Cómo quitar las verrugas eficazmente

Te mostramos los principales procedimientos para eliminar las verrugas

La verruga es un crecimiento (tumor benigno de tipo epitelial) o lesión cutánea, generalmente con forma globular, de la piel causada por el virus del papiloma humano (VPH), llamado en inglés Human Papillomavirus (HPV). Las verrugas pueden aparecer en todo el cuerpo, si bien es más frecuente que aparezcan en el cuello, manos, pies y genitales. 

    Índice

¿Por qué salen las verrugas?

Es importante informarse acerca de los motivos por los que aparecen estas antiestéticas lesiones en la piel. Generalmente, las verrugas aparecen por el contagio a través del contacto íntimo con personas afectadas por el virus en la zona de los genitales, pero también puede transmitirse a través de la sangre o por el simple hecho de hacer contacto con la verruga de otra persona, más aún si el sistema inmune está débil. El Virus del Papiloma Humano posee alrededor de 70 tipos y hace que las células cutáneas se multipliquen rápidamente ocasionando las verrugas.

Esas verrugas, más frecuentes en niños, pueden generar incomodidad en la persona afectada por su fea apariencia e incluso provocar algunos síntomas como picor o comezón localizados. El tratamiento clínico para eliminar las arrugas dependerá de su ubicación y aspecto, y en Spoots te mostraremos cómo quitar las verrugas.

  1. Quemado o electrocauterización

    La electrocauterización (o cauterización) es un método clínico para eliminar verrugas por medio del calor. La electricidad se usa para calentar una aguja o sonda, la cual se aplica directamente a la verruga, previa aplicación de anestesia local. El tratamiento podrá durar cerca de media hora y después se cubriría la zona con un vendaje.

    Este tratamiento para la eliminación de estas lesiones no es muy recomendable ya que al tratarse de una enfermedad benigna podría dejar cicatrices no muy estéticas. Por ello recomendamos que sigas leyendo para ver otros métodos.

  2. Crioterapia o terapia de congelación

    La crioterapia es uno de los más novedosos y eficaces y consiste en aplicar nitrógeno líquido (a -196ªC) sobre el área de la verruga para congelarla. La congelación local separa la piel, formándose una ampolla alrededor de la verruga, lo que hará que el tejido muerto se desprenda en una semana. Después del tratamiento, el paciente podría sentir dolor en la zona de la verruga, con posibilidad de que se formen ampollas o una leve hinchazón en el área afectada.

    La crioterapia, si es bien aplicada, no debiera dejar cicatrices y permite que el virus no se extienda a otras partes de la piel. En el caso de tener verrugas grandes o de difícil manejo, el tratamiento podrá hacerse en varias sesiones, por un período de varias semanas.

    A pesar de ser un tratamiento doloroso, con este método se quitan las verrugas rápidamente y generalmente no quedan secuelas. Actualmente ya se comercializan medicamentos para aplicar el método de la crioterapia desde la comodidad del hogar y eliminar verrugas sin recurrir a un centro médico.

  3. Tratamiento por láser

    El tratamiento con láser es para muchos el tratamiento preferido para sacar las verrugas, pues es posible finalizar la remoción de la(s) verruga(s) en una sola sesión, siendo ideal para pacientes que tengan una mayor área afectada, generalmente por más de una verruga. Normalmente se aplica una crema anestésica en la zona de cada arruga antes de la emisión del haz de luz sobre ella.

    El láser permite una eliminación inmediata de la verruga (a diferencia de la crioterapia) con pocos riesgos de dejar cicatrices, lo cual lo hace para muchos la mejor alternativa de tratamiento en casos de verrugas en los pies o en las manos. Quizás el único inconveniente pueda ser su alto precio en comparación con otros procedimientos.

    El tratamiento por láser puede ser realizado con 2 técnicas diferentes:

    • Coagulación del soporte vascular de la verruga: Se aplica un láser de alto poder energético de CO2 cuya aplicación genera coagulación de los vasos sanguíneos, impidiendo el flujo de sangre hacia la verruga y con ello la muerte celular (necrosis) de ella. No tiende a dejar verrugas aunque hay que tener cuidado de no tocar la zona afectada en el tiempo necesario para que se desprenda finalmente la verruga (alrededor de una semana)
    • Por vaporización: El láser en este procedimiento vaporizará las diferentes capas de tejido en la verruga hasta la misma raíz, impidiendo que la verruga vuelva a reaparecer en la misma zona.

    Si bien el tratamiento con el método del láser es muy efectivo, con él se corre el riesgo de la volatilización de las partículas de piel infectadas y que las mismas se instalen en las vías respiratorias; esto se puede evitar con una buena prevención y asistiendo a un buen centro médico.

  4. Por aplicación de cantaridina

    La aplicación de cantaridina es un método tópico para quitar las verrugas. La cantaridina es un compuesto químico venenoso obtenido a partir del coleóptero, la cual tiene la particularidad de crear una ampolla en la zona de la verruga sin generar cicatrices. El médico usará la cantaridina para pintar las verrugas, lo cual podrá generar sólo un poco de dolor, apareciendo una ampolla a las pocas horas. En la siguiente sesión, después de algunos días, el médico debiera retirar la piel muerta de la verruga.

  5. Remedios naturales o caseros

    Si bien los procedimientos clínicos son seguros para eliminar estas anomalías de la piel, también se puede recurrir a los remedios caseros para las verrugas e intentar ver el resultado, al no tener contraindicaciones ni efectos secundarios y ser beneficiosos para la salud.

    Entre ellos podemos destacar:

    • Aloe vera: Aplica de gel de aloe vera varias veces al día sobre la verruga.
    • Cebolla: Parte una cebolla en trozos y déjalos en un contenedor con sal durante la noche, y al día siguiente toma el jugo extraído y aplícalo sobre la zona afectada por 2 semanas.
    • Limón: El limón tiene propiedades antivirales y antisépticas, por lo que una buena opción es aplicar jugo de limón en el área afectada varias veces al día por varios días.
    • Vinagre de manzana: Otra opción es aplicar unas gotas de vinagre de manzana en los Band-aids o curitas, para luego aplicarlas en las verrugas. Debieras hacer este procedimiento por las mañanas y las noches, por 5 días.
    • Ajo: el ajo es otro remedio natural para combatir las verrugas. Machaca un ajo y luego aplícalo sobre la zona afectada, cubriendo con una venda por las noches, por unos pocos días. Debiera haber crecido luego una ampolla en la zona de la verruga. El ajo es un potente aliado a la hora de desintoxicar el organismo y erradicar este tipo de infecciones.

  6. Ácido salicílico

    El ácido salicílico es un producto que sepuede conseguir fácilmente en farmacias y está disponible en varios tipos, como gel, loción, pomada o en líquido. Sin embargo, los productos con mayor concentración de ácido salicílico, de más de un 60% sólo se pueden conseguir con receta médica. Ha sido probado como uno de los buenos métodos par aeliminar verrugas, sean plantares, comunes o planas ya que es el ingrediente activo de muchos productos comerciales a la venta para combatir las verrugas.

    Antes de aplicar ácido salicílico se debe lavar el área afectada con agua tibia, y aplicarlo cuando la piel esté un poco húmeda, ya que facilita su absorción. Luego, aplica una venda y repite el proceso diariamente por un período de varios días. A medida que la piel muerta vaya apareciendo en la verruga, puedes retirarla con una lima o piedra tómez. Debes tener cuidado de no aplicarlo sobre la piel sana, pues la podrá irritar.

    No se debe olvidar que el ácido salicílico no se debe aplicar tópicamente en verrugas faciales, verrugas genitales así como verrugas en zonas delicadas como la boca y nariz. Así mismo, no está recomendado para personas que sufren de diabetes.

  7. Cinta adhesiva

    El método de la cintha adhesiva para eliminar verrugas se está ganando la confianza incluso de la comunidad médica. Y es que se trata de un método rápido, indoloro y económico que puedes aplicarlo desde la comodidad de tu casa.

    Consiste en primeramente desinfectar la zona de la verruga y luego aplicar la cinta adhesiva recortada en el tamaño ideal, para luego esperar seis días, retirar la cinta adhesiva y limar lo que queda de la lesión con una piedra pómez o lima de uña; luego, el método se repite las veces que sea necesario hasta que la verruga desaparezca por completo.

    Este método se describe mejor en el artículo de cómo quitar una verruga con cinta de embalaje.

Ahora que te hemos mostrado cómo curar las verrugaspor qué aparecen ya puedes aplicar alguno de los métodos para que la parte de tu cuerpo que fue afectada esté excelente nuevamente. 

Si bien la eliminación de estas lesiones cutáneas no tiene muchos contratiempos, es importante que conozcas cómo prevenir la aparición de verrugas

  • Utiliza una correcta protección con preservativos a la hora de tener relaciones sexuales.
  • Mantén hábitos de alimentación saludables de modo a reforzar el sistema inmune. 
  • Evitar el contacto directo con la verruga de otra persona infectada; en caso de que suceda, lavarse la zona inmediatamente.
  • En algunos casos, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano es útil para algunas cepas.

Además, debes saber que existen varios tipos de verrugas, como las plantares, planas, genitales o filiformes.

¿sabías qué...?

Un caso curioso de verrugas es el de un habitante de Indonesia llamado Dede, cuyo aspecto se asemeja al de un árbol.

comenta y pregunta