¿Pueden los niños tomar Primperan o metoclopramida?

Te contamos los riesgos potenciales de consumir metoclopramida en niños y adolescentes

Es conocido que el Primperan es un medicamento cuyo principio activo es la metoclopramida, un agente procinético y antiemético que se usa normalmente para prevenir pero también combatir las náuseas y el vómito, lo cual viene bien a mujeres embarazadas, que tienden a sufrir estos síntomas durante su primer trimestre de gestación, pero también a pacientes que pueden padecerlos durante quimioterapias anti-cáncer, radioterapias y en otros casos.

Se ha observado que tomar Primperan durante el embarazo no reviste mayor riesgo para la salud del feto, si bien se necesitan aún algunos estudios más concluyentes sobre su efecto en la salud de la futura madre, pero a muchos les surje la pregunta de si la metoclopramida (y el Primperan) es segura para niños y adolescentes. En este artículo de Spoots comentaremos sobre esto.

 

¿Para qué sirve la metoclopramida?




La metoclopramida pertenece a una clase de medicamentos llamados procinéticos, al actuar acelerando el movimiento de los alimentos a través del estómago y de los intestinos, y se usa principalmente para prevenir las náuseas y vómitos. Asimismo, también puede usarse para aliviar los síntomas provocados por el vaciamiento lento del estómago en personas con diabetes o bien que se recuperan de algunos procedimientos médicos como la radioterapia o la quimioterapia contra el cáncer, que como sabemos, provocan una serie de síntomas molestos en el paciente.

Si quieres saber cómo tomar metoclopramida para tratar vómitos, revisa nuestro artículo sobre el tema.

El Primperan, al tener a la metoclopramida como componente principal, se enmarca dentro de estas aplicaciones, siendo también tomado por mujeres embarazadas durante su primer trimestre de gestación, etapa que trae normalmente la aparición de vómitos y náuseas.

¿Es seguro que las embarazadas tomen metoclopramida?

Como vimos recién, muchas mujeres embarazadas recurren al Primperan para tratar algunos síntomas de esta etapa como lo son las náuseas y los vómitos, pero normalmente los médicos no tienen al Primperan como primera opción, sino que es prescrito en la mayoría de los casos solamente cuando el Cariban, la opción preferida, no ha surtido los efectos esperados.

Esto se debe a que el Cariban tiene más estudios que respaldan su seguridad en la salud del feto, mientras que el Primperan solo tiene un estudio importante, el cual arrojó, en todo caso, que es considerado también un medicamento seguro para el bebé, aun cuando falten más estudios concluyentes sobre su efecto en la salud de la futura madre. Para concocer más sobre si es seguro tomar Primperan en mujeres embarazadas, visita nuestra artículo sobre el tema.

¿Y qué pasa con que los niños y adolescentes tomen Primperan o metoclopramida?

Probablemente hayas escuchado que muchos países han adoptado normas para restringir el consumo de Primperan en niños. Por ejemplo, Francia, hace algunos años, ha prohido su consumo en niños menores a 18 años. Esto se debe principalmente a que la metoclopramida (y por ende, el Primperan) tienen ciertos efectos sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) que pueden, en algunos casos, causar daños neurológicos en niños y adolescentes, manifestándose especialmente como movimientos anormales en la cabeza y cuello (discinesia tardía), los cuales no podrán ser evitados. No debemos olvidar que los riesgos de la metoclopramida son mayores en niños y personas mayores que en adultos.

El riesgo de contraer discinesia tardía aumentará meintras más tiempo se consuma metoclopramida, o bien si el paciente está tomando otra medicación simultáneamente para tratar una enfermedad mental, si es de edad avanzada (sobre todo las mujeres) o si sufre de diabetes.

Si tu país permite el consumo de Primperan en niños y adolescentes, debes saber que esto debe ser siempre supervisado por un médico y que los estudios indican que los riesgos a largo plazo son mayores a los beneficios inmediatos que podría traer su consumo en niños, siendo totalmente contraindicado para menores a 1 año.

Según la Agencia Europea de Medicamentos, que revisó una petición de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento Francesa (ANSM), los niños entre 1-18 años solo deberían consumir metoclopramida como una segunda opción para la prevención de náusea o vómito tardío causado por la quimioterapia o por algún otro procedimiento quirúrgico.

¿Cuáles son las dosis recomendadas de metoclopramida para niños y adultos?

El tener claras las dosis máximas es esencial para minimizar sus posibles efectos secundarios del Primperan, y por ello te las mostramos según la faja etaria:

  • Adultos: La dosis máxima de metoclopramida debiera ser de 30 mg por día, la cual normalmente debiera dividirse en 3 dosis de 10 mg cada 8 horas.
  • Niños: Solo si el médico lo autoriza, la dosis máxima diaria debiera ser de 0.5 mg por kg. Por ejemplo, si el niño pesa 16 kg, la dosis máxima aldia debiera ser de 8 mg. Esta dosis máxima también debiera repetirse unas 3 veces al día.

En caso de tener que consumir metoclopramida, normalmente la duración del tratamiento no debiera superar los 5 días. No tomes una dosis doble si se te ha olvidado tomar una y avisa a tu médico si estás tomando metoclopramida aun cuando te realices una cirugía dental.

Esperamos te haya quedado claro los riesgos asociados al consumo de Primperan y metoclopramida en niños y adolescentes. Lo mejor es siempre ser supervisado por un mñedico, y en caso de no estar seguro(a) de su opinión, contrastar su apreciación con la de otro especialista, pues se trata de la salud de nuestro hijos.

 

¿sabías qué...?

La metoclopramida puede provocar somnolencia así que no manejes máquinas o vehículos, especialmente en tramos largos, si estás bajo medicación.