Remedios para destapar los oídos

Tips para combatir el taponamiento en el conducto auditivo

Nuestra audición y con ella todos los componentes del órgano auditivo puede sufrir diferentes manifestaciones y molestias cuando por alguna causa este se tapa. En el momento en el que el oído se tapona, sea cual sea la causa, se puede experimentar desde mareos, hasta pérdida de audición entre otros trastornos.

Existen muchas causas que pueden original un taponamiento de los oídos. Uno de los más frecuentes es el taponamiento por presión. Este se da se da cuando la presión del oído medio (cavidad aire), es diferente a la presión exterior o ambiental, es decir, no se equilibra bien. Esto ocurre cuando la presión de fuera es mayor o menor que la del oído medio. Esta sensación se tendrá independientemente de si la presión del oído es mayor (presión positiva), o menor (presión negativa), que la presión externa, lo importante es que el oído medio no ha equiparado su presión con la ambiental.

Sin embargo muchos otros motivos pueden ocasionar esta sensación.

    Índice

Motivos que originan taponamiento de oídos

Ahora que sabemos algunos de los motivos por los que se tapan los oídos, es importante que conozcamos cómo podemos destaparlos sin que eso nos cause algún daño. Aquí te presentamos algunos consejos.

  1. Masticar chicle

    Masticar chicle por unos minutos es una simple técnica pero increíblemente efectiva para acabar con el problema de los oídos taponados

    La razón es muy sencilla, cada vez que deglutimos se abre la trompa de Eustaquio, y las presiones dentro y fuera del oído medio se equiparan, además estimulamos la saliva y nos obliga a tragar. El movimiento que se produce en la mandíbula al masticar chicle hace que el oído se destape.

  2. Realizar la maniobra de Valsalva

    La maniobra de Valsalva consiste en inhalar y exhalar suavemente mientras se mantienen las fosas nasales y la boca cerradas.

    Hay que tener mucho cuidado al realizarla pues si se hace de manera muy fuerte puede causar infecciones en el oído, ya que se pueden forzar a las bacterias a entrar en los canales del oído. Además podemos romper los tímpanos al ejercer mucha presión al soplar.

    Es la técnica de compensación que se utiliza en la práctica de buceo; debes practicarla suavemente para evitar posibles daños.

  3. Utilizar aceite

    En algunos casos, el taponamiento de oídos puede deberse a la acumulación de cerumen, lo cual provoca la formación de tapones.

    Para un taponamiento secundario a una acumulación de cera en en interior del oído, se puede utilizar algún aceite natural, ya que nos ayuda a ablandar la cera del oído para que se pueda quitar fácilmente. Con el fin de facilitar su expulsión debes de seguir los siguientes pasos

    • Calentar ligeramente un poco de aceite natural
    • Poner unas gotas de aceite tibio en el oído afectado
    • Permite que se asiente durante 10 minutos en el interior con la cabeza apoyada para evitar que se salga
    • Repita este procedimiento durante tres o cuatro días
  4. Aplicar alcohol y vinagre de manzana

    Tanto el alcohol como el vinagre de manzana, se utilizan para destruir cualquier tipo de infección bacteriana que pueda estar causando un taponamiento en los oídos. Utilizando la combinación de ambos podemos prevenir y eliminar el tapón. 

    El procedimiento es similar al anterior, pero en lugar de calentar el vinagre tan solo deben de mezclarse en partes iguales. Coloca una gota en el oído y espera unos minutos a que actúe con la cabeza inclinada. A continuación hay que inclinar la cabeza hacia el lado contrario para posibilitar que la cera salga.

  5. Provocar el bostezo

    El bostezo es una acción que no controlamos, y que consiste en abrir la boca para inhalar una gran cantidad de aire. A continuación exhalamos una cantidad menor de aire y cerramos la boca. Son muchos los estímulos que lo originan pero lo cierto es que es una de las prácticas que realizamos cada día casi sin darnos cuenta.

    El bostezo es otra manera fácil de destapar el oído, el acto de bostezar disminuye la presión del aire en el oído y ayuda a activar los músculos que abren las trompas de Eustaquio, equilibrando las presiones dentro del oído. No olvidemos que una de las causas del taponamiento es debida a la diferencia de presió entre el oído externo y el oído medio.

    Si el taponamiento del oído persiste luego de varios bostezos, es posible que no se deba a la presión de aire por lo que debemos de buscar cuáles son las causas para poner otro tipo de remedios.

  6. Aplicar agua oxigenada

    Aplicar agua oxigenada, también ayudará a destapar nuestros oídos, si se trata de un cerumen, ya que su característica efervescente ayuda a elimnar los restos de cera y a limpiar el conducto auditivo. Para llevarlo a cabo solamente debes de seguir los siguientes pasos:

    • Mezcla dos partes iguales de agua oxigenada y de agua normal
    • Con ayuda de un cuentagotas introduzca un par de gotas en el conducto auditivo con la cabeza inclinada
    • Esperamos unos segundos y a continuación movemos la cabeza hacia el lado contrario

    Así ayudamos a eliminar restos de cerumen que podremos limpiar con un paño

  7. Realizar vapores

    En otras ocasiones, los oidos taponados se deben al exceso de mucosidad que se origina a consecuencia de un resfriado. Realiza vapores o darse un baño caliente puede ser una buena forma de desentaponar los oídos ya que esto hace que la mucosidad salga con facilidad.

    Puedes mejorar aún más los resultados añadiendo al agua unas gotas de aceite de eucalipto o de cualquier otras sustancia con propiedades descongestivas.

El taponamiento de un oído puede deberse a muchas causas, y dependiendo de la causa que se identifique, será el tratamiento que se podrá ofrecer. Pero si estos remedios no te sirven, o crees que te has lastimado, no esperes y acude directamente con un médico que te orientará y podrá resolver de manera más eficaz tu problema.

¿sabías qué...?

Muchas especies de ballenas tienen una acumulación anual de cerumen, pudiendo llegar a añadir una, dos, o hasta cuatro capas (según la especie) cada año. De forma similar al método de datación de los restos de la dendrocronología para árboles que nos permite conocer su edad a partir de los anillos de su tronco, el número de capas de cerumen puede ser contado para determinar la edad de la ballena después de su muerte.

comenta y pregunta