Síntomas de gastritis crónica

Descubre los primeros signos que indican la presencia de este tipo de gastritis

La gastritis se caracteriza por la inflamación de la mucosa que reviste las paredes del estómago y que se puede ver afectada por numerosos factores como por ejemplo la ingesta de ciertos medicamentos como la aspirina o el ibuprofeno así como por una infección causada por la bacteria Helicobacter pylori.

La gastritis puede durar un corto período de tiempo, o por el contrario puede convertirse en un problema prolongado en el tiempo llegando incluso a durar desde unos meses hasta años. Es entonces cuando hablamos de gastritis crónica cuyos síntomas son los que veremos a continuación.

    Índice

  1. Sensación de indigestión

    La sensación de tener pesadez estomacal o indigestión es uno de los síntomas más frecuentes que una persona con gastritis crónica puede experimentar.

    Si bien generalmente se asocia esta dolencia con el hecho de haber comido en exceso, lo cierto es que para una persona que padece de gastritis crónica, la sensación de indigestión aparece cuando se hann ingerido ciertos alimentos que pueden irritar la mucosa gástrica como por ejemplo salsas picantes, comidas con gran cantidad de grasa, bebidas alcohólicas o bollería industrial entre muchas otras.

    Cuando estos síntomas aparecen se puede recurrir a la ingesta de algún tipo de infusión que ayude a calmar la pesadez como por ejemplo la infusión de manzanilla o la infusión de romero. Hay que evitar aquellos alimentos que producen irritación, y comer pequeñas cantidades de comida de forma más seguida.

  2. Heces oscuras

    La aparición de heces oscuras a la hora de evacuar puede significar muchas cosas, una de ellas es la presencia de una gastritis crónica. Esto ocurre cuando a causa de la irritación se produce sangre en las paredes del estómago, lo cual hace que la sangre sea arrastrado por todo el tracto digestivo junto con el bolo alimenticio.

    Una vez que los desechos de los alimentos llegan hasta el intestino grueso para su evacuación, la sangre que se ha mezclado con ellos hace que las heces aparezcan de color oscuro.

  3. Vómitos con presencia de sangre

    Al igual que ocurre en el caso de las heces negras, también pueden existir vómitos acompañados de sangre. La razón en este caso es la misma, la irritación que la gastritis provoca en la mucosa del estómago, hace que se produzcan sangrados. Cuando la persona siente náuseas y vomita, esta sangre sale hacia el exterior.

    Generalmente la aparición de heces oscuras va acompañada de los vómitos con sangre. La mejor forma de evitar este tipo de síntomas es siguiendo una alimentación que evite la irritación de la mucosa y la ingesta de medicacamentos prescritos por el médico que eviten la acidez.

  4. Pérdida de apetito

    La pérdida de apetito es uno de los síntomas más comunes que acompañan a la gastroenteritis. Una de las principales razones por las que aparece este síntomas se debe al dolor que provoca la ingesta de alimentos, lo cual hace que la persona evite la comida. Eso unido al malestar general de sensación de indigestión y naúseas hace que desaparezca el apetito, con la consecuente pérdida de peso.

    Por lo general este síntoma puede tratarse con la ingesta de alimentos ricos en fibra y con aquellos que no irriten las paredes del estómago. Esto junto con la ingesta de los medicamentos adecuados ayudará a reducir el malestar con la recuperación del apetito por parte del paciente.

  5. Dolor abdominal

    El dolor abdominal se debe a la presencia de cólicos y sobretodo la sensación de ardor que se presenta en la boca del estómago, lo cual puede provocar malestar en la persona que lo padece e incluso ir acompañado de cólicos

    Cuando esto sucede lo más recomendable es guardar reposo y seguir una dieta en la que abunden alimentos suaves y nada irritantes como por ejemplo verduras cocidas, jengibre fresco, yogur o infusiones que calmen el estómago de este tipo de dolores como la manzanilla con anís.

  6. Aerofagia

    La aerofagia también suele hacer su aparición cuando una persona sufre de gastritis. Al dolor que ya de por sí puede llegar a causar este tipo de trastorno, hay que unirle las molestias derivadas de la acumulación de gases que se almacenan en el estómago.

    Para evitar este molesto síntoma es importante realizar comidas suaves y en pequeñas porciones de forma más continuada, en lugar de comer grandes cantidades de comida de una sola vez. De igual modo conviene masticar muy cuidadosamente los alimentos, evitar las bebidas carbonatadas y eliminar de la dieta los alimentos picantes.

La gastritis crónica puede estar originada por muy diversas causas, siendo la más común la infección de una bacteria conocida con el nombre de Helicobacter pylori. En estos casos se suele seguir un tratamiento de ingesta de antibióticos con el fin de acabar con ella.

Otra de las causas es la aparición de anemia perniciosa, para lo cual se sigue un tratamiento con vitamina B12

En cualquier caso, la mejor forma de encontrar el origen es acudiendo a un profesional médico quién hará las pruebas que sean pertinentes para acabar con este molesto problema.

¿sabías qué...?

Una de las principales razones de aparición de la gastritis es mantener el estómago vacío durante muchas horas seguidas, por lo que el desayuno debe de ser una de las comidas obligatorias del día, especialmente en el caso de las personas que sufren este problema.

comenta y pregunta