Síndrome del colon irritable: todo lo que debes saber

¿Tengo colon irritable? ¿Cómo puedo tratarlo y mejorar?

El síndrome de colon o intestino irritable, es un trastorno que lleva al dolor abdominal y cambios a nivel histológico (tejido) y que puede desencadenar enfermedades más graves. Es importante que aprendamos a diferenciar el síndrome de la enfermedad intestinal.

Hoy te contaremos cuáles son los síntomas del síndrome del colon irritable, y si te identificas con alguno de ellos, es muy importante que acudas a tu médico de cabecera, pues esta enfermedad debe de tener un control temprano y a largo plazo para evitar agudizaciones.

    Índice

  1. Causas

    Causas

    Las razones por las que se presenta este síndrome no son claras, pero se ha presentado relación con infecciones intestinales, lo cual puede ser denominada Síndrome de Intestino Irritable Postinfeccioso. También se conoce la relación que existe entre el tipo de personalidad del paciente y el desarrollo y agudización de la enfermedad, esto se debe a la conexión del cerebro al intestino, ya que en momentos de estrés los nervios pueden volverse más activos, provocando mayor sensibilidad dando como resultado una mayor contracción y que se compriman más. En los estilos de vida actuales, a donde hay cada vez más estrés, se ha convertido en la principal causa de que los pacientes acudan al gastroenterólogo.

  2. Síntomas

    Síntomas

    Los síntomas difieren de una persona a otra y fluctúa de leves a graves, presentándose en mayor cantidad los síntomas leves. El diagnóstico de Síndrome de Colon Irritable se hace clínicamente cuando algunos de los síntomas se han presentado al menos 3 días al mes por un período de 3 meses o más. Estos síntomas son: dolor abdominal, gases, llenura, distensión. Una parte importante para el diagnóstico es identificar que tanto el dolor como los síntomas, frecuentemente se reducirán después de una deposición. Los síntomas pueden reactivarse cuando haya un cambio en la frecuencia de las deposiciones.

    Estos síntomas pueden empeorar durante unas semanas o un mes y luego disminuyen durante algún tiempo, o puden estar presentes la mayoría de la veces.

  3. Clasificación

    Las personas con este síndrome pueden alternar entre el estreñimiento y diarrea o en su mayor parte tener uno o el otro:

    • Si usted presenta diarrea, tendrá heces sueltas y acuosas frecuentes, con frecuencia experimentará una necesidad urgente de tener una deposición difícil de controlar.
    • Si lo que presenta es estreñimiento, es posible que se presenten cólicos antes de ir al baño, sin embargo, no se elimina nada, solo una pequeña cantidad de material fecal.

  4. Pruebas y Exámenes ¿Cuál realizar en cada situación?

    Pruebas y Exámenes ¿Cuál realizar en cada situación?

    No hay un examen para diagnosticar el síndrome del intestino irritable, la mayoría de las veces, se diagnóstica en base a los síntomas y sus características. Cuando tenemos una sospecha de que tenga relación con la deficiencia de lactosa, el médico recomendara una dieta libre de lácteos por dos semanas para identificar si se modifican los síntomas. El médico puede solicitarle los siguientes exámenes si sospecha de algún otro diagnóstico:

    • Exámenes de sangre: DESCARTAR ANEMIA POR ENFERMEDAD CELÍACA.
    • Coprocultivo: descartar INFECCIÓN.
    • Colonoscopía: descartar MALIGNIDAD (Este examen se va a recomendar si se han presentado los síntomas acompañados de pérdida de peso o heces con sangre, exámenes de sangre anormales, inicio de síntomas después de los 50 años).
  5. Tratamiento

    Cuando se ha determinado que se trata de un Síndrome de Colon irritable y no se trata de ninguna otra enfermedad, lo primero que se recomienda es el cambio en el estilo de vida como ejercicio regular, mejorar hábitos de sueño, actividades que disminuyan la ansiedad. Debemos evitar alimentos que estimulen los intestinos como cafeína, té y refrescos de cola, ingerir comidas menos abundantes, evitar el azúcar, las comidas grasas, e incrementar la fibra en la alimentación. 

    Si esto no es suficiente, podemos utilizar diferentes medicamentos, los cuales debemos de acudir a nuestro médico antes de utilizarlo, ya que al manifestarse de manera diferente en cada paciente, cada tipo necesitará un medicamento específico para aliviar la sintomatología.

    • Loperamida para episodios de diarrea
    • Bisacodilo para estreñimiento
    • Antidepresivos tricíclicos para aliviar dolor
    • Antibióticos si existe algún tipo de infección.

    Es importante recordar que este síndrome puede presentar los molestos síntomas de por vida, por lo que es importante tenerlos controlados para poder gozar de una buena calidad de vida.

Si después de esta información te identificas con más de un síntoma de los mencionados, recuerda acudir con tu médico para que pueda diagnosticarte o descartar que existiera alguna enfermedad más grave. El uso de cualquier medicamento debe ser vigilado por nuestro médico. 

¿sabías qué...?

Alrededor del 25% de la población mundial presenta los síntomas de colon irritable, siendo más prevalente en mujeres con un proporcion de 2:1.