Cómo quitar las verrugas en la cara

Procedimientos y remedios para eliminar las verrugas faciales

Las verrugas en la cara son formaciones epiteliales benignas que pueden ser muy incómodas para quienes la padecen (adultos o niños) por su apariencia antiestética, si bien en un principio no presentan problemas graves para la salud de la persona afectada. Las verrugas más frecuentes que pueden aparecer en la cara suelen ser las verrugas filiformes, pequeñas verruguitas marrones o rosadas que tienen una forma alargada a veces formando pequeñas ramas. Generalmente las verrugas no producen síntomas, aunque en algunos casos pueden producir picor o quemazón aunque por lo general no son malas para la salud.

    Índice

Tipos de verrugas más frecuentes 

Los tipos de verrugas que existen son: verrugas vulgares o comunes, verrugas plantares o palmares (es el tipo de verruga que puede resultar más molesta o dolorosa) verrugas genitales y verrugas planas, siendo en conjunto las verrugas uno de los tipos más frecuentes de dermatosis que puede aparecer en prácticamente cualquier parte del cuerpo, siendo más frecuente la cara (con menor frecuencia en la frente), el cuello, la espalda o los genitales, aunque por lo general no duelen, dependiendo del sitio en el que se sitúen pueden llegar a ser molestas.

También es posible que aparezcan las conocidas como verrugas periungueales, que suelen ser pequeñas y se localizan en la zona de las uñas tanto de los pies como de las manos. Puedes encontrar numerosos ejemplos con fotos e imágenes en internet para ayudarte a identificar las clases de verrugas que padeces.

Causas por las que aparecen las verrugas

Pero... ¿no te has preguntado por qué salen verrugas víricas en la cara? Estas lesiones en la piel son causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) también llamado Human Papillomavirus (HPV) en inglés. Dicho mal se contagia principalmente a través de la vía sexual (genitales), aunque también puede transmitirse por medio de la sangre, el contacto con otra verruga, un sistema inmune debilitado, entre otras causas. Afortunadamente, es posible quitar verrugas y erradicar completamente el VPH siguiendo un adecuado tratamiento y posteriormente una buena prevención. Ten en cuenta que el tratamiento es fundamental ya que este tipo de verrugas en ningún caso se van a caer solas ni van a desaparecer en ningún momento de su evolución.

Si te han salido verrugas en la cara y te preguntas: "¿cómo puedo quitarme las lesiones de forma efectiva?", debes de saber que dado que el rostro es una de las partes más delicadas y visibles del cuerpo, será importante sopesar con cuidado el método elegido para eliminarlas, habiendo varias formas de hacerlo tanto clínicas como caseras (con remedios naturales para eliminar verrugas). Eso sí, nunca debes de cortar una verruga, utilizar el método de quitarlas con un hilo, así como aplicar productos agresivos sin supervisión ya que los efectos pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Si los métodos caseros no te funcionan o crees que tu verruga puede estar infectada o sangra, es importante que consultes con tu médico de cabecera o especialista en dermatología para que te recomiende la mejor forma de quitarlas, generalmente con algún tipo de medicamento con receta que encontrarás en farmacias. 

En Spoots te mostramos cómo eliminar las verrugas de la cara con algunos de los métodos más utilizados en la actualidad fácilmente desde casa.

  1. Cómo quitar verrugas con crioterapia

    Cómo quitar verrugas con crioterapia

    La crioterapia o criogenización es un procedimiento médico que usa nitrógeno líquido a bajísimas temperaturas y sirve para quitar las verrugas (-196 ºC).  Al criogenizar, el frío extremo aplicado a la verruga hará que sus tejidos se “congelen” y mueran no por la congelación misma, sino por falta de flujo sanguíneo y por la respuesta inmunológica del organismo al virus. Una vez realizado el procedimiento por el que se  procede a congelar la raíz de la verruga, nacerá una ampolla en el mismo lugar de la verruga. Se dejará entonces un parche sobre la zona tratada y al cabo de algunos días las células muertas que formarán una capa blanca, se desprenderán naturalmente.

    En la crioterapia puede experimentarse un leve dolor debido a la baja temperatura del nitrógeno líquido aplicado a la verruga. En algunos casos se podría producir edema, eritema o ampollas en la región afectada.

  2. Cómo quitar verrugas con tratamiento láser

    Cómo quitar verrugas con tratamiento láser

    El tratamiento con láser es el preferido por muchos médicos y pacientes para remover y quitarse definitivamente las verrugas pues sólo requiere una sesión por lo que podrás deshacerte de ellas más rápidamente. Normalmente se aplica el láser de dióxido de carbono especialmente útil para quemar y eliminar verrugas genitales, si bien también puede aplicarse a otras verrugas cutáneas como las de la cara, especialmente cuando tienen un tamaño más grande de lo normal o cuando son muchas. Tras su aplicación las verrugas quemadas desaparecen.

    El láser elimina de forma rápida e instantánea la verruga (a diferencia de la crioterapia) y generalmente no deja cicatrices, si bien provoca un dolor en el paciente (durante y después del procedimiento), por lo que requeriría anestesia local. Quizás el único inconveniente pueda ser que es más caro que otros procedimientos.

  3. Cómo quitar verrugas con remedios caseros

    Cómo quitar verrugas con remedios caseros

    Los remedios caseros también pueden ser tomados en cuenta para quitar las verrugas de la cara. Entre ellos está la aplicación de vinagre de manzana, extracto de aloe vera o la cáscara de plátano u otros ingredientes directamente sobre la lesión. Si bien pueden tomar algún tiempo en surtir efecto, es una alternativa económica y sin riesgos asociados (más allá de una ligera inflamación en la piel circundante).

    Tampoco podemos dejar de mencionar otros remedios naturales bastante efectivos como el ajo y el limón. El ajo tiene alicina, que es un compuesto con propiedades antivirales que ayuda a combatir el virus del Papiloma Humano. Debe aplicarse el ajo molido sobre la verruga y fijarlo con una cinta que debe reemplazarse cada 24 horas.

    En el caso del limón, contiene vitamina C y propiedades desinfectantes que también serán útiles para ayudar a eliminar las verrugas del rostro. Puedes aplicar jugo de limón 2-3 veces por día en la verruga o bien frotarla con limón directamente.

  4. Cómo quitar verrugas con crema con retinoides

    Cómo quitar verrugas con crema con retinoides

    Las cremas con retinoides, usualmente hecha a base de tretinoína, pueden ayudar a detener el crecimiento de las verrugas en la cara. Se recomienda aplicarla cada noche antes de dormir, y tan solo es necesario que la piel esté previamente lavada con agua y jabón para luego dejar que se seque.

    A continuación solo es necesario aplicar la crema con retinoides o pomada sobre la verruga cuidando de que la piel no esté húmeda. Si vas a exponer frecuentemente la piel al sol, protégela con un bloqueador solar pues estará más delicada y fina a raíz de esta aplicación. 

  5. Cómo quitar verrugas con cantaridina

    Cómo quitar verrugas con cantaridina

    La cantaridina es una sustancia química producida naturalmente de un coleóptero. Se aplica tópicamente sobre la verruga y de esta forma provocará una ampolla que no dejará marcas definitivas. Puede tardar en curarse alrededor de 1 o 2 semanas, sin embargo, en el futuro la verruga podrá volver a salir pues este tratamiento no ataca la base del problema, que es el virus del Papiloma Humano (VPH).

    Debes de tener en cuenta que la cantaridina no debería aplicarse en zonas muy sensibles de la piel como las verrugas genitales o áreas de la boca y ojos.

    La aplicación de la cantaridina debe estar prescrita por un médico pues es un compuesto que puede ser muy tóxico si se aplica de forma inadecuada o si es ingerido. Algunos efectos secundarios que pueden aparecer en algunas personas son: ardor, sensación de que las verrugas pican, hormigueo, además de un pequeño dolor en la zona de la piel en la que se ha aplicado y que durará hasta antes de la eliminación de la verruga.

  6. Cómo quitar verrugas con ácido salicílico

    Cómo quitar verrugas con ácido salicílico

    El ácido salicílico, el cual se puede comprar en farmacias a un precio muy asequible, es otro de los remedios que puede ayudarte a deshacerte de las molestas verrugas faciales. Por su composición, este ácido actúa limpiando la piel y eliminando impurezas. Al extenderlo sobre la piel actúa ablandando la queratina, situada en la parte más supreficial de la piel, por lo que penetra mejor a la hora de eliminar la verruga.

    Para poder hacerlo correctamente, en primer lugar debes de humedecer y ablandar la zona de la verruga con agua. A continuación se aplica el ácido salicílico y se coloca una cinta adhesiva dejando que actúe toda la noche. De etse modo el ácido salicílico penetrará en su totalidad y actuará con mayor rapidez. Al dia siguiente, finalmente, debemos de lavar muy bien la zona para eliminar cualquier resto de ácido.

    Es necesario repetir estas aplicaciones entre dos y tres veces a la semana. Poco a poco verás como la verruga comienza a ponerse negra. Tras la aplicación de este producto, las verrugas negras indican que comienzan a secarse y es el momento de comenzar a rasparla con ayuda de piedra pómez. Eso sí, recuerda que las verrugas se contagian por lo que solamente debes de utilizar el raspado con la piedra para esta verruga en concreto.

    Recuerda que si la verruga está en un sitio complicado como por ejemplo en los párpados, es recomendable seguir otro tipo de tratamiento ya que al estar próxima al ojo, el ácido salicílico podría ser contraproducente.

¿Cuánto cuesta quitarse una verruga en casa?

Quitar una verruga de la cara no tiene por qué ser difícil con todos estos métodos que te hemos mencionado. Existen muchos remedios naturales que quitan las verrugas, y son una buena opción para aquellos que no se deciden por los procedimientos clínicos o quirúrgicos que requieren de una pequeña operación. También podemos recurrir a medicamentos farmacéuticos antiverrugas efectivos para favorecer su curación.

Las verrugas se contagian a través de objetos compartidos como toallas u hojas de afeitar; además del contacto con infecciones de otras personas. Es bueno recalcar que hay personas más predispuestas a contagiarse de verrugas que otras, principalmente porque influye mucho el sistema inmunológico de cada uno. Recuerda que una buena prevención del Virus del Papiloma Humano es importante para evitar nuevas infecciones en el futuro, y que en el caso de que aparezcan es importante controlar sus características, si crecen rápido así como consultar con un especialista para descartar que puedan ser malignas.

¿sabías qué...?

Las verrugas genitales son contagiosas y en mujeres especialmente suelen asociarse a una propensión a desarrollar cáncer uterino, puesto que este tipo de cáncer también está causado por el VPH.