Síndrome del shock tóxico: Todo lo que debes saber

Un padecimiento poco común, pero que puede ser mortal

El síndrome de Shock Tóxico, se trata de una enfermedad sistémica aguda, poco frecuente pero con altos índices de mortalidad y morbilidad (complicaciones), causada por una toxina producida por ciertos tipos de bacterias, principalmente aquellas de la familia de los estafilococos y estreptococos. Algunas de estas bacterias son integrantes de la flora normal de las personas, encontrándolas en garganta, piel, nariz, ingles, vagina entre otros, solo algunas (muy pocas) bacterias son capaces de producir estas toxinas. Estas y la presencia o no de anticuerpos capaces de destruirlas antes de que produzcan una reacción en nuestro cuerpo van a determinar que desarrollemos un shock tóxico o no. El 90% de la población cuenta con estos anticuerpos, por ello se trata de un síndrome raro pero letal.

Históricamente, el Síndrome de Shock Tóxico se ha asociado primariamente al uso de tampones superabsorbentes, sin embargo, desde que se empezaron a utilizar otro tipo de materiales para su realización, la incidencia de este síndrome en mujeres menstruantes ha disminuido.

Aún cuando este Síndrome se ha relacionado más con las mujeres y el uso de tampones, no es causada solo por el uso de estos, a hombres, niños y mujeres postmenopausicas también les puede afectar, ya que cualquiera de ellos que presente infecciones cutáneas, quemaduras o que fueron sometidos a cirugía. Esto se da, ya que lo que causa esta respuesta tan agresiva contra nuestro organismo, son los antígenos (parte de la bacteria que activa nuestro sistema inmunológico), contra los cuales (casi el 90% de la población) ya contamos con anticuerpos (soldados de nuestro sistema inmunológico). Con esto quiero explicar, que todos estamos expuestos a presentar una infección por cualquier microorganismo, y si no tenemos a nuestros anticuerpos listos, el ataque será muy fuerte, ocasionando los síntomas y las complicaciones de esta enfermedad.

Si bien, solo el 10% de la población que no cuenta con estos anticuerpos de defensa, son los que tienen más probabilidad de desarrollar un shock tóxico, aquí te presentamos algunos factores que nos pueden poner en riesgo:




Haber dado a luz recientemente Infección por Staphylococcus aureus (Infección estafilocócica en cualquier región del cuerpo) Cuerpos extraños o tampones (tanto vaginales como nasales) dentro del cuerpo. Periodo menstrual Cirugía reciente Uso de tampón por tiempo prolongado Infección de una herida después de cirugía

Sintomatología

Se manifiesta como una enfermedad brusca y grave que clínicamente cursa con fiebre elevada, hipotensión súbita y eritrodermia macular difusa. El resultado final puede conducir a fallo multiorgánico sistémico. Otros de los síntomas pueden ser:

  • Confusión
  • Diarrea
  • Malestar general
  • Dolores de cabeza
  • Fiebre alta acompañada de escalofríos
  • Presión sanguínea baja
  • Dolores musculares
  • Nauseas y vómitos
  • Enrojecimiento de ojos, boca y garganta.

¿Cuándo acudir al médico?

El síndrome del Shock Tóxico es una emergencia, por lo que si presenta una erupción cutánea junto con malestar general o cualquier de los antecedentes que hemos mencionado por favor acude a una revisión, ya que puedes estar en riesgo.

Prevención

Podemos disminuir el riesgo de Síndrome de Shock Tóxico Menstrual si:

Evitar el uso de tampones altamente absorbentes. Mantenemos limpia cualquier herida de nuestro cuerpo. Tratamos cualquier infección que presentemos con los antibióticos indicados por los médicos. Cambiamos los tampones frecuentemente.

Es importante enteder que se trata de una emergencia cuando se ha presentado, por lo que si conocemos situaciones que nos hacen vulnerables vamos a ser capaces de identificarlo y poder tomar medidas antes de un descenlace fatal.

¿sabías qué...?

En Nueva York existe un proyecto de Ley llamada Ley Robinson Danielson, la cual pretende establecer un programa de investigación sobre el riesgo por la presencia de fibras sínteticas, frangancias químicas y otros componentes en los productos de higiene femenina.

comenta y pregunta