cutáneas), hasta anafilaxia, causando shock y muerte.

¿Cuál es el tratamiento de la Anisakiasis?

El tratamiento puede variar en función de la gravedad de la situación o de los síntomas que se produzcan:

  • Cuando se produce la infección intestinal por anisakis, el tratamiento más efectivo consiste en realizar una endoscopia digestiva alta para localizar y extraer el parásito. Es importante que la extracción se haga de forma precoz con el fin de evitar posibles complicaciones como por ejemplo una obstrucción intestinal y en caso más extremos y raros incluso una peritonitis.
  • Generalmente suele tratarse la infección por anisakis a través de remedios que reduzcan los síntomas como por ejemplo la adminisitración de protectores gástricos y antiácidos con el fin de evitar la molestia provocada por la irritación de la mucosa intestinal.
  • En caso de reacciones alérgicas, aparte de los corticoides, los antihistamínicos reducirán la sintomatología. En caso de reacciones anfilácticas graves puede ser necesaria la utilización de adrenalina.

¿Cómo evitar la parasitación?

Lo más importante para evitar una infección por anisakis es la prevención. Existen decretos y leyes que obligan a los proveedores a someter el producto a examen visual, si el pescado se va a consumir fresco. También se obliga en ocasiones a que los restaurantes, congelen previamente todo el pescado que ofrecen, para así evitar problemas.

Algunas otras recomendaciones que nosotros como consumidores podemos hacer son:

  • Evitar las áreas cercanas al aparato digestivo del pescado
  • Cocinar a más de 60° durante al menos 2 minutos. Podemos comprobar si está bien hecho cuando la espina se separa fácilmente.
  • Congelar a -20° durante al menos 72 horas
  • Evitar comprar el pescado que viene en cajas con hielo o con agua
  • Solicitar que el pescado sea eviscerado al comprarlo fresco en un establecimiento

Últimamente ha aumentado el consumo de pescado y productos marinos crudos, pero si no conocemos su procedencia o no estamos seguros de las medidas higiénicas que tengan en lugares donde lo pensemos consumir, sería mejor evitarlo.

Por otro lado resulta muy conveniente conocer la sintomatología que puede presentarse al contagiarse de anisakis con el fin de acudir al centro médico y recibir la atención necesaria  para que no se convierta en una situación de vida o muerte.

¿sabías qué...?

Numerosos estudios han determinado que algunas de las sustancias presentes en el jengibre podrían matar al anisakis.