Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata

La próstata es la glándula sexual masculina, del tamaño de una nuez, encargada de la producción del semen. El cáncer a la próstata es una de las formas de cáncer más frecuentes en los hombres y básicamente se trata del crecimiento maligno de la próstata (el crecimiento benigno de ella se llama hiperplasia benigna de próstata), si bien tiene un desarrollo muy lento y sus causas exactas aún no son claras. Los síntomas del cáncer a la próstata pueden tardar varios años en manifestarse, por lo que es esencial chequear ser constantemente con el médico.

En Spoots te contamos cuáles son los síntomas del cáncer de próstata.

    Índice

  1. Orinar con mayor frecuencia a lo normal

    Uno de los síntomas más recurrentes en las personas que padecen cáncer de próstata es la necesidad de orinar con mayor frecuencia a lo normal, especialmente durante la noche. Sin embargo, igualmente pueden presentar dificultad para comenzar a orinar.

  2. Desórdenes en la micción

    También se observa en el paciente una dificultad en la expulsión de la orina, lo cual hace que el proceso de orinar sea más lento de lo usual. Una vez concluida la micción, el paciente podrá también tener escapes de orina incontrolados, ya que la vejiga pierde su control, pues el cáncer hace presión en la médula espinal. Se cree que un cuarto de los pacientes que presentan retención de orina pueden desarrollar un carcinoma prostático.

  3. Dolor al orinar

    Otro síntoma recurrente es el dolor o ardor sentido por el paciente mientras orina, lo cual puede hacer que el proceso sea bastante incómodo y largo. Este dolor también puede observarse durante la eyaculación y es asociado a la obstrucción del tracto urinario inferior. También se podría observar la presencia de sangre en la orina, lo cual es conocido como hematuria.

    Sin embargo, la existencia de hematuria no está necesariamente conectada siempre al cáncer de próstata o a un tumor, pues también puede ser como consecuencia de un cálculo. Así también, pueden algunos pacientes observar sangre en su semen.

  4. Dolores óseos

    Muchos pacientes de cáncer a la próstata también han reportado dolores o sensibilidades óseas, especialmente en la región lumbar de la espalda, tórax (costillas), huesos de la pelvis o caderas, lo cual también puede en algunos casos provocar fracturas. Así también, algunos pacientes han reportado sufrir adormecimiento o pérdida de fuerza en las piernas o los pies (debido a la compresión de la médula espinal).

  5. Anemia y otros

    Si el cáncer de la próstata ha progresado enormemente, también se pueden presentar otros síntomas como dificultades en generar una erección (disfunción eréctil), anemia y pérdida de apetito. La anemia consiste en un aporte deficiente de glóbulos rojos, disminuyendo el transporte de oxígeno por medio de la sangre. Se cree que más de la mitad de las personas que son tratadas por algún tipo de cáncer desarrollan algún grado de anemia.

    Las razones más obvias pueden ser la radioterapia y quimioterapia, que no sólo eliminan las células cancerígenas sino también las células de la médula ósea, que son las que producen los glóbulos rojos (eritropoyesis). 

Recuerda que muchos de estos síntomas también pueden estar asociados a la hiperplasia benigna de próstata (HBP), por lo que los exámenes prescritos por tu médico debieran determinar la causa de estos síntomas. Para conocer más sobre el tema, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo se produce el cáncer de próstata.

¿sabías qué...?

El cáncer de próstata se da con más frecuencia en algunas razas (como la raza negra) aunque no se sabe a ciencia cierta la razón de esto.

comenta y pregunta