Cómo prevenir la sinusitis con la alimentación

La sinusitis es una infección de los senos paranasales y es causada por bacterias, viniendo generalmente después de un resfío, gripe o alergia. A diferencia del resfrío, requiere de medicación para tratarla, la cual debe ser prescrita por un médico. Una de las mejores maneras de prevenir la sinusitis es mantener una alimentación saludable.

En Spoots te damos algunos hábitos alimenticios a tener en cuenta para evitar sufrir las típicas inflamación en los senos paranasales, que son tan molestas en los que sufren de sinusitis.

    Índice

  1. Lleva una alimentación completa

    Mantener una dieta que incluye todos los grupos de alimentos es esencial para fortalecer la inmunidad. Las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que no se pueden perder la dieta diaria de cualquier persona.

  2. Nutrientes y vitaminas

    Según la investigación, los micronutrientes esenciales para el fortalecimiento de la inmunidad en el organismo son las vitaminas A, B6, B12, C, D, E, ácido fólico, zinc, hierro, selenio y cobre. Estos restauran la protección contra las infecciones, refuerzan las células inmunes y mejoran la producción de anticuerpos.

  3. Come menos, más veces

    El poder tener cinco a seis comidas al día y con una presencia de todos los grupos posibles de alimentos, no sólo protegerá el sistema inmunológico contra los resfriados y otras infecciones, sino que también ayudará a mantener el peso ideal y la calidad de vida en general.

  4. Evita estar sin comer mucho tiempo

    Pasar muchas horas sin comer es perjudicial para el cuerpo en cualquier situación, no sólo durante un episodio de gripe. Esto es porque el cuerpo va a trabajar en estado de alerta y, por lo tanto, la lucha contra la infección se convierte en algo secundario e ineficiente.

  5. Disminuye el azúcar

    Se debe evitar el azúcar refinado puesto que hay hongos en el cuerpo que se alimentan de él, favoreciendo la inflamación de los senos paranasales. Si se trata con antibióticos, podría resultar en un mayor crecimiento de los hongos y un agravamiento de la condición a una sinusitis crónica.

  6. Bebe más agua

    Una buena hidratación puede prevenir la aparición de infecciones. Debes ingerir alrededor de dos litros de agua al día para permitir la correcta hidratación de la mucosa. El uso de solución salina inhalada por la nariz también mejora el drenaje de secreciones, los microorganismos y las impurezas de la nariz hasta el estómago.

  7. Procura ingerir alimentos ricos en antioxidantes y omega-3

    Los alimentos ricos en antioxidantes y omega-3 ayudarán a fortalecer tu cuerpo contra las infecciones de la sinusitis, así como reducirán las inflamaciones del cuerpo. Algunos alimentos destacados cuya ingesta debes fomentar son los salmones, sardinas, palta, cerezas, maní y curcumina, entre otros.  

  8. Infusiones y ajo

    También puedes añadir algunas hierbas, vía infusiones, para prevenir la sinusitis. Destacamos al astrágalo (también llamada huáng qí), una hierba muy usada en la medicina tradicional china para el fortalecimiento del sistema inmune y el tratamiento de heridas. El ajo también es un potente antioxidante que puedes agregar en cualquiera de tus comidas calientes.

Con estos consejos, esperamos puedas modificar tu alimentación para tener un cuerpo más fortalecido ante las infecciones como la sinusitis. Para más artículos sobre prevención, entra en nuestra categoría de prevención de la salud.

¿sabías qué...?

En algunos casos de sinusitis crónica, existe riesgo de muerte si ésta no se trata.

comenta y pregunta