Cómo quitar una verruga filiforme eficazmente

Te mostramos cómo eliminar las verrugas filiformes con diferentes métodos

Las verrugas filiformes o pediculadas son verrugas pequeñas, generalmente alargadas, blandas y de poco diámetro. Estas verrugas pueden aparecer en los párpados, labios o cuello, aunque pueden verse casos de verrugas que salen en la cara, cerca de la nariz o en el párpado superior del ojo muy comúnmente e incluso en los genitales o ingles. En este último caso se les conoce con el nombre de verrugas venéreas. Raramente aparecen en la cabeza o en la frente. De crecimiento acelerado y con una apariencia antiestética, este tipo de verruga genera una gran incomodidad en los afectados porque aparece en lugares muy visibles a pesar de que su tamaño no es demasiado grande y su presencia no duele.

Las verrugas filiformes son de los tipos de verrugas más contagiosas cuya causa se encuentra en el Virus del Papiloma Humano (VPH). Si bien generalmente no representan un riesgo para la salud, te recomendamos que consultes con dermatólogos en caso de que aparezca una, de modo que puedan descartar la presencia de una cepa cancerígena del virus. Es conveniente que no optes por quitarlas, presionarlas ni mucho menos rascarlas, ya que al ser contagiosas correrás el riesgo de que  aparezcan en otras partes del cuerpo. Recuerda que el Virus del Papiloma Humano tiene alrededor de 70 cepas diferentes y varias de ellas podrían terminar en una enfermedad tan grave como el cáncer si no se tratan a tiempo.

Las causas de aparición de las verrugas filiformes o acrocordones aparte del virus que hemos mencionado, son:

  • Contacto directo con la verruga de otra persona.
  • Compartir objetos de uso personal.
  • Sistema inmunológico debilitado a causa de una incorrecta alimentación.

Afortunadamente, la forma en la que podemos tratar de eliminar verrugas filiformes o digitiformes no es un proceso complicado y existen algunos remedios caseros que curan estas lesiones cutáneas. Si crees que tienes este tipo de verruga en internet podrás encontrar numerosas fotos e imágenes que te ayudarán a identificarla.

Si crees que la has identificado y te preguntas: "¿Cómo puedo quitarme una verruga de este tipo?", en Spoots te mostramos cómo se quitan las verrugas filiformes rápidamente.

    Índice

  1. Aplicación de una patata

    Una patata natural es uno de los mejores remedios naturales para eliminar la verruga filiforme, ya que contiene potasio además de otros componentes.

    Para ello, busca una patata natural y córtala en pequeños pedazos de poco espesor (medio centímetro). A continuación aplícala sobre la verruga y fíjala con una cinta adhesiva por unas horas. Puedes aplicar un poco de vaselina en la piel circundante para protegerla de posibles irritaciones. Debes de repetir este procedimiento al menos dos veces al día durante un período de 20 días seguidos, de modo que los nutrientes penetren en el interior de la verruga y favorezcan su caída.

  2. Cinta adhesiva de embalaje

    La cinta de embalaje color plateada es una buena y sencilla opción para eliminar verrugas filiformes. Simplemente debes cortar un pequeño pedacito de la cinta (procura que no sobre cinta sobre la piel) y aplicarla sobre la verruga tapándola completamente. Déjala por unos 6 días y después de esto en el mejor de los casos la verruga debería estar más seca y con piel muerta. Puedes repetir el procedimiento varias semanas para continuar con el proceso de curación. Hay que tener especial cuidado si tenemos la verruga en los ojos.

    Para más detalles, lee nuestro artículo sobre cómo quitar verrugas con cinta de embalaje.

  3. Cilantro

    Puedes usar el mismo cilantro que utilizas para aderezar tus ensaladas y comidas para eliminar una verruga filiforme. Para ellos debes de crear un cataplasma siguiendo este paso a paso:

    • Muele las hojas de cilantro hasta que queden los suficientemente descompuestas.
    • A continuación se van añadiendo pequeñas cucharadas de agua de modo que se forme una pasta espesa.
    • Seguidamente extiende la pasta sobre una tela de lino o gasa y aplícala en la zona donde se encuentra la verruga.

    Este tratamiento casero puede durar varias semanas pero no tiene contraindicaciones por lo que puedes utilizarlo de forma continuada hasta eliminar la verruga.

  4. Zumo de limón

    El zumo de limón es otro de los remedios naturales que pueden ser de gran ayuda en la eliminación de verrugas de este tipo. Para ello aplicar un poco de zumo recien exprimido con ayuda de un algodón sobre la verruga y deja actuar durante varios segundos. Lo ideal es repetir este procedimiento entre 3 y 4 veces al día. Poco a poco la verruga se irá oscureciendo hasta que caiga.

  5. Ácido salicílico

    El ácido salicílico es conocido por su capacidad para potenciar el sistema inmune para combatir las verrugas filiformes (cuando el cuerpo siente que la piel se irrita, envía glóbulos blancos para combatir el virus del Papiloma Humano, o VPH).

    Se debe aplicar tópicamente sobre la lesión o verruga 2 veces al día por 6 días a la semana. El tratamiento podría durar varias semanas por lo que si no tienes tanta paciencia, puedes también probar otras opciones. No se debería aplicar en embarazadas por precaución.

  6. Criocirugía y láser

    La crioterapia es un procedimiento clínico que se basa en la aplicación de nitrógeno líquido (a una temperatura de -196º C) para “congelar” la verruga por lo que de esta forma impedimos la multiplicación de sus células. Se aplica en parche luego del procedimiento para proteger el área tratada (pues en su lugar aparecerá una ampolla), y en un plazo de entre 1 y 2 semanas debieran desprenderse las células muertas de forma natural. A este procedimiento se le llama "criogenizar".

    La terapia con láser también es otro método para remover las verrugas filiformes, siendo el preferido de muchos especialistas por su alta precisión, simpleza (solo se requiere 1 sesión) y buena recuperación, aunque puede dejar cicatrices en algunos casos. El láser o rayo de luz actúa al quemar los tejidos de la verruga o verrugas (es muy útil cuando hay muchas en una misma área).

  7. Inmunoterapia para quitar verrugas filiformes

    Otra opción para eliminar las verrugas filiformes es la inmunoterapia, en la cual se potencia el sistema inmune de la persona para combatir el virus Papiloma Humano (VPH), causante de la aparición de las verrugas.

    Esto se logra inyectando una sustancia en la verruga filiforme para crear una reacción alérgica, aunque esto puede conllevar algo de dolor. Normalmente se usa este tratamiento cuando los otros han fallado, ya que va a la raíz del problema.

Existen muchos remedios caseros para quitar las verrugas, destacando entre ellos al áloe vera, o la cáscara de plátano, remedios que pueden facilitar la tarea y que además no duelen. La gran ventaja que ofrecen este tipo de procedimientos es que no tienen efectos secundarios por lo que pueden servir como complemento al tratamiento que el especialista en dermatología estime más adecuado. Además existen otros productos en el mercado destinados a complementar el tratamiento y facilitar la caída de las verrugas como por ejemplo Cryopharma, un producto de uso tópico que en pocas aplicaciones garantiza su desaparición.

Una vez que hayas logrado quitar las verrugas con éxito, recuerda que una buena prevención es importante para evitar una nueva aparición de este mal, y en el caso de que aparezcan nunca intentes extirpar una verruga, la extirpación solo puede realizarse a través de personal médico.

¿sabías qué...?

Las verrugas filiformes se dan con más frecuencia en niños, si bien pueden afectar a personas de cualquier edad.

comenta y pregunta