Remedios naturales para combatir los gases intestinales o meteorismo

Te mostramos algunos remedios caseros contra el meteorismo o acumulación de gases en nuestro cuerpo.

El meteorismo, que clínicamente se conoce también como aerofagia, gases intestinales o flatulencia, es un mal que aqueja a muchas personas, haciéndoles sentir varias molestias como la hinchazón y el dolor abdominal, especialmente después de comer.

Normalmente es causada por la ingesta de ciertos alimentos o bebidas, así como el masticar o hablar rápido, causando que un exceso de aire entre a nuestros intestinos.

En Spoots te mostraremos algunso remedios naturales para combatir la aerofagia o gases intestinales.

    Índice

  1. Infusión de anís

    El anís es una planta carminativa con buenas propiedades para evitar gases, además de contener fitoestrógenos que alivian el dolor menstrual. Añade 50 gramos de anís estrellado en un recipiente con agua. Una vez que hierva, deja reposar por 5 minutos y luego cuela. Intenta tomar esta infusión 3 veces al día.

  2. Infusión de angélica

    La angélica es una planta muy usada para combatir los gases intestinales o meteorismo.  Tiene propiedades diuréticas, antipiréticas y expectorantes, también ayudando en casos de insomnio, jaquecas o depresiones. Al igual que en el caso anterior, mezcla 50 gramos de angélica en  un recipiente de agua, para luego dejar reposar luego de hervir. Puedes agregarle miel para endulzar un poco y puedes tomarla 2 veces al día.

  3. Tisana de hinojo, anís y manzanilla

    Para aliviar o evitar los gases, se puede hacer una tinasa con estas 3 hierbas. En un recipiente con agua (2 tazas y media) agrega 30 g. de anís estrellado, 20 g. de hojas de manzanilla y 30 g. de hojas de hinojo. Hierve la mezcla y deja reposar, para luego colarla. Bebe 2 veces al día.

  4. Infusión de menta

    Infusión de menta

    La menta es otra de las plantas carminativas, esto es, que ayudan a eliminar los gases intestinales de nuestro cuerpo. En un litro de agua hirviendo, agrega 1 hoja seca de hoja de menta y 1 hoja seca de poleo. Luego deja reposar por 5-10 minutos y finalmente cuela la mezcla. Se recomienda tomar 2 tazas al día.

  5. Masaje en el vientre

    Una opción es realizar masajes en el vientre con aceites esenciales, lo cual es eficaz contra las ventosidades y el meteorismo. Puedes intentar  poniendo 10 gotas de esencia de pomelo por cada mezcla de 5 gotas de esencia de lavanda, enebro y ciprés en 50 ml de esencia de hierba de San Juan. Verás que la flatulencia y la distensión abdominal se aliviará lentamente.

  6. Infusión de boldo

    El boldo es una planta carminativa que tiene buen efecto en el tratamiento de problemas digestivos y hepáticos, además de ayudar a desintoxicar el hígado y relajar el organismo. En 2 tazas de agua hirviendo agrega 1 hoja de boldo y 1 hoja de melisa, para luego dejar reposar por algunos minutos. Luego bebe la mezcla y sentirás luego un alivio en tus gases intestinales. 

  7. Infusión de hinojo

    Infusión de hinojo

    El hinojo es otra planta con buenas propiedades contra las afecciones intestinales y digestivas. En especial destacan sus componentes de la tiamina y la ciarina. Añade 1 cucharadita de frutos de hinojo en un taza de agua hirviendo, y deja en reposo por 10 minutos. También se puede mezclar con comino, menta y manzanilla para obtener una infusión de gran poder aliviador. Puedes endulzar con lactosa o miel, y no hay problema en tomar varias tazas al día.

Como podrás ver, hay muchas infusiones naturales que pueden ayudar a combatir los gases intestinales o meteorismo, por lo que no dudes en probar algunas de ellas si sufres de hinchazón abdominal frecuente.

¿sabías qué...?

La aerofagia o meteorismo muchas veces se atribuye a cuadros de ansiedad o estrés, los cuales fomentan una entrada excesiva de aire al intestino, sea por comer y/o hablar rápido.