Qué propiedades tiene el vino tinto

Para mantenerse joven hay que tomar vino tinto, aquí te explicamos porqué

El vino tinto es antiquísimo. Incluso se menciona en la Biblia. Noé en algún momento toma demasiado vino y sus efectos en él no son buenos. Sin embargo, el vino tinto es considerado un aliado de la salud. En siglos pasados se consideraba la mejor bebida, incluso más sana que el agua, que podía estar contaminada. Además, se le daba a las madres a punto de dar a luz, a los que sufrían de problemas gástricos, para animar a la gente y como desinfectante en las heridas. En Sumeria y en el Antiguo Egipto se utilizaba en medicina y hay incluso papiros donde se detallan sus virtudes, lo que lo convierte en la más antigua medicina de la que hay documentación.

Aquí te contamos algunas de sus propiedades para la salud, pero recuerda que sólo es beneficioso si tomas 1 copa diaria al día. Más de eso, provoca el efecto contrario. ¡Salud!

    Índice

  1. Ayuda al corazón y al sistema sanguíneo

    Ayuda al corazón y al sistema sanguíneo

    Una copita de vino tinto al día reduce las posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria. Además, disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno. El vino tinto tiene efectos anticoagulantes, por lo que disminuye en gran medida la posibilidad de sufrir de trombosis. Gracias al ácido nítrico que contiene, mantiene flexibles las arterias, de manera que previene la arterioesclerosis. Por si fuera poco, disminuye la presión arterial.

  2. Previene ciertas formas de cáncer

    Previene ciertas formas de cáncer

    Algunos estudios sugieren la posibilidad de que el consumo moderado de vino tinto disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de pulmón (solo en el caso de no fumadores), ovarios, esófago, y próstata.
    En el caso de personas que han desarrollado Linfoma No-Hodkin, las mujeres que han bebido vino tinto durante años anteriores, tienen más posibilidades de sobrevivir al cáncer.

  3. Protege el sistema digestivo

    Protege el sistema digestivo

    La bacteria Helicobacter Pylori es la culpable de las úlceras pépticas y la gastritis, además del cáncer de estómago. El consumo de una copa diaria de vino tinto, aparentemente protege contra la bacteria Helicobacter, lo que hace más difícil la aparición de úlceras, gastritis y cáncer de estómago.

    El consumo de vino tinto evita la aparición de cálculos biliares, que pueden ser tan dolorosos.

  4. Te hace más feliz

    Te hace más feliz

    Según un estudio de una universidad de Dinamarca, las personas que consumen vino tinto moderadamente, tienen mejores coeficientes intelectuales, han tenido una mejor educación, disfrutan de un nivel socioeconómico más alto y también tienen un funcionamiento vital óptimo. Todos estos componentes forman parte de la calidad de vida de los individuos.

  5. Ayuda al cerebro

    Ayuda al cerebro

    Según algunas publicaciones médicas, el consumo moderado de vino tinto rebaja el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia senil. Sin embargo, en personas que ya sufren alguna de estas condiciones, el consumo de alcohol, aún moderado, empeora la situación. Aparentemente, la Acetilcolina (una sustancia primordial para las neuronas) es estimulada por el vino tinto consumido en bajas dosis, lo que mejora las funciones cerebrales y la memoria.

  6. Reduce la obesidad

    Reduce la obesidad

    Una copa de vino no llega a 80 calorías. Además, algunos estudios sugieren que quizás acelera el metabolismo, de manera que su consumo moderado disminuye la posibilidad de sufrir de obesidad y el sobrepeso en los ancianos. Una copa de vino al día, activa un gen que impide la formación de células nuevas de grasa e incluso ocasiona que se muevan y eliminen las existentes.

  7. Protege la dentadura

    Protege la dentadura

    Según estudios realizados en la Universidad de Pavia, en Italia, el consumo moderado de vino tinto protege los dientes, ya que disminuye las bacterias que se vinculan a la gingivitis, las caries y también el dolor de garganta. Eso implica que una copita diaria de vino aunada al hilo dental y el cepillado hará que tus dientes estén más sanos.

El vino es una maravilla por sus propiedades gastronómicas y médicas. Disfruta una copa diaria -una sola, recuerda que no hay que exagerar-  y vive sano y feliz.

¿sabías qué...?

La selección de futbol de Venezuela es llamada “La Vinotinto” por el color de su uniforme. Este equipo de futbol fue creado en 1925.