Semillas de Lino (linaza): Usos, beneficios y propiedades

Descubre qué es la linaza así como todas las ventajas de estas semillas

Las semillas de lino junto con las semillas de chía o la avena son unos de los cereales con mayores propiedades tanto curativas como nutricionales, que podemos encontrar en la actualidad. Existen dos tipos: las semillas de lino dorado o semillas de linaza doradas, y las semillas de lino marrón, aunque la más conocida es la semilla de lino canadiense. Y es que además de ser una importante fuente de Omega 3 cuentan con importantes beneficios para la salud.

Por otro lado, la amplia variedad de formas y usos para las que sirven las semillas de lino nos ofrecen hacen que podamos hacer uso de ellas en nuestra alimentación diaria como parte de nuestra dieta o bien como un suplemento aparte. Descubre todo lo que la linaza nos aporta, y comienza desde ya a beneficiarte de todas sus ventajas y aplicaciones.

Usos 

El lino en grano, o las semillas de linaza, cuentan fundamentalmente con dos usos diferenciados:




Uso gastronómico

En lo que se refiere al uso gastronómico, las semillas de lino admiten diversos usos:

  • Una de las formas de beneficiarse de sus propiedades en la cocina es consumir la semilla entera ya que contiene muchas propiedades y resultan muy nutritivas. Así, podemos utilizarlas cuando están tostadas para comer en el aderezo de ensaladas, en el pan e incluso se pueden preparar como acompañamiento de yogures o purés cocida o hervida y también se puede ingerir germinado: eso sí, siempre acostumbrándonos a masticarlas bien para facilitar su digestión y potenciar todas sus propiedades.
  • Las semillas de linaza también se consumen pasadas previamente por un molino de café para machacarlas. De este modo permitimos que afloren los ácidos grasos omega 3 que contiene aprovechando así todas las propiedades.
  • En forma de suplemento es otra de las alternativas en las que podemos hacer uso de las semillas de linaza en el caso de que su sabor o textura junto con la comida no nos agrade. De este modo podremos tomarlas en forma de pastillas y aprovecharemos de igual forma todas sus ventajas. Puedes encontrarlas a buen precio en multitud de herbolarios o tiendas especializadas en dietética.

Uso medicinal

La simiente de lino cuenta con dos usos medicinales básicamente:

  • Uso externo:Medicinalmente a nivel externo la semillas de lino molido, y en concreto la harina, son conocidas por su uso para elaborar cataplasmas que ayudan a reducir el picor provocado por eccemas, quemaduras o hinchazón. Este cataplasma se realiza removiendo la harina con agua caliente y formando una pasta que posteriormente servirá para calmar las zonas irritadas. Por otro lado el aceite de linaza actúa como una excelente loción para evitar la caída del pelo a través del gel de linaza.
  • Uso interno: Medicinalmente a nivel interno, las semillas de linaza son muy conocidas por sus propiedades laxantes si se toman en crudo junto con agua o en infusión. Además actúa combatiendo la inflamación del tracto digestivo y urinario. Por otro lado sirve para reducir las mucosidades provocadas por afecciones del aparato respiratorio y ayuda a cuidar el corazón gracias a sus propiedades para reducir los niveles de colesterol.

Beneficios 

Las semillas de lino cuentan con numerososo beneficios para la salud, destacando especialmente por los siguientes:

  • Al ser ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6, las semillas de lino resultan muy beneficiosas para reducir los niveles de colesterol.
  • Ayudan a controlar el nivel de azúcar en sangre.
  • Su alto contenido en fibra ayuda a arrastrar todos los residuos y toxinas presentes en el cuerpo, ejerciendo además un importante efecto laxante especialmente beneficioso para las personas que sufren de estreñimiento por lo que son ideales para adelgazar.
  • Al contar con un alto nivel de enzimas digestivas facilita la asimilación de alimentos.
  • Son uno de los cosméticos naturales más efectivos para lucir una piel luminosa, suave e hidratada gracias a sus propiedades calmantes al aplicarlas en forma de cataplasma sobre la piel y previene la caída del cabello.
  • Cuenta con importantes efectos antioxidantes que combaten los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro.
  • Favorecen la reducción de colesterol cuentan con un alto aporte en fibra dietética, por lo que no engordan ni aportan demasiadas calorías, de modo que puedes utilizarlas convenientemente para bajar de peso.
  • Aquellas personas que sufren de retención de líquidos experimentarán una importante mejoría ya que el consumo de granos de lino facilita el trabajo de los riñones a la hora de eliminar sodio y agua.
  • Las semillas de lino contribuyen a mejorar la recuperación muscular tras realizar un ejercicio físico intenso, de la misma forma que contribuyen a producir energía celular lo cual se traduce en una mejora de la vitalidad.

Propiedades

Dentro de las múltiples propiedades que caracterizan a las semillas de lino, cabe destacar las siguientes:

  • Omega 3: Una de las propiedades más conocidas de las semillas de lino es su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 especialmente, siendo uno de los alimentos vegetales más ricos en Omega 3 que podemos encontrar. Esta sustancia es muy beneficiosa para reducir el nivel de colesterol y la formación de coágulos, fluidificar la sangre, y mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico entre otras propiedades.
  • Alto aporte de fibra: Su alto contenido en fibra lo convierte en uno de los aliados para las personas que sufren problemas de estreñimiento, ayudando además a desintoxicar el cuerpo de residuos tóxicos.
  • Ricas en ácidos fenólicos: Los compuestos fenólicos son muy importantes gracias a sus efectos antioxidantes sobre el organismo, contribuyendo a una mejora de la salud celular.
  • Importante aporte de vitaminas y minerales: Las semillas de lino aportan al organismo un elevado número de vitaminas y minerales como son la vitamina C, vitamina E, vitamina B, calcio, potasio, fósforo y magnesio.
  • Riqueza proteica: Otra de las grandes propiedades de las semillas de lino es su riqueza proteica gracias a la presencia de los aminoácidos esenciales muy necesarios para distribuir los nutrientes que obtenemos de la alimentación y para mejorar los procesos metabólicos que contribuyen a un buen estado de salud.

Las semillas de lino son un importante complemento nutricional que resulta altamente recomendable para tratar múltiples afecciones. Incluirlo en nuestra alimentación conseguirá que disfrutemos de una mejor calidad de vida.

Podemos encontrar multitud de recetas para consumir las semillas de lino tanto naturales como molidas o trituradas y hacer que se conviertan en parte de nuestra alimentación. Y si no te gusta el sabor del lino junto con otros alimentos recuerda que tambíen puedes tomarlo en ayunas para disfrutar de todas sus efectos curativos.

¿sabías qué...?

Las mujeres embarazadas deben de evitar el consumo de semillas de lino con el fin de evitar posibles contraindicaciones y efectos secundarios que podrían afectar al bebé. También es importante tener en cuenta que las semillas de lino pueden tener importantes desventajas en el caso de aquellas personas que sufren diabetes.

comenta y pregunta