Remedios caseros para combatir el insomnio

Descubre las alternativas naturales para poder dormir bien por las noches

El insomnio es una de las peores cosas que puede sufrir un ser humano. La falta de sueño no solo angustia, sino que también hace que siempre estemos agotados, sin energía y sin descanso. Eso tiene consecuencias graves sobre nuestra salud y bienestar.

Hay muchas maneras de evitar el insomnio, desde contar ovejas (porque la repetición es tan aburrida que en teoría hace que nos durmamos) hasta tener aparatos que emiten ruidos blancos (o sea sonidos tenues repetidos que inducen al sueño). Otras personas prefieren grabaciones con los sonidos de la naturaleza (lluvia, olas, viento) o apps con meditaciones para ayudar a dormir.

Esta es una pequeña lista de remedios caseros y centenarios que pueden ayudarte a conciliar el sueño.

    Índice

  1. Meditación

    Meditación

    La meditación es un gran relajante. Sobre todo te puede ayudar si la practicas en la noche antes de dormir. Lo ideal es que estés en un lugar en el que nadie te interrumpa ni haya sonidos desagradables que te saquen de la concentración. Puedes comenzar contando tus respiraciones hasta tres o, mejor aún, hasta dos. Una con la inspiración y dos con la espiración. Si te concentras en tu respiración, dejarás de pensar en lo que te angustia y podrás dormir fácilmente.

  2. Baño

    Baño

    Un baño con agua templada te relajará siempre. Lo ideal es que no sea demasiado largo ni prolongado. Si es una ducha, trata de no terminar con agua fría, que por el contrario te espabilará. Hazlo inmediatamente antes de dormir, luego ponte una crema humectante de aroma suave y llegarás a la cama limpia, suavecita y sin angustias.

  3. Leche

    Leche

    Un vaso de leche caliente ha sido un remedio ancestral para dormir bien. Aparentemente la leche tiene melatonina, la hormona que ayuda a controlar el sueño. Es por eso que tomarse ese vaso de leche antes de dormir te ayudará con tus problemas de insomnio. Es importante que no le agregues azúcar, porque eso te alterará y se perderá el efecto relajante.

  4. Valeriana

    Valeriana

    Las gotas de valeriana se consideran un estupendo calmante, relajante y ansiolítico natural. Hasta Galeno, el médico griego del 200 dC recomendaba té de valeriana para evitar el insomnio. Ahora se encuentran las gotas y también comprimidos en farmacias naturistas muy fácilmente. Se supone que la valeriana no solo ayuda a dormir más rápido, sino que también mejora la calidad del sueño.

  5. Lavanda

    Lavanda

    El aroma a lavanda ayuda a tranquilizarse y conciliar el sueño. Hay personas que aromatizan con lavanda su ropa de cama para ayudarse a combatir el insomnio. Otra opción es comprar aceite esencial de lavanda y darse un toque en la base del cuello, de manera que el olor esté contigo toda la noche.

  6. Flores de naranja

    Flores de naranja

    El azahar, o flor de la naranja, tiene un delicioso y particular olor. Se considera que el té de azahar tiene un efecto tranquilizante e hipnótico que ayuda a conciliar el sueño. Puedes comprar las flores de azahar secas en sitios especializados o, si tienes un naranjo cercano, usar las flores para hacerte tu té. Otra opción es comprar aceite esencial de azahar y aspirarlo antes de dormir.

Por supuesto, también te puedes tomar un tilo o una manzanilla caliente antes de dormir, que siempre son bebidas tranquilizantes. Es  importante que si tienes insomnio acondiciones tu cuarto para evitarlo: elimina el televisor de tu habitación, no uses la computadora ni el celular antes de dormir. Trata de que tu dormitorio sea un sitio de paz y relax en el que solo haya tranquilidad y amor.

¿sabías qué...?

El insomnio es una dolencia muy extendida. Insomnes fueron Napoleón Bonaparte, Winston Churchill, Madonna, Charles Dickens, Keith Richards, Bill Clinton, Vincent van Gogh, Marilyn Monroe, Abraham Lincoln, Judy Garland y Groucho Marx.