Cómo saber si tengo el himen imperforado

Alteraciones en la antomia femenina

Como hemos explicado extensamente en artículos anteriores, el himen es una membrana que cubre el orificio vaginal parcialmente, dejando una parte central sin tejido, por donde pueden pasar líquidos como secreciones vaginales y/o sangre menstrual.

Aún cuando la himen se le ha dado una "responsabilidad" que va ligada a la vida sexual femenina, anatómicamente la función que tiene no es tan importante como para no poder prescindir de su presencia (aún cuando esto pudiera indicar algún tipo de trastorno hormonal al nacimiento o en la etapa embrionaria), circunstancia opuesta, el presentar himen imperforado puede traer consecuencias mayores a la salud de las mujeres que lo sufren.

Es por ello, que aquí te explicaremos como puedes darte cuenta si tu o alguna de tus hijas presenta esta anomalía. Recuerda, si identificas alguna alteración, es importante que acudas con tu Médico de confianza para que el pueda orientarte correctamente y pueda resolver todas tus dudas.

    Índice

  1. ¿Qué es el himen imperforado?

    Las anomalías en la perforación del himen son frecuentes, porque es la estructura más variable de los genitales, sin embargo, la única anomalía real es el himen imperforado, así como la más grave. La falta de comunicación vulvovaginal puede pasar inadvertida y al aparecer las primeras descamaciones mucosas se depositan en la vagina, provocando inicialmente un hidro-mucocele o mucocolpos y si se llegara a llenar la cavidad uterina ocasiona le hidrometrocolpos.

    Esto se manifiesta clínicamente como una membrana delgada y brillante que protruye o no en el introito, la vagina se distiende y puede ocasionar abombamiento del himen tornándolo en color azulado. Es importante señalar que esta patología se va a identificar en niñas que todavía no han presentado su primer periodo menstrual.

  2. Síntomas que se presentan

    Se presenta dolor en la parte baja del estómago, el cual aumenta de intensidad cíclicamente (generalmente cada mes). Al producirse la menarca (primera menstruación), la sangre se acumula en la vagina y si o se evacua formara hematómetra (acumulación de sangre en útero) pudiendo alcanzar la cavidad pélvica a través de las trompas de Falopio y no es raro observar implantes peritoneales de endometrio.

    Se sospecha en casos de adolescentes con amenorrea primaria, presencia de dolor pélvico crónico cíclico de creciente intensidad y se presenta como una membrana de color púrpura, ocasionado por la sangre que se va acumulando progresivamente.

    El diagnóstico es relativamente sencillo, como comento en párrafos anteriores, sin embargo es importante que el diagnóstico lo realice un experto ya que se debe diferenciar el himen imperforado de las sinequias vaginales (adherencia de labios vaginales), de los tabiques transversos completos de vagina y de la atresia vaginal.

    Puede confundirse con pólipos, los cuales pueden revertirse una vez que se controlen los niveles hormonales de las niñas.

  3. Tratamiento

    La imperforación himenal requiere la apertura del orificio para evitar la acumulación de moco o hematocolpos creciente, endometriosis y adenomiosis (paso de tejido endometriosis hacia el útero). Se realiza una incisión en cruz del himen, dejando un drenaje para evitar el cierre o realizar una incisión circular o himenectomía para evitar hemorragia.

    No se recomienda la sola punción del himen ya que se puede volver a cerrar o infectarse, transformando lo que era un hematocolpos (sangre) en un piocolpos (pus).

Como vemos, no es difícil identificar la presencia de himen imperforado, sin embargo, si no se logra detectar a tiempo y realizar el tratamiento adecuado, puede desencadenar en alteraciones ginecológicas a futuro, pudiendo presentarse cólicos de mayor intensidad o en caso de realizar un tratamiento no adecuado, situación de real urgencia.

¿sabías qué...?

En algunas regiones de África se practica la infibulación a niñas entre los 2-8 años, procedimiento que consiste en colocar un anillo u algún otro obstáculo en el orificio vaginal como manera de preservar la virginidad. Solamente se deja una pequeña abertura para la salida de sangre menstrual.

Una vez se realiza el matrimonio de estas niñas, se secciona la vagina con un cuchillo para permitir el coito y el posterior parto.

comenta y pregunta