Propiedades y beneficios del hinojo para la salud

Te mostramos 10 bondades del hinojo para cuidar tu cuerpo y tu salud

Al igual que muchos otros vegetales, el hinojo tiene grandes propiedades para la salud. Es cierto que no es el alimento con el mejor perfil del mercado y que su sabor es para algunos un desafío al paladar, pero basta con conocer sus bondades para considerar incorporarlo en nuestra dieta cotidiana. 

El hinojo es una planta aromática que pertenece a la familia Umbelíferas y se caracteriza por tener tallos erectos y hojas de un color verde grisáceo. Sus flores son amarillas y sus frutos presentan numerosas estrías. Si sabemos cómo prepararlo, descubriremos un abanico de opciones ricas y saludables. La alimentación sana regala numerosas recetas que tienen al hinojo como protagonista para aportar personalidad a las preparaciones. 

Las propiedades y beneficios del hinojo están al alcance de la mano y a un tenedor de distancia. ¡Anímate a incorporarlo a tu dieta!

    Índice

  1. Ayuda a eliminar la retención de líquidos

    Gracias a sus aceites esenciales y sus sales potásicas, el hinojo es un gran diurético natural que ayuda a eliminar los líquidos del organismo. Es ideal para personas que sufren de obesidad y de enfermedades reumáticas y cardíacas. Así también, ayuda a eliminar toxinas y prevenir complicaciones urinarias.

  2. Alivio a trastornos digestivos

    Alivio a trastornos digestivos

    El hinojo es una hierba digestiva que ayuda a combatir una serie de trastornos digestivos como los dolores de estómago, colon irritable y los cólicos abdominales. Esto porque algunos de los componentes de su extracto estimulan la secreción de los jugos gástricos, ayudando a una mejor absorción de los nutrientes en los alimentos, proporcionando mayor alivio en los intestinos. Además, ayuda a expulsar las flatulencias y el exceso de gases, por contener ácido aspártico. 

  3. Alivio a trastornos respiratorios

    Es un vegetal que ayuda a aliviar algunos trastornos respiratorios, como la tos y la bronquitis, gracias a que es un efectivo expectorante, el cual ayuda a eliminar las mucosidades atrapadas en las vías respiratorias. Para esto, puedes consumirlo en infusiones o bien aspirando su vapor.

  4. Reduce los dolores menstruales

    Si eres mujer y estás leyendo este post, puede interesarte saber que el hinojo ayuda a aliviar trastornos vinculados a la menstruación gracias a sus propiedades antiinflamatorias y emenagogas y a su contenido de fitoestrógeno, un tipo de estrógeno natural. El hinojo ayudará a regular la acción hormonal y también proporcionará alivio a algunas molestias propias de la menstruación. 

  5. Tratamiento de la anemia

    Tratamiento de la anemia

    El hinojo es rico en hierro y en histidina, y por eso es ideal para tratar la anemia. Esto porque la histidina estimula la producción de hemoglobona mientras que el hierro es parte de ella. Si sufres este trastorno, no olvides considerar las propiedades del hinojo para así incorporarlo a tu dieta.

  6. Combate la impotencia

    El hinojo es un gran estimulante y ayuda a combatir la impotencia. Para lograrlo, puedes cocinar 10 gramos de raíz y hacer una infusión tomando 3 tazas al día.

  7. Ayuda a reducir el colesterol

    Entre los beneficios del hinojo, también se destaca por ser un vegetal anticolesterol gracias a la presencia de ácido ascórbico, oleico y linoleico, además de minerales como el calcio y el magnesio. Portanto, el hinojo ayuda a nivelar el colesterol en sangre, lo cual reduce el riesgo de parecer complicaciones al corazón.

  8. Ayuda a prevenir y combatir el cáncer

    El extracto de hinojo contiene flavonoides, alcaloides y fenoles, además de antioxidantes y limonina, lo cual se ha descubierto ayuda a limitar el crecimiento de tumores cancerígenos y por otra parte también ayuda a fortalecer el cuerpo de los efectos de la radiación en la quimioterapia, en los casos en que el cáncer ya se haya presentado. Entre algunos tipos de cáncer que pueden ayudarse a prevenir con el hinojo están el cáncer de mama y de hígado.

  9. Reduce la presión arterial

    Reduce la presión arterial

    El hinojo es una fuente de potasio, el cual entre sus muchos beneficios ayuda a dilatar las arterias, relajando la presión arterial. Esto permite un cuerpo menos propenso a sufrir arteoclorosis o ataques al corazón. Así mismo, en pacientes diabéticos, el reducir la presión arterial les ayudará a afrontar de mejor forma sus problemas en relación a sus niveles de insulina y glucosa en la sangre.

  10. Previene la osteoporosis

    El hinojo contiene vitamina C, potasio, zinc y magnesio, entre otros. Estos son necesarios para el correcto crecimiento y mantenimiento de los huesos. Por ejemplo, el zinc ayuda a una correcta absorción de calcio y a limitar los osteoblastos. Por lo tanto, una ingesta correcta de estos nutrientes y minerales ayudará a prevenir complicaciones óseas como la osteoporosis.

Además de incluirlo en las recetas como ingrediente protagonista, es posible consumir las semillas de hinojo para así aprovechar los beneficios de este vegetal sin sentir su sabor característico. Las semillas se transforman así en las especias y aliadas perfectas para que los diferentes platos sean mejor digeridos. Otra opción es consumirlo en forma de infusión

¿sabías qué...?

Se han nombrado los beneficios del hinojo desde los tiempos del antiguo Egipto, hace más de 3,500 años atrás. Específicamente, se lo menciona en el "Papiro Erbes", donde se mencionaban bastantes recetas médicas y curativas a partir de él.