Síndrome del túnel carpiano: qué es, síntomas y causas

Te dejamos los datos más interesantes de este malestar que se ha convertido en común

El nuevo estilo de vida nos ha llevado a tener una vida en la que el uso de la computadora y aparatos electrónicos han ido a la alza. Dentro de este nuevo estilo de vida más sedentario que antes, aparecen enfermedades que si bien existían desde siempre, el número de personas que lo padecen ha ido en aumento. Ejemplo de este tipo es el síndrome del túnel del carpo, un conjunto de síntomas que si llegan a su máxima grado de lesión, es inevitable que termine en cirugía. Pero qué es el túnel del carpo, qué síntomas podemos presentar al tener una lesión a este nivel y cuáles son las causas en concreto que pueden desencadenarlo, son las preguntas que responderemos en esté artículo.

    Índice

  1. ¿Qué es el Síndrome del Túnel del Carpo?

    El Síndrome del túnel del carpo es el atrapamiento del nervio mediano en el túnel del carpo, el cual está formado por los tendones, nervios flexores y huesos del carpo. La sintomatología se produce como resultado de la presión del nervio mediano bajo la aponeurosis (membrana conjuntiva que recubre los músculos y sirve para fijarlos a otras partes del cuerpo) flexora, llegando a producir edema o una inflamación de todos los componentes del túnel. 

    El síndrome del túnel del carpo es la neuropatía compresiva con mayor prevalencia, siendo su incidencia de entre el 0.1% y el 10%, aumentando este número proporcionalmente al aumento de la edad en hombres, así como en mujeres entre los 45 y 54 años de edad. La edad está considerada un factor de riesgo para el deslizamiento y conducción del nervio mediano.

    Los movimientos de flexión y extensión efectuados por los trabajadores, y la velocidad y aceleración de los mismos para cada plano de movimiento, influyen en los traumatismos acumulativos de muñeca en los trabajos manuales. 

    Para poder llegar al diagnóstico, es muy importante la referencia que nos haga el paciente sobre el tipo, intensidad y localización del dolor, realizando un cuidadosa historia clínica y exploración física. Cuando la lesión es más delicada se pueden realizar pruebas electrofisiológicas.

  2. ¿Qué síntomas podemos presentar?

    En general, los pacientes al desarrollar edema dentro de esta cavidad, presionan todo el contenido, pudiendo presentar dolor y parestesias en la parte interna de la mano, dedos pulgar, índice y medio, y en la parte del dedo anular. El dolor es de tipo quemazón, con el empeoramiento y parestesias nocturnas; pudiendo agudizar cuando ser realizan diferentes actividades diarias como: sujetar el volante para conducir o sujetar un libro para leer.

    La perdida de sensibilidad en la distribución del nervio mediano puede ocasionar una sensación de torpeza al caerse objetos de la mano. La compresión prolongada del nervio mediano conduce a pérdida sensorial permanente, déficit motor y atrofiaa de la musculatura.

  3. ¿Cuáles son sus causas?

    Todavía no se ha llegado a un consenso para definir una causa específica del este síndrome, sin embargo, existen múltiples factores de riesgo asociados a esta condición. Los más significativos tienen relación con las posturas prolongadas en condiciones extremas de flexión o extensión de la muñeca, el uso repetitivo de los músculos flexores y la exposición a vibraciones. En general, cualquier causa que disminuya el área del túnel del carpo o que aumente su presión puede ser el detonante de los síntomas. 

    Sin embargo, se pueden dividir estos factores en 4 categorías:

    1. Extrínsecos: aumentan el volumen adentro del túnel por fuera o dentro de nervio. Pueden ser embarazo, menopausia, obesidad, insuficiencia renal, hipotiroidismo, uso de anticonceptivos orales y la insuficiencia cardíaca congestiva.
    2. Intrínsecos: Aumentan el volumen dentro del túnel, siendo lesiones ocupativas como tumores de cualquier tipo.
    3. Extrínsecos que alteran contorno de túnel: como las secuelas de las fracturas de radio distal y la artritis postraumática, así como la artritis reumatoide, gota, tendinitis, entre otras.
    4. Neuropáticos: como al diabetes, el alcoholismo, la exposición a toxinas, ya que pueden afectar al nervio mediano y generar un aumento en la presión intersticial dentro del túnel carpiano. 

El síndrome del túnel del carpo es una condición que puede llegar a ser incapacitante, por ello, es importante que a los primero síntomas, tratemos de evitar el factor desencadente, o realizemos actividades que ayuden a evitar o disminuir la compresión del nevio. Por ello y como siempre te recomendamos, acude con tu médico de confianza y dejá que el te oriente en el tratamiento de este molesto síntoma.

¿sabías qué...?

El Síndrome del Túnel del Carpo fue descrito inicialmente por Paget en 1854, y no fue si no hasta 1932 cuando ser realizó la primera liberación quirúrgica por parte de Learmonth.

comenta y pregunta