Cómo se produce el vitíligo

Te mostramos los datos que nos ayudarán a conocer mejor esta enfermedad

Quién no ha visto por la calle, personas que presentan manchas en la piel de color blancas, combinadas con manchas de color normal de la persona. Diferentes "nombres" se le ha dado a la presencia de esta enfermedad "mal de pinto", "vitíligo", pero su nombre científico en dermatología es leucoderma, cuyo significado literal es piel blanca.

Esta enfermedad no causa daño orgánico, no es causada por gérmenes, no es debida a "mala sangre" ni es contagiosa.

Es una enfermedad crónica, despigmentante de la piel, progresiva, y con causa desconocida. Puede afectar a todas las razas y ambos sexos. La mayoría de las personas afectadas presentan el inicio de la enfermedad durante la niñez, pero su inicio puede ocurrir a cualquier edad hasta la vejez.

El vitíligo puede asociarse a muchas enfermedades sistémicas como: diabetes, anemia, hipotiroidismo, hipertiroidismo, enfermedad de Adisson, artritis reumatoide, entre otras. Todas estas enfermedades mencionadas, tienen un componente autoinmune, por lo que se cree, que la causa puede ser de este mismo origen.




Muy importante, es la diferenciación del vitíligo de otras enfermedades como ptiriasis alba, ptiriasis versicolor, morfea y otras despigmentaciones causadas por exposición al sol, trauma, hongos, etc. 

Las áreas del cuerpo afectadas con más frecuencia son: genitales, cara, tórax, manos, pies, axilas, ingles, contorno de ojos, boca y ano, codos y rodillas. Esto se debe a que en estas áreas se encuentra un mayor número de melanocitos y por eso son más susceptibles a afectarse más rápidamente que otras áreas.

¿Por qué se produce el vitíligo?

No se conoce una causa específica, actualmente se cree que es multifactorial, es decir, es producida por varios factores, donde la predisposición genética ejerce un papel indudable ya que la mayoría de los pacientes evaluados (hasta un 65%) presentan un antecedente familiar con vitíligo. Las hipótesis evaluadas científicamente en el mundo y las más aceptadas son: 

  • Estrés
  • Quemaduras
  • Embarazo
  • Traumatismos 
  • Exposición exagerada al sol
  • Exposición a agentes químicos o fármacos
  • Factores inmunológicos

Presentaremos algunas de las teorías que se conocen y explicaremos el por qué se ha llegado a esas conclusiones:

  • Teoría autoinmune: Formación de anticuerpos contra los melanocitos, es decir, nuestras propias defensas, por algún motivo no identificado, atacan a los melanocitos ó células que dan color a la piel. Esto se cree, debido a la relación que existe entre el vitíligo y otras enfermedades autoinmunes, la detección de autoanticuerpos contra antígenos del sistema melanogénico, alteración de la inmunidad celular y humoral en estos pacientes.
  • Hipótesis autotóxica: Durante situaciones de estrés son liberados neurotransmisores (catecolaminas), que inducen la formación de radicales libres produciendo toxicidad en el melanocito, lo que lo vuelve disfuncional, estas catecolaminas inhiben la actividad de enzimas que interfieren en la producción de la melanina ocasionando despigmentación de la piel.
  • Exposición exagerada al sol y productos químicos: La exposición exagerada a los rayos del sol trae como consecuencia la formación de radicales libres, ocasionando toxicidad en las células de la piel intoxicando los melanocitos volviéndolos disfuncionales lo que genera la despigmentación.

Actualmente tenemos una nueva hipótesis, la cual señala que no existe destrucción del melanocito, pero este se encuentra sin actividad melanogénica producto del estrés oxidativo mitocondrial (formación de radicales libres), esto debido a que, los investigadores que proponen esta hipótesis, no han encontrado evidencia estructural de la destrucción del melanocito, en vitíligos de larga duración.

Tratamiento del vitíligo

El tratamiento del vitíligo se basa en tratar de que la piel luzca mejor, y este va a depender de: la cantidad de manchas blancas, cuánto se han extendido las manchas y el tratamiento que la persona prefiera seguir. 

No todos los tratamiento son adecuados para todas la personas, muchos de los tratamientos pueden tener efectos secundarios no deseados. Los tratamientos pueden darse demasiado tiempo y a veces puede que no den resultado.

Los tratamientos van desde: cremas, medicamentos vía oral, repigmentación, trasplante de piel, tatuajes, etc.

Aparte del tratamiento para la pigmentación, es importante recordar, que las manchas de color blanco carecen de protección contra la radiación solar, por lo que es importante el uso de bloqueadores, para evitar problemas como cáncer de piel o quemaduras graves.

El vitíligo es una enfermedad a la que no se ha encontrado actualmente una causa definitiva, con un fuerte componente genético, pero no 100% definido. Lo que sí podemos hacer es evitar las posibles causas que se presentan y si ya presentamos la enfermedad utilizar bloqueador solar para no exponernos a una lesión más importante. Si tú has visto alguna mancha que se te haga rara, no te esperes, acude con tu dermatólogo a que realice las pruebas pertinentes, porque recuerda que no todas la manchas blancas son vitíligo, y puede tratarse de una infección o alguna enfermedad de mayor gravedad.

¿sabías qué...?

No se sabe con precisión desde cuándo existe este padecimiento, pero sí que es muy antiguo: se menciona en textos tan viejos como el Papiro de Ebers, un tratado médico de origen egipcio con más de 3 500 años de antigüedad; en la Biblia, se le llama lepra blanca debido a su similitud con esa otra enfermedad que también se manifiesta en la piel. Asimismo, existen otras referencias al vitiligo en libros sagrados de la India y del budismo.

comenta y pregunta