6 problemas dentales que indican una enfermedad

La importancia de acudir al dentista periódicamente y que pueda orientarnos si algo anda mal

Desafortunadamente en muchos países la cultura de ir con el dentista periódicamente no es tan fuerte como acudir a hacernos un corte de pelo o el nuevo diseño de uñas que tienen en cierta estética, acudimos a ellos cuando el dolor de muela es insoportable, cuando nuestra sonrisa no es la que nosotros queremos. Pero más allá de un aspecto de imagen y dolor, el acudir periódicamente a un dentista puede darnos la oportunidad de identificar enfermedades que se están manifestando en nuestra boca y así, poder ir con un médico que nos dé un tratamiento específico para cada una de ellas.

Un detallado examen dental, puede detectar señales de deficiencias nutricionales así como enfermedades sistémicas, incluyendo infecciones, desordenes del sistema inmunológico, lesiones y algunos tipos de cáncer.

A continuación te presentamos algunos datos que nos pueden orientar sobre alguna enfermedad que se está desarrollando en nuestro cuerpo, y cuya única manifestación visible sea en la cavidad oral.

    Índice

  1. Ulceración ó erosión de paladar duro

    La presencia de erosiones en el paladar duro, puede ser el único síntoma que nos incita a realizar un conjunto de pruebas para diagnosticar o descartar la presencia de tuberculosis pulmonar no diagnosticada.

    Estas ulceraciones o erosiones en paladar, pueden también indicarnos que estamos ante un problema de sífilis secundarioEl dato que puede orientarnos a que se trate de este diagnóstico, es su recubrimiento con una pseudomembrana blanquecina.

    Dentro de este punto, también podemos investigar si existe algún factor para determinadas enfermedades como: carcinoma espinocelular oral, leucoplasia, eritoleucoplasia, candidiasis, liquen plano, leucoplasia oral velloso y lupus eritematoso.

  2. Periodontitis

    Es una infección progresiva de las encías y pérdida del hueso alrededor del diente, lo que provoca el desprendimiento de las piezas dentales. Los síntomas principales son: enrojecimiento intenso de la encía, inflamación sin dolor, y sangrado leve al comer durante el cepillado.

    Se ha observado que padecer periodontitis puede conllevar un riesgo aumentado en la aparición y/o progresión de ciertas condiciones sistémicas como: enfermedades cardiovasculares, diabetes, ciertas enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, obesidad y síndrome metabólico.

  3. Xerostomía (boca seca)

    La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal debido a la disminución de saliva, provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales.

    El síndrome de la boca seca puede tener otras causas com olas siguientes:

    • Enfermedades autoinmunes, como Sjögren, Lupus, Enfermedad del tejido conectivo, etc.
    • Depresión.
    • Enfermedades de las glándulas salivales.
    • Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.
    • Estrés emocional.
    • Lesiones de las glándulas suprarrenales.
  4. Halitosis

    El 75% del mal aliento o halitosis, es causado por la boca misma. Pero otras causas pueden ser por enfermedades como: infecciones de la garganta o de pulmón, de senos nasales, diabetes, enfermedades hepáticas, renales y desordenes intestinales.

  5. Úlceras bucales

    Las úlceras bucales pueden ser causadas por:

    • Herpes labial: Es muy contagioso, se experimentará sensibilidad, hormigueo , ardor antes de que aparezca la úlcera en realidad. El herpes labial por lo regular comienza como ampollas y luego forma costra.
    • Fiebre: Causada por cualquier infección que aumente la temperatura.
    • Cambios hormonales.
    • Estrés.
    • Debilidad del sistema inmunitario.
    • Cáncer de boca.
    • Infecciones como el exantema vírico de manos, pies y boca.
  6. Lesiones blanquecinas

    Las lesiones blanquecinas en la cavidad bucal pueden deberse a diferentes patologías como: liquen plano, candidiasis pseudomembranosa aguda, nevus blanco esponjoso, leucoedermia.

    Existen varias características que se deben de tomar en cuenta para llegar al diagnóstico de la causa y realizar el tratamiento adecuado.

Como vemos, aún cuando en ocasiones no le damos la importancia a diferentes enfermedades de la cavidad oral, si somos capaces de detectarlas a tiempo, podemos evitar o tratar enfermedades que tienen una afección más sistemica, para que no exista daño más profundo.

¿sabías qué...?

Un beso puede llegar a transmitir 80 millones de bacterias. Así que imaginate que importancia tiene tener una salud bucal saludable acudiendo regularmente con el dentista.

comenta y pregunta