Remedios caseros para bajar la tiroides

Descubre los mejores remedios naturales para tratar el hipertiroidismo

El hipertiroidismo es un problema que se caracteriza por un exceso de producción de hormona tiroidea que provoca que los órganos del cuerpo se vean alterados. Esto hace que la persona que padece esta afección se muestre irritable y nerviosa, muestre un aumento de la sudoración así como dificultad para dormir, pérdida de peso y debilidad muscular entre otros síntomas.

Afortunadamente existen una serie de remedios caseros que resultan muy efectivos para tratar la tiroides alta. Tan solo incorporando ciertos alimentos y hábitos a nuestra vida diaria conseguiremos sobrellevar este problema y minimizar sus síntomas con éxito.

    Índice

  1. Infusión de menta de lobo

    La menta de lobo ha demostrado tener efectos muy beneficiosos para bajar los niveles de la glándula que regula la tiroides. Para ello puedes tomarla en forma de infusión: prepara un té de hierbas poniendo media cucharada de menta de lobo en una taza de agua hirviendo y deja que repose durante varios minutos. Cuela la mezcla y deja que se enfríe. Puedes tomar una taza al día.

    Hay que tener en cuenta que la menta de lobo no debe de utilizarse en personas que sufran de hipotiroidismo, la dosis debe de estar controlada por un especialista y además no debe de tomarse en combinación con otro tipo de medicación.

  2. Infusión de melisa

    La melisa es otra de las hierbas recomendadas para tratar el problema de hipertiroidismo. Numerosas investigaciones han comprobado que su consumo regular ayuda a regular la producción de hormona tiroidea, además hace que los síntomas asociados a este problema remitan de forma significativa.

    La mejor forma de consumir esta hierba es mediante una infusión. Para prepararla añade dos cucharadas de melisa a una taza de agua hirviendo. Deja que repose durante unos cinco minutos. A continaución cuela la mezcla y deja que se enfríe. Puedes tomar esta mezcla hasta tres veces al día.

  3. Alimentos ricos en Omega 3

    Una de las claves para tratar el hipertiroidismo consiste en introducir en la alimentación una serie de sustancias beneficiosas para el organismo que ayude a regular la producción de esta hormona. Una de ellas son los ácidos grasos Omega 3, los cuales producen prostaglandina, un metabolito que sirve para reducir la inflamación que se produce cuando se sufre de hipertiroidismo.

    Podemos encontrar ácidos Omega 3 en multitud de alimentos como por ejemplo: pescado azul, aceite de oliva, semillas de lino, nueces o aguacate.

  4. Vegetales crudos

    Las verduras crucíferas son uno de los alimentos más beneficiosos para el organismo y en especial para tratar la aparición y los síntomas derivados del hipertiroidismo, en parte debido a la presencia de bociógenos. Esta sustancia de origen natural incide directamente sobre la función de la glándula tiroides. De hecho se ha comprobado que un aumento de la ingesta de verduras crucíferas puede causar hipotiroidismo, por lo que la ingesta debe de estar correctamente regulada para no llegar al otro extremo del problema.

    Algunas de las verduras que podemos incluir en nuestra dieta para beneficiarnos de todas sus ventajas son: brócoli, coles de Bruselas, col, coliflor o col rizada entre otros.

  5. Comer rábano

    El rábano es otro de los alimentos beneficiosos que podemos incluir en nuestra dieta para regular el problema de hipertiroidismo. El rábano al igual que otro tipo de verduras son ricos en isotiocianatos, unos fitoquímicos que actúan disminuyendo la producción de hormonas en la tiroides.

    Podemos tomar los rábanos solos o acompañados con otro grupo de verduras ocmo por ejemplo las verduras crucíferas, que como ya hemos visto cumplen un importante papel en el tratamiento natural contra el hipertiroidismo.

  6. Hacer ejercicio físico

    Hacer ejercicio físico es uno de los remedios más eficaces para hacer frente a la práctica totalidad de afecciones. Sin embargo hay que tener en cuenta que tipo de ejercicio es el más adecuado. El hipertiroidismo provoca que la frecuencia cardíaca aumente y por tanto es frecuente sufrir taquicardias y sudoración. En este caso el ejercicio adecuado es el aeróbico moderado.

    No conviene que el músculo cardíaco trabaje en exceso, pero sí debe de mantenerse activo y saludable por lo que los ejercicios más adecuados son aquellos que nos mantengan en movimiento sin hacer un esfuerzo intenso, como por ejemplo: caminar, hacer natación o montar en bicicleta varios días a la semana entre 30 y 45 minutos al día.

  7. Someterse a sesiones de acupuntura

    La acupuntura es una técnica milenaria que puede ayudar a reducir los síntomas producidos por el hipertiroidismo. Al insertar las pequeñas agujas, que forman parte de la técnica, en puntos estratégicos del cuerpo, provocamos que el sistema nervioso envíe una respuesta de modo que regule la función de la tiroides y minimizamos los síntomas provocados por el hipertiroidismo en el paciente.

    La acupuntura es una técnica muy segura que provoca en el paciente un estado de relajación muy beneficioso para ayudar a tratar el problema. Sin embargo hay que tener en cuenta que se trata de una técnica lenta por lo que debe de tomarse como un complemento al resto de remedios.

El hipertiroidismo es un problema que requiere de la supervisión de un profesional de modo que determine el alcance, los síntomas y el tratamiento más adecuado. Existen muchos medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas al igual que ocurre con los remedios caseros. Incluso es posible terminar el problema con una intervención quirúrgica. Sea cual sea el tratamiento elegido, es fundamental contar con la aprobación de personal médico para determinar la forma más adecuada de tratar el problema.

¿sabías qué...?

El hipertiroidismo afecta al 1%  de la población y se centra principalmente en un grupo de población determinado formado por mujeres de entre 30 y 40 años.

comenta y pregunta