Primperan - Usos, indicaciones y efectos secundarios

Efectos secundarios, usos y para qué sirve este medicamento que combate las náuseas y vómitos

Muchas veces sentimos náuseas y ganas de vomitar, lo que puede llevarnos a la deshidratación, además de lo molesto que resulta para nuestro cuerpo (siempre y cuando no sea necesario hacerlo, como en el caso de una intoxicación alimenticia).

El Primperan es la marca comercial de un popular medicamento cuyo principio activo es la metroclopramida y que posee propiedades procinéticas y antieméticas, lo que implica que ayuda a prevenir y combatir las náuseas y vómitos (los cuales tienen varias causas coo veremos más adelante), entre otros usos.

En este artículo de spoots te mostraremos cómo tomar Primperan, sus efectos secundarios, contraindicaciones, precio e indicaciones varias, para que puedas disponer de la mayor información posible de forma de consumirlo correctamente, sin olvidar que debes leer el prospecto del medicamento y seguir lo que indique el doctor, especialmente las dosis y duración del tratamiento.

    Índice

  1. Qué es y para qué sirve el Primperan

    El Primperan, como habíamos visto en la introducción, es un medicamento que tiene a la metroclopramida como componente principal, la cual es un antiemético y agente procinético. La principal función de la metroclopramida es tratar la náusea y el vómito en diversas condiciones (como la gastritis y la gastroenteritis), así como los provocados por radioterapia, cobaltoterapia y quimioterapia para combatir el cáncer.

    Otros usos del Primperan son el del tratamiento de la migraña (al ser la metoclopramida una antagonista de la dopamina), tratar la estasis gástrica que se asocia con la migraña (mejorando sus síntomas), mientras mejora por otra parte la absorción a otros analgésicos. Por último, la metroclopramida también facilita el vaciamiento gástrico en pacientes con gastroparesis.

  2. Dosis de Primperan

    El Primperan es un medicamento que puede venir en varias presentaciones (Primperan 10 mg comprimidos, Primperan 260 mg/100 ml gotas orales en solución, Primperan 10 mg/2 ml solución inyectable, solución oral de 1 mg/ml). Te mostramos las dosis máximas diarias de Primperan, según la condición a ser tratada (valores solo informativos):

    • Náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia antineoplásica: 2 a 10 mg /Kg/día en varias dosis (a ser determinadas por el médico).
    • Náuseas y vómitos con otras causas: 15 a 40-60 mg/día repartidos en 2 a 4 dosis.
    • Trastornos funcionales de la motilidad digestiva: 15 a 40-60 mg/día repartidos en 3 dosis (cada 8 horas).
    • Preparación en exploración del tubo digestivo: 10 a 20 mg/día repartidos en 3 dosis (cada 8 horas).

    La dosis máxima recomendada para la administración por vía oral de Primperan es de 30 mg/día.

    Estas dosis deben ser menores para quienes sufren de insuficiencia renal o hepática y el espaciado entre tomas (8 horas) deberá ser respetado aun si se han producido vómitos. Si bien es el doctor quien determina la duración del tratamiento, lo normal es que este no sobrepase los 5 días.

  3. Efectos secundarios del Primperan

    Efectos secundarios del Primperan

    La metroclopramida puede, sin embargo, generar una serie de efectos adversos, sobre todo en casos de tratamientos prolongados y de consumo por parte de pacientes con algunas condiciones que puedan ser agravadas con el fármaco.

    A continuación te mostramos cuáles son los principales efectos adversos del Primperan: somnolencia, diarrea, alucinación, confusión, problemas de coordinación en los movimientos, reacciones alérgicas localizadas o generales (anafilaxis), taquicardia en recién nacidos especialmente, bradicardia, tensión arterial baja, parada cardiaca, desórdenes metabólicos, fatiga, aparición de metahemoglobinemia (incapacidad de que la sangre transporte oxígeno, )contracciones musculares anormales (distonías) y movimientos de tipo involuntario (discinesias), entre otros.

  4. Fármacos que interaccionan con la Metoclopramida

    Fármacos que interaccionan con la Metoclopramida

    Existen algunos medicamentos que pueden modificar la acción de la metroclopramida, por lo que debes tener precaución en ciertos casos antes de tomar Primperan, informándole al médico si estás consumiendo regularmente otro fármaco. A continuación te mostramos cuáles son los que pueden interactuar con el Primperan:

    • Tomar metoclopramida y levodopa simultáneamente está contraindicado. La levodopa es un medicamento para tratar la enfermedad del Parkinson.
    • Fármacos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), como los que tratan la ansiedad, barbitúricos, antidepresivos sedantes, antialérgicos, fármacos para dormir, clonidina). Estos pueden producir alteraciones extrapiramidales (Síndrome de Parkinson, espasmos de los músculos de la cara, de la o de la lengua, pérdida de coordinación de los movimientos voluntarios).
    • Suxametonio metoclopramida: Potencia los efectos del suxametonio.
    • Digoxina: la metoclopramida reduce la concentración de digoxina en la sangre.
    • Sertralina y fluoxetina: Son medicamentos para tratar la depresión, que también actúan sobre el SNC.
    • Ciclosporina: la metoclopramida también puede aumentar la concentración de ciclosporina en la sangre.
    • Anticolinérgicos y derivados de la morfina. 

    Te será interesante leer nuestro artículo que trata sobre cómo tomar metoclopramida correctamente.

  5. Cuándo no debes tomar Primperan

    Existen una serie de casos en donde NO es conveniente tomar Primperan, los cuales te mostramos a continuación:

    • Si eres alérgico a la metoclopramida hidrocloruro o a cualquiera de los otros componentes del Primperan.
    • Si estás en período de lactancia (la metoclopramida hidrocloruro pasa a la leche materna).
    • Si se tiene una obstrucción intestinal o la presencia de una hemorragia intestinal con sospechas de una perforación gástrica.
    • Si vas a conducir o usar una máquina por un tiempo prolongado, pues puede provocar somnolencia.
    • En caso de embarazo, lo mejor es informar al doctor.
    • Si se comprueba la existencia de un tumor de la médula suprarrenal, pues puede provocar episodios de hipertensión.
    • Si ya has experimentado problemas de coordinación en tus movimientos voluntarios como causa de haber consumido en el pasado fármacos que actúan sobre el Sistema Nervioso CEntral (SNC).
    • Niños menores a 2 años.

Esperamos te haya quedado claro qué es el Primperan, sus efectos adversos, contraindicaciones y usos principales, de forma de que estés más informado al hablar con tu doctor, quien será quien determine finalmente el tratamiento a seguir. Si quieres saber más sobre este fármaco, lee nuestro artículo titulado: Cómo tomar Primperan.

¿sabías qué...?
  • Los otros componentes del Primperan, además de la metoclopramida, son: Ácido cítrico, Agua purificada, Aroma de naranja, Ciclamato Sódico, Hidroxietilcelulosa, Metoclopramida, Parahidroxibenzoato de metilo, Parahidroxibenzoato de propilo, Sacarina sódica.
  • El precio de una caja de 30 comprimidos de Primperan 10 mg cuesta alrededor de 2 euros en España. Una caja de 60 comprimidos cuesta alrededor de 3,5 euros en España.
  • Conoce más sobre el efecto del Primperan en la gestación en nuestro artículo titulado: ¿Es seguro tomar Primperan en el embarazo?