8 remedios caseros para prevenir y quitar el sarro en los dientes

Aprende a eliminar el sarro dental con hábitos diarios

La placa bacteriana que se acumula en los dientes, sobre todo junto a las encías, es conocida popularmente como sarro y en sus inicios aparece como manchas blancas en la zona de los dientes y encías. Si no la eliminamos se va endureciendo y adquiriendo un color amarillo, dando un mal aspecto a nuestra dentadura y pudiendo propiciar problemas bucales más graves como la gingivitis, que es una enfermedad periodontal que consiste en una inflamación de las encías provocada por las bacterias que proliferan en el sarro y que causa sangrado y en ocasiones dolor, siendo una de las enfermedades más comunes relacionadas con los dientes.

Las consecuencias de una acumulación de sarro además provoca mal aliento, sensibilidad dental y es un potencial foco para que se produzcan caries. Por eso es importante un buen cepillado varias veces al día, sobre todo después de las comidas para eliminar placa y blanquear la dentadura.

    Índice

¿Por qué aparece el sarro?

Hay dos motivos principales por los que aparece el sarro. El primero es una mala higiene dental, y el segundo (e incluso más importante) es tener una alimentación muy acidificante, con un consumo excesivo de azúcares, grasas trans y alimentos procesados. El consumo de té negro, café y tabaco también influye en la formación de placa bacteriana o sarro.

En este artículo te mostraremos ocho remedios caseros para quitar el sarro en los dientes en casa.

  1. Consumir frutas y vegetales crudos para prevenir el sarro dental

    Consumir frutas y vegetales crudos para prevenir el sarro dental

    El consumo regular de frutas y vegetales de hoja verde como espinaca, acelga, lechuga o rúcula, siempre crudas, ayudará a prevenir o eliminar el sarro dental.

    Este tipo de vegetales, al igual que otras frutas como la manzana, contribuyen a mantener los dientes limpios y ayudan a eliminar posibles restos de azúcares que se puedan haber acumulado. Ya lo sabes: cambia el café por una manzana, y las hamburguesas por ensalada. Es la forma más sana de luchar contra la aparición del sarro.

  2. Consumo de alimentos que contengan calcio para combatir el sarro en los dientes

    Consumo de alimentos que contengan calcio para combatir el sarro en los dientes

    El calcio ha demostrado ser un aliado muy bueno para combatir el sarro y quitarlo rápido. No solo ayuda a fortalecer los dientes, sino que al haber buenas reservas de calcio se previene la formación de pequeñas rugosidades sobre el diente que puede contribuir a que el sarro se acumule.

    Incorpora calcio a tu dieta consumiendo productos como sésamo, almendras, verduras de color verde, y todo tipo de semillas y contarás con las mejores armas para eliminar la placa dental.

  3. Arcilla blanca para eliminar sarro

    Arcilla blanca para eliminar sarro

    Se recomienda el consumo de arcilla blanca de uso oral para regular el pH de la cavidad bucal y alcalinizar el organismo. Esto será muy útil para combatir una de las causas primigenias del sarro: la acidificación.

    Como hemos mencionado antes, hay una enorme cantidad de alimentos que acidifican el pH de nuestro organismo, como las grasas, los alimentos enlatados, el azúcar, las conservas, y la mayoría de productos de orígen animal por lo que conviene evitarlos. 

    Consulta a tu odontólogo acerca de su uso y lugares en los que puedes conseguirla.

  4. Agua de mar para quitar el sarro de los dientes

    Agua de mar para quitar el sarro de los dientes

    El agua de mar es otro tratamiento casero que se puede usar para aclarar la boca o tomarla en forma de suplementos. Es remineralizante y ayuda a limpiar y fortalecer los dientes. No debes abusar de ella porque puede provocar irritación debido a la acumulación de sal.

    Lo ideal es comenzar poco a poco rebajándola con agua mineral previamente. A continuación haremos aclarados o enjuagues una vez a la semana luego del lavado habitual. En poco tiempo nuestros dientes comenzarán a verse más sanos.

  5. Aceites de girasol o sésamo para quitar el sarro

    Aceites de girasol o sésamo para quitar el sarro

    Hacer enjuagues con aceites de girasol o sésamo es una técnica de curación de la medicina ayurvédica. Estos enjuagues limpian la boca en profundidad, eliminan toxinas y tratan problemas bucales, siendo un excelente remedio bucodental para aflojar y ablandar la placa de sarro.

    Por otro lado están recomendados en caso de: gingivitis, problemas de encías, infecciones bucales, dientes oscurecidos o flojos. El uso de estos aceites, que es importante que sean de primera presión en frío, tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias.

  6. Agua oxigenada para eliminar sarro y blanquear los dientes

    Agua oxigenada para eliminar sarro y blanquear los dientes

    El agua oxigenada es otra de las soluciones que nos permitirán sacar el sarro naturalmente. Basta aplicar apenas unas gotas sobre el cepillo de dientes sólo una vez por semana para limpiarse correctamente los dientes. Además el agua oxigenada es un excelente blanqueante que mejorará el aspecto de la dentadura.

    Para hacer el enjuague correctamente es necesario diluir 1/4 de agua oxigenada en un vaso de agua. Bastará con tomar un pequeño sorbo para lavar correctamente la dentadura cuando hay mucho sarro.

  7. Carbón activado para el sarro dental

    Carbón activado para el sarro dental

    El uso de carbón activado para eliminar el sarro y mejorar el aspecto de los dientes llama la atención debido a su color oscuro que puede parecer sucio a simple vista. Sin embargo basta con cepillarse los dientes durante dos minutos alrededor de dos semanas para comenzar a experimentar todos sus beneficios: entre ellos su potente acción blanqueadora capaz de eliminar las manchas amarillentas que pueden ensuciar los dientes y su poder para eliminar el sarro acumulado de forma muy eficaz.

    Puedes encontrar el carbón activado en tiendas especializadas en productos naturales.

  8. Bicarbonato de sodio para la placa dental

    Bicarbonato de sodio para la placa dental

    El bicarbonato de sodio o bicarbonato sódico es otro de los grandes remedios que te ayudarán a eliminar el sarro de los dientes además de mejorar el problema de las manchas amarillas o dientes amarillos. Sus propiedades blanqueantes y su potente efecto limpiador lo han convertido en uno de los remedios clásicos y más eficaces para este tipo de problemas. 

    Para ponerlo en práctica, tan solo hace falta humedecer el cepilo de dientes con un poco de agua e introducirlo en un cuenco con bicarbonato. A continuación debemos de cepillar los dientes de la forma tradicional. Poco a poco el sarro acumulado se irá ablandando y será más fácil eliminarlo.

A pesar de que todos estos remedios pueden resultar muy efectivos, no olvides que lo mejor para prevenir los problemas asociados a la acumulación de sarro, y para eliminar aquel que queda más adherido es acudir a la consulta de un dentista. Los consejos de un profesional o higienista dental junto con una buena limpieza dental profunda, muy importante para eliminar el sarro más dificil como el que se acumula detrás de los dientes, tanto en los de abajo como en los de arriba, dejarán nuestra dentadura en perfectas condiciones.

También conviene utilizar un raspador o limpiador lingual para eliminar las bacterias que se acumulan en esta zona de la boca, así como un hilo dental para llegar a las zonas más difíciles de la boca.

¿sabías qué...?

Los especialistas recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses, al inicio de cada estación del año. Por más que a simple vista se vea en buen estado, aseguran que en ese lapso de tiempo se desgastan las cerdas y eso quita calidad al cepillado. Y es que por un precio muy bajo estarás preservando la salud de tus dientes.