¿Es seguro tomar Primperan en el embarazo?

Te contamos cómo se comporta la metroclopramida durante la gestación

Además de la fatiga general y de otros síntomas, las náuseas y vómitos son uno de los más temidos durante el embarazo, especialmente durante su primer trimestre, y una vez pasada esta etapa, los síntomas tienden a desaparecer con la misma rapidez con la que llegaron. Estos síntomas son molestos porque inhabilitan a la mujer para hacer tareas básicas del día a día además de propiciar la deshidratación en ellas.

Sin embargo, no todas las mujeres sufren de náuseas y vómitos en la primera etapa del embarazo, pues las hay quienes nunca han pasado por estos momentos en toda su gestación, pudiendo considerarse afortunadas. El recurrir a fármacos para tratar los vómitos es algo que buscan muchas mujeres durante el embarazo, habiendo en muchos casos dudas sobre la seguridad de una u otra opción para la salud de la futura madre y su bebé.

En este artículo de Spoots analizaremos al Primperan, un famoso fármaco que sirve para prevenir y también combatir las náuseas y vómitos, y te mostraremos qué tan seguro es para el embarazo.

    Índice

  1. Qué es y para qué sirve el Primperan

    El Primperan, como habíamos visto en la introducción, es un medicamento que tiene a la metroclopramida como componente principal, la cual es un antiemético y agente procinético. Esto es, produce una reacción anti hemética (anti vómitos), tanto a nivel nervioso como digestivo, actuando sobre los receptores dopaminérgicos ubicados en el centro del vómito.

    La principal función de la metroclopramida entonces es tratar la náusea y el vómito causado por radioterapia, cobaltoterapia, quimioterapia anti-cáncer, pero también por causa del embarazo, que es el motivo de este artículo.

    Otros usos del Primperan son el de proporcionar alivio a los síntomas de la migraña (al ser la metoclopramida una antagonista de la dopamina), tratar trastornos dispépticos (que se relacionan con un trastorno de la motilidad digestiva), en la preparación de exploraciones radiológicas del tubo digestivo, disminuir el reflujo gastroesofágico inferior y promover el peristaltismo esofágico.

    Puedes leer nuestro artículo en Spoots que te muestra cómo tomar Primperan de forma correcta, con sus dosis y otras informaciones útiles.

  2. Efectos secundarios del Primperan

    La metroclopramida es una sustancia segura para el organismo si tomada dentro de las normas establecidas, pero al igual que cualquier otro compuesto químico, puede generar algunos efectos secundarios, especialmente en personas con mayor propensión a sufrir ciertas condiciones o dolencias.

    Te mostramos entonces cuáles son los principales efectos adversos del Primperan en mujeres embarazadas

    • Trastornos del sistema nervioso y trastornos psiquiátricos: confusión, somnolencia, alucinaciones.
    • Trastornos de la sangre: metahemoglobinemia y sulfohemoglobinemia.
    • Trastornos de tipo gastrointestinal: dolor abdominal, diarrea.
    • Trastornos cardíacos: tensión arterial baja, disminución de la frecuencia del latido del corazón, parada cardíaca.
    • Trastornos endocrinos: no son frecuentes en tratamientos prolongados.
    • Generales: reacciones alérgicas y fatiga.
  3. ¿Cuál es el medicamento más usado para combatir vómitos en el embarazo?

    Por lo que se ha observado en base a opiniones médicas, el Primperan no es el medicamento más requerido o prescrito para la prevención y tratamiento de náuseas y vómitos durante el embarazo. La primera opción es un medicamento llamado Cariban, el cual tiene muchos años en el mercado, por lo que ha sido probada su eficacia y seguridad de forma exhaustiva.

    Normalmente los médicos suelen recetar el Primperan cuando el Cariban no ha surtido efecto en los síntomas sufridos por la mujer embarazada, por lo que es considerada una segunda opción en la mayoría de los caasos. 

    ¿Por qué el Primperan es segunda opción? Esto porque hay más número de estudios que se han hecho para probar la seguridad del Cariban, mientras que en el caso del Primperan solo se ha hecho uno hasta la fecha. Mientras no haya más investigación, muchos médicos continúan reacios a recetar el Primperan como primera opción, lo cual no quiere decir que sea inseguro para ti. 

    De hecho, si tu médico te receta Primperan a primeras, esto no significará necesariamente un riesgo para ti o tu bebé, y su opinión deberá ser seguida como la de cualquier otro médico, aunqe si aún así tienes dudas, lo mejor es contrastar con la opinión de otro especialista (no todos son infalibles, ¿no?). Ojo que durante la lactancia no se aconseja tomar Primperan, pues se ha comprobado que una parte pasa a la leche materna.

  4. ¿Cómo fue el estudio hecho con Primperan?

    El único estudio de peso hecho hasta la fecha sobre los efectos adversos del Primperan en mujeres embarazadas y sus fetos fue realizado en Dinamarca, con una muestra de cerca de 1.200.000 mujeres, de las cuales 1 de 4 habían tomado Primperan.

    El estudio analizó los datos de la salud de los bebés en partos ocurridos entre 1997 y 2011, y entre los datos analizados se buscó la presencia de abortos espontáneos, malformaciones congénitas y muerte fetal. Observando los resultados, los investigadores no encontraron una mayor prevalencia de estas manifestaciones en mujeres que habían tomado Primperan respecto a las que no lo habían hecho.

    En cuanto a las malformaciones, el estudio analizó las 20 más comunes, como el labio leporino, defectos en el tubo neural, transposición de grandes vasos y tetralogía de Fallot, entre otros. En cuanto al aborto espontáneo como dato de medición, de hecho se observó un número menor de estos casos en madres que habían tomado Primperan, lo cual no significa necesariamente que el medicamento ayude a prevenir estos abortos.

    Sin embargo, faltaron más resultados concluyentes sobre el efecto del Primperan en la salud de la futura madre. El Primperan es un medicamento de Categoría B ya que la investigación realizada sobre los efectos secundarios del fármaco en el embarazo comprueban que no hay evidencia de riesgo para las personas al tomarlo.

Esperamos hayas podido aprender un poco más sobre la seguridad del Primperan en el embarazo, viendo que es un fármaco considerado seguro para la salud de la madre y del bebé, más allá del hecho de que el Cariban siga siendo a día de hoy la primera opción en la mayoría de los casos para tratar los vómitos y náuseas durante la gestación.

Para conocer más sobre este medicamento, puedes leer nuestro completo artículo sobre el tema llamado: Primperan: Usos, indicaciones, efectos secundarios.

¿sabías qué...?

El Primperan puede venir en las siguientes presentaciones: Primperan 10 mg 12 ampollas 2 ml, Primperan 10 mg (30 comprimidos), Primperan 10 mg (60 comprimidos), Primperan 2.6 mg/ml gotas pediátricas 60 ml, Primperan 5 mg/5 ml solución 250 ml.

 

comenta y pregunta