Sífilis: qué es, síntomas y tratamiento

Sífilis, una enfermedad -tanto para hombres como mujeres- venerea grave y en muchos casos silenciosa

Las enfermedades de transmisión sexual son un conjunto de enfermedades producidas por diferentes microorganismos y que tienen como característica, que son contagiadas mediante el contacto sexual, o por un contacto extremadamente estrecho entre una persona y otra. 

El tipo y la facilidad de contagio dependerán del virus o bacteria y de la fortaleza del huésped para combatir la enfermedad. Una de estas enfermedades de las que hacemos referencia es la sífilis.

 

Qué es la Sífilis




Es una enfermedad causada por el Treponema Pallidum, y es caracterizada por episodios de enfermedad activa, interrumpidos por lapsos de latencia. Tras un promedio de incubación promedio de 3 semanas, aparece la lesión primaria o chancro, que frecuentemente se acompaña de un crecimiento de una gran cantidad de ganglios linfáticos, que lleva por nombre bubon. 

Estos episodios se conocen mejor por el nombre de sífilis primaria, sífilis secundaria, latente y avanzada, y puede contraerse durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las lesiones (llagas), se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis, también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.

A la sífilis se le conoce como la gran imitadora, porque tiene muchísimos síntomas posibles, y muchos de estos se parecen a los síntomas de otras enfermedades. 

Síntomas de la Sífilis

Es muy importante que recordemos que la sífilis se manifiesta en diferentes fases, las cuales van a estar identificades son sígnos y síntomas tan específicos, que si nuestros pacientes acuden a tiempo a revisión con un médico capacitado, evitaremos que esta enfermedad evolucione y presente sintomatología más agresiva. El primer síntoma que presenta y que es muy característico es el chancro sifilítico.

Primera fase

El chancro o llaga, (junto con la linfadenopatía), es la señal de una infección en fase primaria, sin embargo, es la única manifestación que nos ayuda a diagnosticarla en ese momento, el problema de esto es que se presenta sin dolor y puede confundirse con un pelo encarnado, una cortadura con un cierre u otro golpe que no parece dañino, perdiendo la oportunidad de diagnóstico y tratamiento oportuno. Este chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece por sí solo. 

Segunda fase

Si perdimos la oportunidad de ofrecer tratamiento en la fase primaria, la enfermedad seguirá su evolución entrando a la 2da fase, cursando con lesiones mucocutáneas y adenitis linfática, sarpullido sin picazón presentándose en manos y plantas de los pies, por todo el cuerpo y solo en algunas partes. 

Otros síntomas de la 2da fase pueden ser fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, dolores de cabeza, pérdida de cabello y cansancio. Si no es detectado en esta fase, la enfermedad continuará su evolución, entrando en una fase latente. En esta fase, la sífilis puede permanecer oculta por muchos años.

Tercera fase

La fase terciaria es muy grave, puede empezarle después de haber pasado un tiempo de tener sífilis sin haber recibido tratamiento, posiblemente muchos años. Los síntomas de la fase terciaria de la sífilis pueden incluir dificultad de movimiento de brazos y piernas, parálisis, entumecimiento, ceguera y enfermedades del corazón.

Estoy embarazada y tengo sífilis, ¿qué me puede pasar?

Las pacientes embarazadas que tienen sífilis, pueden transmitirle la infección al bebé en gestación. Tener sífilis puede causar que el bebé nazca con bajo peso, que nazca antes de tiempo o que el producto nazca muerto. Para proteger su embarazo y a su producto, deben hacerse la prueba de sífilis durante el embarazo y en el momento del parto, si el resultado es positivo, debe de recibir tratamiento de inmediato.

¿Cuál es el tratamiento para la sífilis?

El más utilizado es la dosis única de bencilpenicilina benzatina 2.4 millones de unidades, por vía intramuscular. En los enfermos que son alérgicos a la penicilina, se ha recomendado aplicar doxiciclina o tetraciclinas por 2 semanas. 

La sífilis es otra de las enfermedades de transmisión sexual más conocidos e importantes, por las graves consecuencias que tiene si no es detectada a tiempo. Por ello, es importante, (como en otros post lo hemos comentado), vivir nuestra sexualidad con responsabilidad para evitar enfermedades que puedan poner en riesgo nuestra salud y nuestra vida.

¿sabías qué...?

En el lenguaje popular, la infección por sífilis fue llamada durante mucho tiempo enfermedad de los franceses, porque los soldados del rey francés Carlos VIII murieron a comienzos del siglo XVI por una epidemia de sífilis durante el sitio de Nápoles.

comenta y pregunta