Cuáles son los principales síntomas de la alergia

Te mostramos los síntomas alérgicos más comunes

La alergia es una reacción del sistema inmunológico ante la presencia de ciertas sustancias o alérgenos, que al entrar en contacto con el cuerpo o ser ingeridos, generan algunos síntomas que pueden ser leves, moderados o más graves según el tipo de persona o del grado de exposición. El caso más común es cuando se presentan estornudos y mucosas nasales, pero también hay otros síntomas de las alergias que vale la pena conocer.

En Spoots te mostramos los principales síntomas de alergia.

    Índice

  1. Asma bronquial

    El asma bronquial es una enfermedad que conlleva la inflamación de los bronquios y conlleva dificultad para respirar, con frecuencia acompañada de una respiración silbitante (debido al estrechamiento de las vías bronquiales) durante la exhalación de aire, así como tos. Los ataques de asma ocurren en intervalos invariables, por lo que entre un episodio y otro podrían no presentarse síntomas.

    Pueden presentarse secreciones bronquiales de distinto espesor, así como la contracción de los músculos que rodean a los bronquios. Es más frecuente en la infancia si bien se estima que un 10% de la población lo padece en algún grado.

  2. Rinitis alérgica

    La rinitis alérgica, también llamada fiebre del heno, es la manifestación sintomática más frecuente asociada a alergias, y conlleva algunos síntomas como estornudos, goteo nasal, irritación y picor en los ojos, rinorrea y picazón nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, entre otros.

    La rinitis alérgica es más común en la primavera, cuando ocurre en mayor grado la polinización. Se debe evitar cortar el césped o tener las ventanas abiertas en períodos de mayor polinización, especialmente en días soleados y sin viento. 

  3. Anafilaxis

    La anafilaxis es una reacción alérgica de gravedad que puede manifestarse en todo el organismo, pero que esencialmente implica una dilatación en los vasos sanguíneos, produciendo una baja en la presión arterial y una pérdida en la consciencia, pudiendo llegar incluso a la muerte si no es tratada adecuadamente.

    Algunos eventos que pueden desencadenar la anafilaxis son las picaduras de insectos (como avispas o avispones), ingesta de ciertos alimentos (como huevos, frutos secos y mariscos, entre otros), medicamentos o fármacos (como la penicilina) o exposición a ciertos químicos industriales, como el látex.

  4. Dermatitis por contacto

    La dermatitis por contacto ocurre cuando ciertas sustancias químicas entran en contacto con la piel, provocando reacciones o síntomas alérgicos como inflamación, ampollas, coloración roja en la piel o picor localizado. Estos síntomas sólo son producidos en la capa más externa de la piel (epidermis y dermis exterior).

    Algunos materiales que pueden generar la dermatitis por contacto son los productos de látex, adhesivos, cosméticos, champús y algunas plantas (como roble o hiedra), entre otros.

  5. Dermatitis atópica

    La dermatitis atópica, también llamada eczema o eccema, es una alteración en la piel de tipo crónico y que produce mucho picor. Afecta principalmente a niños, pudiendo incluirse a la bebés desde el segundo o tercero mes.

    La dermatitis atópica se produce, como en otros tipos de alergia, a causa de la inmunoglobulina igE (una molécula del sistema inmunológico). En otros tipos de alergia, el mecanismo de defensa comienza cuando el cuerpo detecta una sustancia extraña, llevando a cabo una reacción que activa los mastocitos y basófilos, los cuales a su vez liberan la histamina que es la que produce finalmente los síntomas típicos de la alergia como picor, hinchazón, estornudos y enrojecimiento de la piel.

    Ahora bien, en el caso de la dermatitis atópica, si bien participa la inmunoglobulina igE, esto no se debe a la reacción del sistema inmunológico a una sustancia externa sino a un desbalance en el igE (niveles elevados), como causa de una mayor producción de los linfocitos B. En la mayoría de los pacientes que sufren de dermatitis atópica, existe historial de atopía en el grupo familiar.

  6. Urticaria

    La urticaria se define como la manifestación de lesiones cutáneas o ronchas de color rojo en el cuerpo, de distintos tamaños, y que producen hinchazón localizada y picor (comezón). La reacción alérgica genera la liberación de histamina, la cual provoca una dilatación de los vasos sanguíneos y la filtración de sangre, que causa las ronchas. La duración de estas lesiones (llamadas habones) puede ser entre 2 y 5 horas, desapareciendo de forma natural y sin dejar marcas o secuelas en la piel. Se cree que un quinto de la población haya sufrido alguna vez de una erupción de urticaria.

    Los causantes de la urticaria pueden ser la ingesta de ciertos fármacos o alimentos. Entre estos últimos, los que generan mayores reacciones son los tomates, nueces y mariscos.

  7. Conjuntivitis alérgica

    La conjuntivitis alérgica es la inflamación de la conjuntiva como consecuencia de la exposición del ojo a un agente externo o alérgeno, que provoca una sobrerreacción en el sistema inmune, lo cual hace que se libere finalmente la histamina, dando lugar a varios síntomas, entre los que destacan la irritación, lagrimeo y picor en los ojos. La conjuntivitis alérgica no es infecciosa pero sí puede molestar e irritar bastante los ojos.

    Para conocer los tipos de conjuntivitis que existen, entra en nuestro artículo.

Si quieres saber mas sobre cómo tratar las alergias, te recomendamos leer nuestro artículo sobre los mejores remedios caseros para combatir la alergia.

¿sabías qué...?

Existe la llamada alergia al sexo, en la cual el organismo de la mujer reacciona al contacto con el semen, provocando hinchazón e irritación. 

comenta y pregunta