Cómo se produce el cáncer de próstata

Cómo se origina y qué podemos hacer para disminuir el riesgo de padecerlo

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen más rápidamente para permitir el crecimiento. Una vez que una persona llega a la edad adulta, la mayoría de las células sólo se dividen para remplazar a las células desgastadas o a las que están muriendo y para reparar lesiones. 

El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. En la mayoría de los casos, estas células cancerosas forman un tumor, o pueden invadir o propagarse a otros tejidos.

Para entender el cáncer de próstata y sus posibles causas, resulta útil conocer sobre la próstata y las estructuras adyacentes en el cuerpo.

  • La próstata es una glándula que solo tienen los hombres y que se ubica justo debajo de la vejiga urinaria y delante del recto.
  • El tamaño de la próstata cambia con la edad.



  • Los cambios hormonales (andrógenos) determinan el tamaño de la próstata.

Cuando los hombres se encuentran en la edad adulta, por estas cuestiones hormonales, puede llegar a crecer y alcanzar un tamaño importante, sin embargo aún cuando el tamaño puede ser excesivo, eso no indica que se trata de un cáncer y para eso debemos de realizar diferentes estudios para su diagnóstico.

¿Cómo saber si estoy en riesgo de padecer Cáncer de Próstata? 

Existen algunos datos que nosotros llamamos factores de riesgo, estos son todas aquellas situaciones o características que afectan la probabilidad de padecer una enfermedad, en este caso cáncer de próstata. Algunos pueden modificarse: como fumar, tomar alcohol, actividad física, etc. Y otros no se pueden modificar: como la edad de la persona, antecedentes personales y familiares, entre otros.

Dejaremos una lista de factores de riesgo y encontrarás algunos consejos para poder modifícalos y disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

  • Edad: El cáncer de próstata ocurre en muy pocas ocasiones en hombres menores de 40 años y la probabilidad de padecerlo aumenta rápidamente después de los 50 años.
  • Raza o grupo étnico: El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana.
  • Geografía: El cáncer de próstata es más común en Norteamérica y en la región noreste de Europa, Australia, y en las Islas del Caribe.
  • Antecedentes familiares: Se ha encontrado que el cáncer de próstata afecta más a algunas familias, lo cual sugiere que en algunos casos puede haber un factor hereditario o genético.
  • Alimentación: No está claro cuál es el papel exacto que desempeña la alimentación en el desarrollo del cáncer de próstata, aunque se han estudiado varios factores, se ha encontrado que los hombres que comen muchas carnes rojas o productos lácteos altos en grasa, parecen tener una probabilidad ligeramente mayor de padecer cáncer de próstata. También se ha encontrado relación en el alto consumo de calcio con el riesgo de padecer cáncer de próstata.
  • Obesidad: Algunos estudios han encontrado relación entre la obesidad y la agresividad del cáncer y desenlace fatal.
  • Tabaquismo: Se han encontrado resultados en algunos estudios que relacionan el consumo de tabaco con la presencia de cáncer de próstata.

La información anterior nos ayuda a entender que existen situaciones que pueden influir en que existan cambios en el ADN celular y que provoquen que células normales de la próstata crezcan anormalmente y formen cáncer.

La causa de cáncer de próstata se desconoce, por lo que no es posible prevenir la mayoría de los casos de la enfermedad. Muchos factores de riesgo, tales como la edad, la raza y los antecedentes familiares no se pueden controlar, sin embargo, de acuerdo con lo que se sabe, se pueden tomar algunas medidas que pueden reducir el riesgo de que se desarrolle.

Si quieres saber más sobre el tema, lee nuestro artículo sobre cómo prevenir el cáncer de próstata.

¿sabías qué...?

Existe un estudio realizado en París, donde se utilizaron perros que olían la orina de pacientes con Cancer de Próstata y pacientes Sanos, acertando 63 de 66 casos.

comenta y pregunta