Propiedades y beneficios de la papaya

Prueba esta deliciosa fruta tropical cargada de beneficios para tu salud

La papaya (nombre científico: Carica Papaya) es un fruto tropical con origen en Centroamérica muy popular junto con el cultivo de la piña o el pomelo (conocida también con el nombre de lechosa o mamón). Su imagen es muy característica ya que tiene una forma ovalada, parecida a la de una pera, pero más grande. En un principio es verde y al madurar se va volviendo más amarilla. Su pulpa es naranja y sus pepitas negras y muy abundantes. En cuanto a su sabor tiende a ser un tanto amarga pero agradable y admite numerosas preparaciones.

Lo normal es comerla madura, sola o en ensaladas, aunque sus semillas también se usan en diversos preparados. Hoy día podemos encontrar trozos de papaya deshidratada, dulce de papaya, papaya en almíbar, en forma de zumo o licuado junto con jugo de limón o plátano, papaya fermentada para tomar como un suplemento que mejora las defensas y la conocida gaseosa "Papaya Salvietti", incluso papaya frita. En cuanto a su valor nutricional contamos con la siguiente información:

  • Calorías: 43 kcal
  • Proteínas: 0,5 g
  • Hidratos de carbono: 10,82 g
  • Grasas totales 0,25 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Vitamina B1: 0,02 mg
  • Calcio: 20 mg
  • Vitamina B2: 0,02 mg
  • Magnesio: 21 mg
  • Vitamina B3: 0,3 mg
  • Fósforo: 10 mg
  • Vitamina C: 60 mg
  • Potasio: 182 mg
  • Vitamina E: 0,3 mg
  • Sodio: 8 mg

Como verás la papaya en sus múltiples clases y variedades (papaya roja, papaya andina, papaya silvestre e incluso papaya transgénica o papaya gigante) es ideal como alimento ya que además de contar con numerosos nutrientes es excelente para las personas que siguen algún tipo de dieta de adelgazamiento, ya que no engorda, pudiéndola utilizar el multitud de recetas.

A pesar de ser una fruta exótica, es cada vez es más habitual encontrarla en nuestros comercios y te recomiendo que la incorpores a tu dieta ya que tiene un montón de propiedades beneficiosas para la salud. Estos son los beneficios de la papaya.

    Índice

  1. La papaya es rica en azúcares, fibras y vitaminas

    La papaya es rica en azúcares, fibras y vitaminas

    Su componente más saludable es el betacaroteno, muy beneficioso para la piel y para la correcta asimilación de los rayos solares.

    Contiene grandes cantidad de vitaminas A y C que se carcaterizan por ser altamente beneficiosas para evitar la aparición de problemas relacionados con el corazón. Una papaya contiene el doble de vitamina C de la dosis diaria recomendada para un adulto. De igual forma es una fruta muy beneficiosa para niños y bebés.

    Por otro lado, hay que tener especial cuidado en el caso de aquellas personas que sufren problemas de diabetes, ya que la papaya puede contener un índice glucémico levemente alto. En cualquier caso, y siempre que se consuma con moderación, se puede tomar en forma de licuado junto con avena orgánica a modo de batido energizante, especialmente útil en ayunas.

  2. La papaya contiene un alto contenido en papaína

    La papaya contiene un alto contenido en papaína

    La papaína es una enzima presente en las papayas, con importantes características curativas, muy parecida a la pepsina que se encuentra en el estómago y que nos ayuda a hacer la digestión además de favorecer la asimilación de las proteínas. Por otro lado no hay que olvidarse de las propiedades medicinales antiinflamatorias de la papaína, que contribuye a aliviar los síntomas producidos por una úlcera, diarrea o por el síndrome de colon irritable.

    Gracias a la papaína, la papaya es una fruta muy digestiva y se utiliza para tratar problemas intestinales como la gastritis o los gases, y gracias al ligero efecto laxante que la caracteriza, resulta ideal para combatir el estreñimiento y favorecer el movimiento del intestino.

  3. La papaya contiene alcaloides

    La papaya contiene alcaloides

    La papaya es además rica en alcaloides, compuestos orgánicos nitrogenados que se caracterizan por un sabor un tanto amargo pero que sin embargo cuentan con interesantes propiedades. Son producidos por vegetales especialmente.

    Debido al contenido en alcaloides la papaya se usa como vermífugo, es decir que sirve para eliminar los parásitos del cuerpo, concretamente los que están alojados en el intestino.

    Los alcaloides conocidos en la papaya, ubicados sobretodo en las semillas, reciben el nombre de carpaína y carpasamina, y además de ser purificadores, son conocidos por sus propiedades para desintoxicar y depurar el organismo.

  4. La papaya es rica en antioxidantes

    La papaya es rica en antioxidantes

    Gracias a su riqueza en antioxidantes se dice que la papaya puede contribuir a prevenir ciertos tipos de cánceres y también que retrasa el envejecimiento y protege de la degeneración visual.

    En concreto, los antioxidantes que podemos encontrar en la papaya son los carotenoides. Estos compuestos son muy beneficiosos a la hora de proteger el sistema inmunológico y fortalecer las defensas. Protegen las membranas de las células y además ayudan a preservar la memoria

  5. La papaya es recomendable en dietas de adelgazamiento

    La papaya es recomendable en dietas de adelgazamiento

    Es un buen alimento para consumir en caso de estar siguiendo una dieta para adelgazar ya que contiene muy pocas calorías y grasas. Es rica en potasio, fósforo, magnesio, calcio y sodio y evita la retención de líquidos.

    Aporta únicamente 35 calorías por cada 100 gramos, y además contribuye a hidratarnos ya que en un 90% está compuesta únicamente de agua. Además nos ayudará a quemar grasa (especialmente las semillas, que actúan evitando que el organismo abosrba más grasa de la que debe) a la vez que cuida nuestro organismo gracias a la fuente de nutrientes que nos aporta, junto con la presencia de antioxidantes.

  6. Semillas de papaya para cuidar el hígado

    Semillas de papaya para cuidar el hígado

    Las semillas de papaya son otro de los remedios caseros que también cuenta con interesantes propiedades para la salud, especialmente para el cuidado del hígado. Sirven para aliviar los síntomas de dolencias graves como po ejemplo la cirrosis hepática, y además son un excelente tratamiento depurativo para ayudar al hígado a eliminar toxinas contraproducentes para la salud, aedmás de ser muy útil para tratar el hígado graso.

    Para beneficiarte de todas sus virtudes solamente debes de moler 7 semillas de papaya y mezclarla con una cucharada de zumo de limón. Consumir 2 veces al día durante un mes.

  7. Propiedades cosméticas de la papaya

    Propiedades cosméticas de la papaya

    Aunque menos conocidos que sus usos culinarios, la papaya posee además importantes usos cosméticos, especialmente para el cuidado del cabello. Para ello solo debes de seguir los siguientes pasos que te ayudarán a preparar una mascarilla muy eficaz para aportarle un extra de suavidad y brillo al cabello:

    • En primer lugar cortamos la papaya por la mitad y le quitamos la piel. Recogemos las semillas con una cuchara y las machacamos.
    • Triceamos la papaya y las añadimos junto con las semillas, una cucharada de miel, y dos cucharadas de aceite de oliva al vaso de la batidora.
    • Batimos hasta obtener una pasta homogénea y aplicamos sobre el cabello húmedo. Dejamos actuar 30 minutos y aclaramos.

    El pelo quedará visiblemente más cuidado, suave y brillante.

Hay que tener en cuenta que a pesar de sus múltiples beneficios para la salud, la papaya pude ser contraproducente durante el embarazo ya que contiene una serie de sustancias como por ejemplo la papaína y quimopapaína, que podrían convertirla en una fruta abortiva. Antes de tomarla es conveniente consultar con un especialista.

Recuerda que puedes acceder a la información que ofrece la web de Wikipedia para ampliar datos y curiosidades acerca de esta exótica fruta que se ha hecho tan popular en los últimos tiempos. Además en internet encontrarás diversas imágenes que te ayudarán a identificarla fácilmente.

¿sabías qué...?

Debido a su efecto digestivo, en algunos países tropicales la papaya se consume tradicionalmente como un complemento en las barbacoas para poder digerir bien la carne a la brasa.