Por qué se producen las cataratas

Aprende que factores pueden facilitar el desarrollo de una cataráta

Quién no ha escuchado hablar de las cataratas, las cuales se relacionan con personas de edad adulta, sin embargo existen algunas enfermedades que causan el desarrollo de cataratas a una temprana edad, es por ello que debemos entender por qué se llegan a formar las cataratas, que es lo que te explicaremos en este artículo. 

Esperamos que a partir de la información que te proporcionemos tengas una idea más clara de cómo funciona esta parte del ojo y cómo podemos cuidarla para ayudar a tener siempre una visión sana.

¿Qué es una catarata?

Es cuando el cristalino (parte clara del ojo que ayuda a enfocar la luz o una imagen sobre la retina) se opacifica total o parcialmente, disminuyendo la agudeza visual o llegando a causar ceguera. La retina es un ejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo, es aquel que envía las imágenes generadas a los centros encargados de interpretar las imágenes.




En un ojo normal, la luz pasa a través del cristalino transparente a la retina, debiendo de estar transparente para que esta, pueda recibir la imagen clara, si el cristalino esta opacado por una catarata, la imagen que se verá, será borrosa.

Es considerada la primera causa de ceguera curable a nivel mundial ya que cerca del 45% de personas ciegas lo son secundarias a estas patologías, aumentando el número en proporción a la edad y siendo más propenso en mujeres.

Existen algunos factores que pueden predisponer al desarrollo de cataratas

Existen algunos factores que pueden ayudar en el desarrollo o formación de catarata o en su evolución desfavorable, algunos de estos son: diabetes mellitus, exposición a rayos ultravioleta, exposición a radiación ionizante, tabaquismo y uso de esteroides.

¿Cómo se forma una catarata?

El cristalino está compuesto en su mayoría por agua y proteína, sin embargo, cuando esta proteína se acumula, nubla el cristalino lo que causa la disminución de la luz que llega a la retina. Esta opacidad puede ser tan severa que hace borrosa la visión. Es por ello, que la mayoría de las cataratas relacionadas con la edad se desarrollan debido a las acumulaciones de proteína, siendo la oxidación de los componentes de membrana el primer paso.

Cuando esta catarata es pequeña, la opacidad afecta solamente una pequeña porción del cristalino, quizá sin que se llegue a notar algún cambio en la agudeza visual. Estas pequeñas cataratas, tienden a crecer lentamente, así que la visión se va deteriorando paulatinamente. Con el tiempo, el área del cristalino se puede agrandar y la catarata puede aumentar de tamaño. La visión se dificulta, haciéndose más opaca o más borrosa.

En parte del proceso, el cristalino poco a poco adquiere un color marrón con la edad, agregando en consecuencia, este tinte a nuestra visión. Al inicio, la cantidad de tinte puede ser poca, sin causar problemas visuales, pero con el tiempo el tinte se intensifica y puede hacer más difícil leer y hacer otras actividades rutinarias. Este cambio gradual del tinte, no afecta la claridad de la imagen transmitida a la retina, pero una vez que presentamos una decoloración avanzada, probablemente tengamos problemas en identificar los colores con tonos azulados y morados.

Como vemos, las cataratas son una enfermedad que puede evitarse y lo más importante, que existe un tratamiento que puede restablecer la visión por completo. Por ello y como en todos los artículos que escribimos aquí, cualquier síntoma parecido que estén presentando, es importante que acudan con su médico de confianza y puedan ser orientados, tanto para evitar el desarrollo de enfermedades como para su tratamiento correcto.

¿sabías qué...?

En Grecia, en la Antiguedad, utilizaban dos términos para referirse a la catarata: Hypókhyma y Katarráktes, que siggnifican, "flujo que desciende" y "lo que se precipita desde arriba".

comenta y pregunta