10 Propiedades y usos del bicarbonato de sodio para la salud

10 Beneficios increíbles para la salud por el uso del bicarbonato de sodio

Es probable que tengas ahora mismo al menos una caja de bicarbonato de sodio, pero probablemente no sabes la cantidad de diferentes usos que puedes darle al bicarbonato para el bienestar de tu organismo.

Quizás pensabas que era un elemento que básicamente se utilizaba en la cocina, pero hoy en Spoots te sorprenderemos al darte 10 interesantes usos del bicarbonato de sodio para tu salud

    Índice

  1. Desodorante Natural

    Si quieres evitar los parabenos y el aluminio que se encuentran en muchos desodorantes y antitranspirantes, pon una pizca de bicarbonato de sodio en un poco de agua. Esta pasta simple crea un desodorante natural eficaz y simple, sin contraindicaciones para tu piel. 

  2. Picaduras de insectos

    Aplicar una pasta hecha de bicarbonato de sodio y agua para las picaduras de insectos ayuda a aliviar la picazón. También puedes intentar frotar el polvo seco sobre la piel. El bicarbonato de sodio ayuda a aliviar la irritación de la piel y picazones menores mediante la neutralización de toxinas y sustancias irritantes en su superficie. 

  3. Problemas estomacales

    Problemas estomacales

    La mayoría de los antiácidos contienen alguna forma de bicarbonato. El bicarbonato de soda neutraliza inmediatamente el ácido del estómago, ayudando a aliviar el ardor de estómago, la indigestión e incluso el dolor de úlcera.

    La dosificación es típicamente una ½ cucharadita completamente disuelta en un medio vaso de agua, tomadas cada dos horas (no tomar más de siete ½ cucharaditas en 24 horas).

  4. Exfoliante

    El bicarbonato de sodio puede ser un gran exfoliante para tu piel. Añade tres cucharadas de bicarbonato de sodio a un recipiente bajo y luego añade un poco de agua caliente. Puedes frotar tus pies con una pasta de bicarbonato de sodio para una exfoliación más completa. También se puede utilizar como un exfoliante para la cara, ayudando a eliminar la suciedad y la grasa del rostro, dada su alta alcalinidad.

  5. Alivio para las quemaduras de sol

    Agregar ½ taza de bicarbonato de sodio en agua tibia en la bañera, y luego sumérgete en ella para tener un alivio natural ante las quemaduras de tu piel causadas por la exposición excesiva al sol. Al salir, deja que tu piel se seque al aire, en lugar de secarte con la toalla. También puedes agregar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua en una compresa fría y aplicarla a la quemadura solar directamente.

  6. Pasta de dientes

     El bicarbonato de sodio tiene una acción abrasiva suave que ayuda a:

    • eliminar la placa
    • desmanchar los dientes
    • aliviar las encías sensibles

    El bicarbonato de sodio también tiene aplicación antibacteriana y se ha investigado que sirve para matar bacterias Streptococcus mutans, un importante contribuyente a la caries. Para hacer una pasta de dientes y encías increíblemente eficaz, utiliza una mezcla de seis partes de bicarbonato de sodio por una parte de sal del mar.

    Coloca la mezcla en la licuadora, y mézclala durante 30 segundos para luego colocarla en un recipiente para su uso. Humedece la punta de tu dedo índice y coloca una pequeña cantidad de la mezcla de sal y sodio en las encías. Frotar la mezcla sobre ellas y también sobre los dientes. Escupir el exceso y enjuagar después de 15 minutos. 

  7. Desodorante de pies y zapatos

    Desodorante de pies y zapatos

    Espolvorea bicarbonato de sodio en tus zapatos para tener un desodorante natural, pues el bicarbonato absorberá los malos olores que puedan quedar impregnados en el calzado. Si el material de tu zapato es delicado, si bien el bicarbonato no genera problemas al contacto con él, puedes también contenerlo en una mallita o paño de poco grosor, cerrarlo, y luego dejarlo dentro del zapato.

  8. Desinfectante de verduras y frutas

    Desinfectante de verduras y frutas

    Las frutas y verduras contienen impurezas traídas del mundo exterior así como, en algunos casos, diminutos restos de pesticidas u otros químicos. Para evitar consumir estas impurezas, espolvorea bicarbonato de sodio en un cepillo para verduras para ayudar a eliminar la suciedad y los residuos de frutas y verduras, o bien remójalas en agua con un poco de bicarbonato. 

  9. Uñas libres de hongos

    Los hongos en los pies o uñas pueden ser un problema muy molesto, y una alternativa natural para combatirlo es el bicarbonato. Ya que es altamente alcalino, ayuda a equilibrar el pH de tu pie, limitando el crecimiento de hongos. Haz una mezcla de bicarbonato de sodio con agua y remoja tus manos o pies en ella por 5 minutos. Esto permitirá ayudar a quitar los hongos que pudiesen haber en tus pies y/o sus uñas.

  10. Alivia el dolor de garganta

    Alivia el dolor de garganta

    Pon una cucharadita de bicarbonato disuelta en un vaso de agua junto a un poco de limón y miel y haz gárgaras con la mezcla para ayudar a aliviar el dolor de garganta. El bicarbonato neutraliza los ácidos por lo que limita la aparición de ciertos organismos en tu garganta. Intenta no tragar la mezcla sino escupirla después de las gárgaras.

Esperamos que te hayas podido convencer de los múltiples beneficios del bicarbonato de sodio. Si quieres conocer los usos del bicarbonato para el hogar, accede a nuestro artículo sobre ello.

¿sabías qué...?

A lo largo de la historia, muchas civilizaciones utilizaron el bicarbonato de sodio para hacer pan y otros alimentos que requieren aumento. Los egipcios lo usaron como un jabón para la limpieza. 

comenta y pregunta