Propiedades y beneficios de la guayaba

Descubre una de las frutas más saludables que existen

La guayaba es un fruto que crece en varias especies de árboles tropicales, de la familia del Myrtaceae, especie nativa del continente americano. Es un fruto comestible muy utilizado en en las zonas tropicales, considerado como parte de las frutas ácidas, y que con el tiempo se fue haciendo más popular en otros países, gracias a las exportaciones. La guayaba no sólo posee un atractivo sabor, sino que además cuenta con importantes propiedades nutricionales.

En Spoots te diremos algunas propiedades y beneficios de la guayaba.

Aspecto de la guayaba

Tiene forma de pera, y su corteza es de color amarillo o verde. Su pulpa es de color crema o anaranjado y tiene muchas semillas en su interior. Tiene un sabor muy agradable que oscila, según lo madura que esté, de dulce a ácido.




Algunas propiedades y beneficios

Es una de las frutas más apreciadas en la medicina natural gracias a su altísimo contenido en vitamina C, con una concentración siete veces mayor que la de los cítricos. También es rica en vitaminas B y A. Otros componentes beneficiosos que contiene son el potasio, el magnesio y el fósforo.

Es muy rica en antioxidantes, sobre todo en quercitina, que impide que se forme en el cuerpo una sustancia llamada sorbitol que es responsable de que se formen cataratas oculares en las personas mayores. Tiene muy pocas calorías y es muy rica en fibra, por lo que es muy empleada en dietas de adelgazamiento.

Además, es una buente fuente de ácido fólico (también llamado vitamina B9) el cual ayuda a combatir el mal aliento y la inflamación de las encías (gingivitis). Sus hojas pueden ser usadas en infusiones para contener la diarrea, así como problemas estomacales y dolor de garganta. 

Usos medicinales de la guayaba

Sus numerosas propiedades hacen que sea muy utilizada para tratar un gran número de enfermedades o desarreglos de salud.

  • Se usa como antigripal, ayudando en el alivio de la tos y los resfriados
  • Fortalece y desinfectan el sistema digestivo
  • Ayuda a fortalecer la salud de los ojos y a prevenir enfermedades oculares
  • Ayuda a cicatrizar mejor las heridas en la piel
  • Tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias
  • Es buena para combatir el colesterol malo
  • Se emplea para curar trastornos gastrointestinales
  • Se usa para controlar la diabetes, la presión arterial y el colesterol
  • Se emplea como relajante del sistema nervioso

Forma de uso

Se recomienda consumirla sola, sin mezclarla con otras frutas y a ser posible por la mañana, en ayunas. Debes consumirla fresca para que no pierda sus propiedades. No solo se emplea la fruta sino que también son curativas las infusiones de las hojas, que se usan para enjuagues bucales y para curar heridas.

Si aún no conocías esta fruta, busca una frutería que la vendan e incorpórala a tu dieta. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

¿sabías qué...?

La guayaba es un aperitivo maravillosos que sacia el apetito con mucha facilidad. Tiene menos azúcar que otras frutas y si tomas una guayaba de tamaño mediano junto con tu almuerzo no sentirás hambre hasta que llegue la noche. Por esta razón es muy utilizada también en las dietas para adelgazar.