Remedios naturales para combatir la tos seca

Aliviar la tos seca con remedios naturales es muy fácil, sigue estos consejos

image description

La tos seca, o tos irritativa aparece generalmente como consecuencia de resfriados o infección en las vías respiratorias. De igual forma, las personas con algún tipo de alergia, incluso aquellas que fuman son más propensas a sufrir la aparición de esta afección.

Por otro lado, la tos seca puede provocar irritación así como una molestia generalizada, debido a su presencia continua. Sin embargo, existen diversos remedios naturales para combatir la tos seca, que seguro, resultarán de gran ayuda para aliviar en poco tiempo el malestar.

  1. Chocolate negro

    Los amantes del chocolate, especialmente del chocolate negro, podrán a partir de ahora incluir tan delicioso manjar en su lista de remedios caseros para la tos seca. 

    La causante de las excelentes propiedades del chocolate negro para la tos seca es la presencia de una sustancia conocida con el nombre de teobromina, cuyo consumo inhibe de forma significativa la aparición de la tos, siendo incluso más potente que la codeína, principal sustancia utilizada en los jarabes de farmacia. Procura comprar uno de buena calidad, con un gran porcentaje de cacao.

  2. Almendras

    Las almendras, además de ser una excelente fuente de nutrientes, cuentan con interesantes características que las convierten en un excelente remedio para combatir la tos seca.

    Para aprovechar sus propiedades es necesario dejar en remojo entre 8 y 10 almendras durante toda una noche. Al día siguiente las machacaremos hasta formar una pasta, a la cual añadiremos una pequeña cucharada de mantequilla y un pellizco de azúcar. Iremos comiendo pequeños trozos de esta mezcla durante varios días hasta que desaparezca la tos.

  3. Salvia

    La salvia tomada en infusíón, tiene propiedades antisépticas (acaba con los gérmenes) y antiespasmódicas (alivia los espasmos), siendo uno de los remedios más eficaces para actuar contra la tos seca.

    Para preparar la infusión de salvia, debemos de coger un puñado de hojas secas y triturarlas. Añadiremos agua hirviendo y dejaremos reposar durante 15 minutos. Colamos y añadimos una cucharada de miel y unas gotas de limón. La sensación de calma y la reducción de los episodios de tos será casi inmediata.

  4. Cebolla

    La cebolla es uno de los remedios más "molestos" pero sin embargo más eficaces para hacer desaparecer la tos seca. Al cortar cebolla, el mismo principio activo que provoca irritabilidad en los ojos, actúa en la garganta mejorando la sensación de irritabilidad y reduciendo la tos.

    Otra forma de aprovechar los beneficios de la cebolla, es dejando que suelte el jugo durante varias horas, al cual añadiremos una cucharada de miel. Al ingerirlo en pequeñas cucharadas actuará al igual que un jarabe, mejorando los síntomas de forma gradual.

  5. Vapores de hojas de eucalipto y limón

    Los vapores de hojas de eucalipto y limón resultan muy beneficiosos para abrir las vias respiratorias. Para aprovechar todas sus propiedades coloca en una olla de agua caliente un puñado de hojas de eucalipto y añade el zumo de 4 limones.

    Cuando el agua comience a hervir acerca la cabeza hacia el vapor que sale de la olla y tápala con una toalla, de este modo podrás inhalar toda la fuente de vapores, y en poco tiempo comenzarás a sentir una notoria mejoría.

  6. Leche con miel

    La leche mezclada con miel, es uno de los remedios más conocidos y a la vez más efectivos para combatir la aparición de la tos seca.

    Por un lado la leche resulta muy útil para hidratar la garganta, además produce un efecto relajante en los bronquios, favoreciendo su dilatación. La miel por su parte cuenta con un gran número de propiedades entre las que cabe destacar sus efectos antioxidantes, antivirales, antimicrobianos y antiinflamatorios. Estas características la convierten en el ingredeinte perfecto para suavizar la garganta y aliviar la tos seca.

  7. Ajos

    El ajo posee importante propiedades anti bacterianas que resultan muy útiles para acabar de forma eficaz con la tos seca ya que alivia las vías respiratorias y abre los bronquios.

    Para consumirlo de forma adecuada machaca entre 8 y 10 ajos e introduce la mezcla en un vaso con aceite de oliva al que debes de añadir unas ramitas de tomillo. Tapa la mezcla y déjala reposar durante una noche. Cada mañana, toma una cucharada de este preparado de ajo en ayunas, los efectos comenzan a ser visibles desde el primer día.

La tos seca es muy irritante para la persona que la padece, pero gracias a estos remedios naturales conseguirás calmarla y notar una importante mejoría.

¿sabías qué...?

Toser ayuda a restablecer la frecuencia cardíaca, por lo que en el caso de sospechar acerca de la aparición de un fallo cardíaco, toser fuertemente puede servir para regular el ritmo cardíaco antes de llegar al hospital.