Cuáles son las propiedades curativas de la salvia

Descubre todas las bondades de esta planta medicinal mediterránea

De origen mediterráneo, la salvia es una de las plantas con mayor número de propiedades que podemos encontrar, de hecho está considerada como un excelente antibiótico natural que además posee otra muchas bondades para la salud.

La salvia es muy utilizada en el aderezo de platos, ya que ayuda a realzar el sabor, pero además es muy utilizada en infusión así como ingrediente de lociones, cremas y otros productos cosméticos. A continuación vamos a ver cuáles son sus propiedades curativas de la salvia más destacadas.

    Índice

  1. Propiedades antiinflamatorias

    Las propiedades antiinflamatorias de la salvia pueden ser muy útiles para tratar diversas dolencias como por ejemplo la artritis o el reumatismo aliviando el dolor de las articulaciones. Sus propiedades antiinflamatorias también se extienden a problemas relacionados con la piel para tratar la dermatitis atópica y erupciones.

    Por otro lado resulta muy útil para aliviar la tensión y el dolor muscular, siendo una de las plantas medicinales más recomendadas para deportistas.

  2. Propiedades digestivas

    La salvia es además es una excelente planta digestiva que ayuda a combatir multitud de dolencias relacionadas con problemas estomacales como por ejemplo digestiones muy pesadas, acidez estomacal, vómitos y diarrea provovados por intoxicaciones alimentarias e incluso flatulencias.

    Para aprovechar estas propiedades es necesario tomar al menos tres infusiones al día de salvia. Para preparar la infusión basta con poner a hervir entre cinco y seis hojas en un olla durante al menos 15 minutos. Dejamos que repose cinco minutos y colamos.

  3. Propiedades antibióticas

    La salvia es una excelente hierba conocida por ser un antibiótico natural con importantes efectos antibacteriales y antimicóticos. Estas propiedades pueden aprovecharrse mucho mejor cuando utilizamos la salvia para preparar una infusión, cuando sufrimos gripe e incluso una infección de garganta.

    Estas propiedades también pueden utilizarse para tratar problemas bucales, como por ejemplo llagas, para lo cual podremos realizar enjuagues o gárgaras.

  4. Propiedades termorreguladoras

    La salvia contiene propiedades termorreguladoras que ayudan a que la secreción de fluidos corporales se equilibre de forma adecuada. De este modo, al consumir salvia estamos ayudando a evitar problemas de sudoración excesiva o un exeso de secreción salivar entre otras. 

    La forma en la que la salvia ejerce su efecto termorregulador, consiste en paralizar de forma natural las temrinaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas.

  5. Efectiva contra los cólicos menstruales

    La infusión de salvia es uno de los remedios más efectivos para combatir los molestos cólicos menstruales. En parte gracias a sus propiedades antiespasmódicas que ayudan a mitigar los dolores propios de la llegada de la menstruación.

    Además, al tomar salvia de forma regular, ayudaremos a mejorar los síntomas relacionadas con el síndrome premenstrual tales como la hinchazón, el dolor de cabeza o la irritabilidad. Esto se debe a sus propiedades estrogénicas que además ayuda a mejorar los síntomas relacionados con la llegada de la menopausia.

  6. Protege a los diabéticos

    La salvia puede ser muy útil para hacer frente a problemas relacionados con la diabetes. Esto se debe a su capacidad para reducir la cantidad de glucosa en sangre de forma natural al actuar sobre la liberación de insulina, la hormona encargada de regular el nivel de azúcar.

    Si bien conviene consultar previamente con el médico, pueden observarse buenos resultados tomándola de forma regular al menos tres veces al día.

  7. Ayuda a conciliar el sueño

    La salvia es una de las plantas recomendadas para ayudar a conciliar el sueño especialmente en aquellos períodos en los que, por determinadas circunstancias, resulta más complicado disfrutar de un sueño largo, profundo y sobretodo reparador.

    Esto se debe a la presencia de agentes calmantes que inducen a la relajación ayudando a combatir los nervios, la ansiedad o el estrés. Se toma habitulamente en forma de infusión al menos treinta minutos antes de ir a dormir, en combinación con manzanilla.

Siempre y cuando se consuma de forma moderada, la salvia no tiene efectos secundarios negativos para la salud, sin embargo si conviene extremar las precauciones en el caso de las mujeres gestantes o en época de lactancia, personas con epilepsia y aquellas que sufran insuficiencia renal

No se debe de consumir salvia en grandes cantidades ya que una sobredosis puede dar lugar a la aparición de problemas estomacales, vómitos o diarrea, especialmente en el caso de la ingesta de aceites esenciales, ya que en personas sensibles puede causar dolencias. 

¿sabías qué...?

El nombre de "salvia", deriva del latín salvus que quiere decir "sano, salvo", dadas sus múltiples propiedades curativas para la salud.

comenta y pregunta