Qué propiedades tiene el propóleo

Aprende las numerosos beneficios del propóleo para la salud

El propóleo, también conocido con el nombre de própolis, es una sustancia que las abejas recolectan de los árboles y que posteriormente trasladan a sus colmenas con el fin de utilizarla como sellador y aislante de agentes infecciosos.

Ya desde hace varios siglos atrás, los egipcios la utilizaban para momificar a los muertos e incluso los griegos la utilizaban como un método de desinfección de las heridas. Hoy día sigue siendo una sustancia muy utilizada y con multitud de propiedades para la salud.

Conoce cuáles son las propiedades del propóleo para tu salud.

    Índice

  1. Combate las infecciones vaginales

    El propóleo es una de los remedios más utilizados para tratar las infecciones vaginales. La inflamación vaginal provocada por algún tipo de infección como la candidiasis, la aparición de llagas e incluso para la picazón, el propóleo es una solución de gran ayuda.

    Para beneficiarse de sus propiedades resulta muy útil utilizar el propóleo diluído en agua. Esta mezcla debe de utilizarse para hacer lavados en la zona afectada varias veces al día.

  2. Trata las enfermedades bucales

    El propóleo se caracteriza además por ser un excelente bactericida en enfermedades bucales. Resulta muy útil para tratar las llagas de la boca, reducir la inflamación de la lengua, así como para reducir el dolor cuando se produce la extracción de alguna pieza dental. El propóleo resulta muy eficaz para tratar el problema de la inflamación de encías conocida con el nombre de gingivitis.

    Otra de las propiedades del propóleo es su capacidad para prevenir la aparición de la caries y de la placa bacteriana, tomándolo en un formato masticable o bien como colutorio. Algunos de sus componentes con efecto antibacteriano son el ácido benzoico y el sexquierpeno, entre otros.

  3. Combate las infecciones urinarias

    El propóleo cuenta con excelentes propiedades para combatir las infecciones urinarias tanto en el hombre como en la mujer ya que además de combatir a las bacterias causantes de la infección cuenta con importantes propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

    Así, resulta muy útil para el tratamiento de la cistitis o nefritis, entre otras infecciones. Generalmente se toma en forma de pastillas,  siguiendo el tratamiento recomendado en el prospecto.

  4. Tratamiento de enfermedades de la piel

    El propóleo ha mostrado excelentes resultados en lo que al tratamiento de afecciones de la piel se refiere, sobre todo en el caso de dermatitis atópica, eczemas, grietas callos e incluso para actuar sobre el acné. Además el propóleo resulta muy beneficioso para acelerar el proceso de cicatrización de las heridas, acelerando la recuperación de los tejidos.

    Resulta muy útil para reducir la inflamación, y generalmente se suele utilizar mezclado con agua en forma de algún preparado de venta en tiendas especializadas aplicándolo sobre la zona a tratar.

    Por otro lado, el propóleo es un excelente cosmético natural que evita la aparición de puntos negros y realza la belleza natural de la piel.

  5. Reducción del colesterol

    Las personas que sufran de colesterol alto encontrarán en el propóleo un excelente aliado que les ayudará a reducir los niveles del colesterol malo así como el de los triglicéridos, evitando que éste se adhiera en las paredes de las arterias.

    El propóleo se caracteriza por sus propiedades antioxidantes, lo cual incide de forma beneficiosa en la producción de colesterol bueno, reduciendo el riesgo de accidentes vasculares.

  6. Enfermedades digestivas

    El propóleo ayuda a combatir numerosas afecciones de tipo digestivo. Por un lado la ingesta de propóleo favorece el aumento del apetito en aquellas personas con ciertos desórdenes alimenticios.

    En el caso de aquellas personas que sufran úlceras de estómago, podrán ver calmados algunos de sus efectos nocivos gracias al tratamiento con propóleo, ayudando a proteger el hígado y evitando la proliferación de parásitos en el tracto digestivo.

  7. Antiviral por excelencia

    El propóleo tiene propiedades antivirales, lo cual lo hace especialmente útil para el tratamiento de algunas enfermedades respiratorias como el asma o algunos cuadros de alergia. Esta propiedad antiviral ayuda a inhibir el desarrollo o crecimiento de los virus, al influir en su ADN, y esto se debería a algunos de sus componentes de tipo flavonoide (un tipo de pigmento vegetal), como la acacetina. 

    También ayudaría en el combate a virus asociados al herpes, la influenza, la infección vírica bursal y al poliovirus, entre otros, siendo este último el causante de la poliomelitis.

El propóleo es una sustancia que se puede encontrar en diversos formatos en farmacias y parafarmacias, en cualquier caso siempre es recomendable consultar con un especialista la conveniencia de tomarlo como remedio a según que tipo de problemas.

¿sabías qué...?

A pesar de sus múltiples propiedades, el propóleo no debe de utilizarse en el caso de personas que padezcan asma, ya que podría agravar los síntomas.

comenta y pregunta