Cómo prevenir resfriados y gripe

El resfriado puede evitarse, presta atención a los siguientes consejos para tu día a día

Pocas cosas son más molestas que un resfriado común: dolor de cabeza, malestar, congestión nasal, tos. Es increíble que algo tan común (por eso se llama resfriado común) y que nos pasa prácticamente una vez al año, sea tan fastidioso.

El resfriado común (también llamado resfrío, constipado o catarro) es una enfermedad viral leve. La gripe (también llamada gripa o influenza), sin embargo, es una enfermedad infecciosa causada por un virus específico (Orthomyxovoridae).

La gripe tiene síntomas parecidos a los del resfriado, en realidad es una enfermedad más grave que puede desembocar en una neumonía.

Para evitar la gripe, lo mejor es vacunarse anualmente contra la cepa que está afectando ese año.

Pero para prevenir resfriados sí que puedes seguir una serie de consejos y hábitos para adoptar en tu vida. ¡Toma nota!

    Índice

  1. Limpieza

    Limpieza

    Sí, porque nos pasamos el día tocando objetos que otras personas han tocado. Si alguna de ellas está resfriada, lo más posible es que adquieras el virus por algo tan simple como tocar un objeto y luego pasarte la mano por la cara. Es por eso que es mejor que te laves las manos tan pronto llegues a tu oficina o a tu casa. También es importante lavarse las manos antes de beber o comer. Algo tan simple como eso disminuirá las posibilidades de adquirir el virus.

  2. Fortalecer el sistema inmunológico

    Fortalecer el sistema inmunológico

    Estamos expuestos a virus durante todas las horas del día. Un sistema inmunológico fuerte, peleará y triunfará sobre los virus. Uno que no lo esté, hará que nos resfriemos cada dos por tres. Para fortalecer el sistema inmunológico debes tener una alimentación adecuada, consumir vitamina C, hacer ejercicio habitualmente, evitar el stress, hacer relajación o meditación, dormir las horas que necesites.

  3. Vida sana

    Vida sana

    Llevar una dieta sana, esto es, consumir las cantidades adecuadas de proteínas animales y vegetales, cantidad de frutas, verduras, yogur, evitar las frituras, las grasas, los azúcares procesados. En suma, alimentarse de manera adecuada y con los ingredientes adecuados, también evita los resfriados.

    El consumo habitual de alcohol es algo que es mejor evitar. 

    Tener el hábito de hacer algún tipo de deporte o ejercicio es algo muy beneficioso para todo tu organismo y que ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico.

    El cigarrillo es pésimo para la salud en general y para los resfriados en particular, así que trata de evitarlo siempre.

  4. Evita el estrés

    Evita el estrés

    El estrés y su consecuencia natural, el insomnio, también afectan el sistema inmunológico y hacen que seas más propenso a contagiarte un resfriado. Si por alguna razón estás muy estresado, debes hacer lo posible para eliminar las fuentes de tensión. Ya sea tomarte las cosas con calma, hacer ejercicios como el yoga, caminar habitualmente para relajar tensiones, encontrar ocupaciones que te quiten la cabeza de lo que te atormenta, practicar meditación y aprender a respirar, son métodos que te pueden ayudar.

  5. No mojarte los pies

    No mojarte los pies

    Según un estudio de la Universidad de Cardiff, es verdad que mojarte y enfriarte los pies produce que en los cinco días siguientes seas más proclive a un resfriado. La solución es usar zapatos adecuados en temporada fría y lluviosa. Eso es, zapatos cerrados o botas que tengan buenas suelas. Usar siempre un par de calcetines. Si por alguna razón te mojaste los pies, al llegar a casa ponlos en agua caliente, después sécalos cuidadosamente y abrígalos.

  6. Vitamina C

    Vitamina C

    Consumir diariamente una dosis adecuada de Vitamina C, ya sea en tabletas o con las frutas cargadas de ella (naranjas, guayabas, kiwis, fresas, piña) es una estupenda manera de prevenir el resfriado. Si bien hay estudios que dicen que esto es un mito, la vitamina C no se acumula ni hace daño nunca, así que no está mal tomar una dosis adicional en épocas de resfriados.

Si estás resfriado no está de más que protejas a los demás. No estornudes ni tosas sin protegerte adecuadamente la mano con un pañuelo, preferiblemente desechable. Posteriormente bótalo a la basura. Si vas a saludar a alguien, es mejor que uses desinfectante en gel para evitar la posibilidad de contagiarlo.

¿sabías qué...?

Virus, en latín, significa toxina, veneno. Los virus son agentes infecciosos microscópicos acelulares que solo pueden reproducirse si están dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan a todos los seres vivos, desde las plantas hasta los animales.