Cuáles son los síntomas de las cataratas

Todo lo que debes de saber sobre las cataratas

Una catarata ocurre cuando el cristalino (el lente del ojo) se nubla, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Las cataratas son muy comunes en las personas mayores. Cuando llegan a los 80 años de edad, más de la mitad de los norteamericanos tienen una catarata o han tenido una operación de cataratas.

La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos. La catarata no se transmite de un ojo a otro.

 

 

    Índice

¿Qué es el cristalino?

Es cristalino es la segunda lente refractiva del ojo después de la cornea. La forma es muy simular a una lenteja. Una de las principales funciones del cristalino es la acomodación. Esta acomodación ayuda a aumentar el poder de convergencia para permitir el enfoque visual de objetos cercanos. La acomodación depende de la elasticidad del cristalino, que se va perdiendo progresivamente después de los 40 años en forma fisiológica. Este proceso se conoce como presbicia.

Se llama catarata a cualquier opacidad del cristalino, focal, difusa, pequeña o grande. El factor etiológico más común es la edad, explicando por el aumento progresivo de la densidad del núcleo cristaliniano por la compactación de las fibras epiteliales. 

Las cataratas se clasifican como: senil, congénita, traumática y secundaria.

Cada tipo de catarata tiene sus manifestaciones específicas, pero algunos síntomas generales y más importantes son:

  • Disminución progresiva de la agudeza visual uni o bilateral en un tiempo variable de años.
  • Encandilamiento cuando salen a lugares iluminados o cuando conducen de noche.
  • Miopización del ojo, presentando un mejoramiento de la agudeza visual cercana dejando de usar los lentes de lectura que les ha acompañado durante años.
  • Puede generar glaucoma por la obstrucción del flujo del humor acuoso.

 

  1. Catarata senil

    Catarata senil

    Constituye la causa más frecuente de catarata. Se manifiesta típicamente por:

    • Pérdida lenta y progresiva de la agudeza visual (asimétrica) después de los 60 años.

    Se estima como factores de riesgo para el desarrollo de una catarata senil precoz los antecedentes hereditarios, la exposición a radiación ultravioleta, el tabaquismo y carencia nutricionales.

  2. Catarata congénita

    Catarata congénita

    Constituye el 30% de las causas de ceguera infantil, algunas de las características de esta catarata son:

    • Presencia disminución del rojo pupilar en el recién nacido
    • Baja agudeza visual
    • Estrabismo, nistagmus o baja agudeza visual
  3. Catarata traumática

    Catarata traumática

    El trauma ocular constituye la primera causa de catarata en la población menor de 60 años. Muchas veces el trauma se asocia a otras alteraciones intraoculares, lo que ensombrece el pronóstico visual. La opacificación del cristalino puede ser inmediata, especialmente cuando existe un trauma ocular penetrante con ruptura de la cápsula del cristalino o bien tardía, con disminución de la agudeza visual décadas después del tratamiento.

  4. Catarata secundaria

    Catarata secundaria

    Las catarátas también pueden ser secundarias a otras patologias como:

    • Enfermedad ocular: se desarrolla como consecuencia o en asociación a otra patología ocular, como por ejemplo una uveítis, glaucoma agudo o alta miopia. 
    • Enfermedad sistémica: incluye un amplio grupo de enfermedades genéticas y metabólicas. Algunas enfermedades asociadas por si mismas o por su tratamiento son: Dermatitis atópica, Síndrome de Down, Distrofia miotónica, Sindrome de Werner, Síndrome de Rothmund, etc.

Las cataratas son una de las principales causas de ceguera en el mundo, afortunadamente existen cirugías que pueden ofrecer un tratamiento muy seguro y efectivo que puede evitar que perdamos la vista. Para esto, es importante que reconozcamos cuando nuestra visión presenta alguna anomalia para evitar complicaciones que puedan generarse.

¿sabías qué...?

La caja documentada más temprana de catarata fue señalada para estar en un museo en El Cairo que contiene una pequeña estatua de la 5ta dinastía (cerca de 2457-2467 B.C.E.) La estatua de madera de un programa de lectura del sacerdote tiene sin obstrucción una corrección blanca tallada en el alumno del aro izquierdo, y se piensa para representar una catarata.