Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario

El cáncer de ovario, también llamado cáncer ovárico, es una de las formas de cáncer más frecuentes en las mujeres entre 50 y 75 años de edad. Las mujeres podrán tener mayor probabilidad de manifestar síntomas si el cáncer se ha propagado más allá de los ovarios, aun cuando en sus etapas tempranas el cáncer de ovario igualmente podrá presentar síntomas. Sin embargo, hay algunos síntomas que no necesariamente indicarán la presencia de esta enfermedad.

En Spoots te contamos los principales síntomas del cáncer de ovario.

    Índice

  1. Aumento del tamaño de los ovarios

    Uno de los primeros signos de la presencia de cáncer de ovarios es el aumento en el tamaño de los ovarios. Los ovarios están ubicados en la cavidad pélvica, por lo que la inflamación podría no percibirse hasta las etapas más avanzadas de la enfermedad. El aumento del tamaño de los ovarios podría deberse también a la presencia de quistes, por lo que un correcto diagnóstico es esencial.

  2. Distensión o hinchazón abdominal

    Distensión o hinchazón abdominal

    Si bien la distensión abdominal puede presentarse como un síntoma típico durante la menstruación o bien como causa de una mala alimentación, en el caso del cáncer de ovario la hinchazón presentada en el abdomen inferior se debería más bien a la retención de líquidos. Lamentablemente, en algunos casos los únicos síntomas asociados son los relacionados a la retención de agua en el abdomen, por lo que también es importante realizar un diagnóstico certero.

  3. Problemas de tipo urinario

    El cáncer de ovario puede presentar varios síntomas asociados a cambios en los hábitos urinarios. En algunas mujeres, existen ganas de orinar con una mayor frecuencia de lo normal mientras que otras pueden sufrir dificultades al orinar. En el primer caso, se debería a la presión ejercida por un tumor sobre la vejiga, mientras que en el segundo caso se debería a la presión ejercida por el tumor canceroso sobre el tracto urinario. Estos síntomas podrían ser indicativos de una debilidad en los músculos de la pelvis.

  4. Cambios en el ciclo menstrual

    El cáncer de ovario, especialmente en su etapa avanzada, provoca cambios hormonales en los ovarios, lo cual puede desencadenar en ciclos menstruales anormales o bien en una propensión al sangrado vaginal entre los ciclos. Algunas mujeres podrán tener ciclos menstruales de mayor duración mientras que otras podrán ver que su ciclo se presentará con menor frecuencia. Los cambios hormonales también pueden implicar en un aumento del tamaño de las mamas.

  5. Dolor asociado

    Este cáncer podrá generar dolor de ovarios, siendo uno de los síntomas más comunes de la enfermedad. Estos dolores podrán presentarse en la parte baja de la espalda o del abdomen, o bien en la pelvis. Así también, es posible que muchas mujeres que sufren de esta enfermedad sientan dolor en el acto sexual, por lo que ante este tipo de dolores se deberá consultar inmediatamente con un médico.

  6. Cambios en el peso y apetito

    Cambios en el peso y apetito

    La mujer afectada de cáncer de ovarios podrá presentar aumentos o disminuciones de peso sin razón aparente. También el cáncer de ovario podrá manifestarse en el estado de ánimo de la afectada, incidiendo en una falta de apetito y sensación de saciedad la mayor parte del tiempo, incluso después de una comida leve. Esto se puede deber a muchas causas, como:

    • el cáncer puede cambiar el metabolismo de la afectada, que es el que descompone los alimentos y da energía a la persona.
    • llevar a un aumento del tamaño del bazo, que incide en el estado de saciedad de la persona.
    • puede ocurrir una acumulación de líquido en el abdomen, que también influye en la falta de apetito.
  7. Fatiga y cansancio

    La fatiga recurrente es un indicativo o síntoma de que algo no anda bien en el organismo, y en el caso del cáncer de ovario no es una excepción. Si sientes que andas sin energía durante el día sin una razón o explicación lógica, es mejor verificar sus causas, pues podrían estar ligadas a este cáncer.

Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a leer sobre cómo prevenir el cáncer de ovario epiletial.

¿sabías qué...?

El cáncer de ovarios es el quinto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y el segundo de tipo ginecológico más común en ellas, pero a la vez es el que tiene mayor tasa de mortalidad pues generalmente se diagnostica cuando está en etapa avanzada.