Remedios naturales para la afonía

Remedios caseros para el dolor de garganta y la voz ronca

La afonía o ronquera es la pérdida de la voz de forma temporal que se da tanto en adultos como en personas más mayores e incluso en niños. Si la pérdida es total, se trata estrictamente de una afonía lo que significa que no es posible emitir ningún sonido. Si por el contrario se trata de una afonía parcial, con variaciones en el tono y el volumen o la calidad de la voz, es más propiamente una disfonía, o lo que conocemos comúnmente como "quedarse ronco". En ambos casos hay una inflamación de la laringe o faringe, así como de las cuerdas vocales, que es necesario desinflamar para aliviar las molestias y el dolor.

La presencia de una voz afónica puede darse por muy diversas causas siendo las más frecuentes la presencia de una faringitis o de un catarro o resfriado. Suele ser más frecuente y aguda, llegando incluso a hacerse crónica en las personas que utilizan su voz como herramienta de trabajo, por ejemplo los profesores, cantantes, actores y actrices, etc. En estos casos la búsqueda de una solución suele ser de carácter urgente.

Causas de la afonía

  • El humo del tabaco (tanto en fumadores activos como pasivos).
  • Ingestión de productos irritantes o tóxicos.
  • Temperaturas muy bajas del aire que se respira.
  • Laringitis vírica.
  • Lesiones en las cuerdas vocales (nódulos o pólipos).
  • Abuso continuado del uso de la voz.
  • Reflujo ácido procedente del estómago.

Pero, ¿cuanto tiempo es normal que dure la afonía?

Es importante que sepas que si la afonía dura más de una semana puede ser el síntoma de otra enfermedad y se deberá acudir a un médico especialista para que nos diagnostique, ya que en estos casos es la medicina la que debe de determinar el origen de la afonía.

Lo primero que se debe hacer es evitar todas las causas que puedan provocar irritación de las cuerdas vocales, como el alcohol o el tabaco. También es importante, si estamos en invierno, abrigar correctamente el cuello y la garganta.

Así si sufres de esta dolencia y piensas: "Estoy afónico (o afónica), ¿cómo puedo curar mi voz de forma natural?" aquí te enseñamos los remedios naturales, caseros y más efectivos para curar la voz.

    Índice

  1. Beber líquidos en abundancia

    Beber líquidos en abundancia

    Cuando se padece afonía es muy bueno e importante beber mucho líquido a lo largo de todo el día, especialmente agua, ya que sirve para mantener hidratadas y húmedas las cuerdas vocales y la garganta lo cual favorecerá una rápida curación. Si te cansas del agua también puedes tomar zumos o infusiones. Si tu garganta está irritada lo mejor será que bebas bebidas frías, pero no heladas, para así reducir la inflamación y el dolor.

    Por el contrario deberás de evitar las bebidas alcohólicas ya que lejos de favorecer que la afonía desaparezca, el alcohol actuará resecando aún más la garganta y deshidratando el organismo en general.

  2. El jengibre

    El jengibre

    El jengibre es un tubérculo que ha demostrado ser muy eficaz en las afecciones de garganta. Se puede tomar rallado en alguna comida, también se puede cortar un trozo crudo y simplemente chuparlo (aunque es muy fuerte) o tomarlo en infusión después de haberlo dejado cocer unos 10 minutos en agua hirviendo. Además de ser eficaz en estos casos, el jengibre posee muchas propiedades para tu salud.

    • Otra de las formas de beneficiarse de las propiedades de esta raíz es mezclándola con limón y con miel. Para ello debemos de:
    • Poner a hervir jengibre rallado durante unos minutos.
    • Una vez que llegue al punto de ebullición añadimos un chorro de limón y una cucharada de miel y dejamos reposar.

    Podemos ingerir este jarabe con una duración máxima de tres veces al día para comenzar a notar mejoría y complementar cualquier remedio farmacológico en pastillas o jarabe.

  3. Infusión de salvia y llantén

    Infusión de salvia y llantén

    La salvia y el llantén son dos plantas que están muy recomendadas para las inflamaciones de garganta y calmarla cuando duele. Por un lado la salvia es una de las hierbas más eficaces para hacer frente a afecciones como la amigdalitis o la ronquera, y el llantén resulta muy útil para bajar la inflamación de la garganta y suavizar esta zona.

    Ambas plantas son además conocidas por contener en su composición mucílagos (fibra soluble que suaviza los tejidos y repara las mucosas). Prepara una infusión con estas dos plantas y tómatela o úsala para hacer gárgaras. Puedes añadirle una cucharada de miel para endulzar y aumentar sus beneficios.

  4. Jarabe de limón y miel

    Jarabe de limón y miel

    El jarabe de limón y miel se prepara con una cucharada de aceite de oliva (mejor si es de primera presión en frío), una cucharada de zumo de limón y dos cucharadas de miel (preferentemente de eucalipto). Mezcla estos tres ingredientes "mágicos" para tratar las infecciones y tómalos por lo menos tres veces al día especialmente a última hora del día para que sus principios activos actuen durante la noche. Se puede mezclar además con leche ayudando a quitar la molesta carraspera fácilmente.

    Este es uno de los jarabes más útiles para aclarar la voz y eliminar el picor y la tos seca, así como para aliviar las cuerdas vocales inflamadas, ya que el limón por un lado actúa favoreciendo la eliminación de virus y bacterias que pueden ocasionar la afonía, y la miel suaviza la garganta. Puede ser uno de los remedios urgentes más eficaces para las personas que necesitan cantar cuando la afonía y el malestar son muy persistentes.

  5. Jarabe de cebolla y azúcar moreno

    Jarabe de cebolla y azúcar moreno

    Otro de los alimentos buenos para tratar la afonía o ronquera es la cebolla preparada en jarabe. Para hacer este jarabe debes de seguir la siguiente receta:

    • Pon a hervir en medio litro de agua durante 15-20 minutos dos cebollas.
    • Gran parte del agua se habrá evaporado, lo que quede cuélalo y añádele azúcar moreno.
    • Ve tomando cucharadas de este jarabe a lo largo del día ya que te ayudarán a aliviar el ardor o el picor y a suavizar la garganta cuando la voz está muy tomada.

    Las propiedades antiinflamatorias y antibióticas de la cebolla harán efecto rápidamente ya que favoecerá la eliminación de virus y bacterias. Podemos potenciar el efecto de este jarabe añadiendo un chorro de limón.

  6. Infusiones de tomillo

    Infusiones de tomillo

    Otras de las soluciones para este problema es tomar tomillo, una planta aromática con propiedades emolientes, antifúngicas y antiinflamatorias que además resulta de gran ayuda para eliminar el exceso de flemas que pueden causar afonía.

    Para beneficiarte de sus propiedades nada mejor que elaborar una infusión de tomillo: coge un ramo de esta planta y cuécelo en agua hirviendo durante 5 minutos, déjalo reposar y bébelo endulzado con miel. Tu afonía te lo agradecerá ya que comenzará a mejorar en poco tiempo.

  7. Propóleo

    Propóleo

    El propóleo, o própolis, es un compuesto fabricado por las abejas (diferente a la miel) que se caracteriza por sus propiedades antibacterianas. Por ello resulta uno de los remedios más utilizados como antibiótico natural.

    Si nuestra afonía es severa y se debe a una inflamación por enfermedad, el propóleo nos será muy útil para tratar las causas. Toma 10 gotas de propóleo diluídas en una de las infusiones que te hemos recomendado en los pasos anteriores y será aún más eficaz.

    Podemos encontrar además el propóleo en forma de caramelos que podremos llevar cómodamente a cualquier sitio para poder sanar nuestras cuerdas vocales.

  8. Gárgaras de agua con sal

    Gárgaras de agua con sal

    Las gárgaras con agua y sal son otro de los remedios que te ayudarán a mejorar tu afonía porque La sal es conocida por sus propiedades antisépticas, ayudando así a combatir los gérmenes que en la mayoría de ocasiones provocan la afonía.

    Para aprovecharlo, hierve agua con una cucharada de sal marina y luego déjala entibiar. Cuando ya no queme haz gárgaras con ella. Si no cuentas con sal, también puedes utilizar  bicarbonato ya que los efectos son similares. Puedes hacer las gárgaras varias veces al día.

  9. Raíz de regaliz

    Raíz de regaliz

    La raíz de regaliz es otro de los grandes remedios utilizados desde siempre para tratar los problemas relacionados con la garganta. y es que además de ser un potente bactericida, el regaliz ayuda a suavizar las mucosas de las vías respiratorias, así como a desinfectar y desinflamar. Por otro lado, el regaliz es un excelente antitusivo que nos ayudará a calmar la tos nerviosa.

    Una de las mejores formas de aprovechar las propiedades del regaliz, es tomar una decocción de agua a la que habremos añadido previamente una cucharadita de esta planta. Se pueden tomar hasta tres vasos al día para comenzar a notar los efectos.

Estos remedios naturales, recetas y trucos para tratar la afonía son rápidos y efectivos, sin embargo en aquellos casos en los que la afonía no desaparece, será necesario acudir a un especialista para que valore la necesidad de recurrir a ciertos medicamentos de farmacia que alivien los síntomas, y sirvan como complemento al tratamiento con remedios caseros o de homeopatía.

Además de poner en práctica estos remedios es importante tomar ciertas precauciones como por ejemplo evitar gritar, fumar o consumir sustancias irritantes con el fin de notar alivio más rápidamente y recuperar la voz.

¿sabías qué...?

Hay terapeutas que trabajan la voz como un órgano conectado con las emociones y el cerebro. Cada nota que emitimos se correspondería con una emoción o sentimiento, y basándose en ello se podrían tratar un abanico de afecciones psicológicas mediante el canto terapéutico.