10 preguntas sobre la enfermedad de Alzheimer

Te respondemos algunas de las dudas más frecuentes acerca del Alzheimer

El Alzheimer, también denominado demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA), es una enfermedad neurogenerativa que se manifiesta en trastornos cognitivos y de comportamiento, y que afecta a cada vez más personas, generalmente después de los 65 años.

Al ser una enfermedad que puede llegar a cambiar completamente los hábitos y el día a día de un paciente, el entorno familiar también se verá afectado en gran medida por ella. Es por eso que surgen muchos cuestionamientos y dudas en torno a ésta.

En Spoots te responderemos 10 interesantes preguntas sobre el Alzheimer, para que puedas estar mejor informado sobre ella. No olvides consultar con tu médico en caso de que tengas más dudas o quieras aclararte en profundidad con un tema en concreto.

¿Está aumentando la prevalencia del Alzheimer en la población?




Cada vez la esperanza de vida es mayor en la población, y por ende, esto hará que surjan más casos detectados. Mientras que las principales causas de muerte, como ataques al corazón, SIDA o accidentes cerebrovasculares, están estadísticamente en declive; el Alzheimer se incrementó en un 68% en el período 2000-2010. 

¿A cuántas personas afecta?

Cada año se diagnostican 4,5 millones de casos de Alzheimer, esto es, un nuevo caso cada 7 segundos.

¿Qué señales de advertencia existen para la enfermedad del Alzheimer?

La Asociación española de Alzheimer ha emitido una serie de pautas para detectar signos tempranos de cambios en las habilidades relacionadas con la enfermedad y sugerir una visita médica a para un diagnóstico final.

  • Cambios de la memoria que perturban la vida cotidiana.
  • Dificultad en la planificación o la solución de problemas. 
  • Las dificultades en la realización de tareas familiares en el hogar, en el trabajo, etc.
  • Confusión con el tiempo o lugar.
  • Dificultad para comprender imágenes visuales y relaciones espaciales. 
  • Nuevos problemas con palabras para hablar o escribir. 
  • Perder las cosas y perder la capacidad de volver sobre los pasos. 
  • Disminución o falta de juicio. 
  • Pérdida de interés en actividades sociales y el trabajo. 
  • Los cambios en el estado de ánimo y personalidad.

¿Cómo afecta el Alzheimer en una persona?

Esta enfermedad afecta a la persona en 3 áreas:

  • Área funcional: asociada a la independencia en las actividades diarias.
  • Área cognitiva: asociada a la memoria e inteligencia.
  • Área psicológica: asociada al comportamiento y estado mental.

¿Cómo detectar un enfermo de Alzheimer?

Con la edad, a la mayoría de la personas se les comienza a olvidar algunas cosas. Sin embargo, eso no significa que tengan Alzheimer. Aún si la persona tiende a ser olvidadiza con el tiempo, podrá recordar conceptos asociados a algo que perdió (como por ejemplo, saber que las llaves que perdió eran del coche), sin embargo, las personas que sufren de Alzheimer olvidarán el contexto completo, lo cual es mucho mas grave. 

Además, sufrirán irritibilidad más fácilmente y a veces sin causa aparente, tenderán a sufrir cambios de humor de forma más frecuente de lo usual, perderán interés por actividadaes que antes les generaba motivación, y en ocasiones podrán tener comportamientos extraños e ilógicos dada la situación o contexto.

¿Se diferencia la enfermedad de una persona a otra?

El Alzheimer se manifestará de forma diferente en cada persona, ya que su manifestación en esa persona dependerá de la personalidad y de otros factores inherentes a cada individuo, como la condición social. En algunos, el Alzheimer podría manifestarse en un comportamiento hostil e incluso violento a ratos, mientras que en otras personas se puede presentar a través de gestos dulces y un estado en general relajado. 

¿Cómo se comporta la enfermedad con el tiempo?

El Alzheimer tiende a empeorar con el tiempo, a medida que la persona envejece. Sin embargo, su progreso no puede generalizarse ya que se desarrollará de acuerdo a cada persona. En una etapa inicial se manifestarán sítomas leves en el afectado, pero con el tiempo, estos síntomas debieran llevar a una fase moderada y finalmente severa de la enfermedad, lo que hará que el comportamiento de la persona afectada sufra variaciones de acuerdo a esta degradación gradual de su estado mental.

¿El carácter del afectado cambia con la enfermedad?

No existe una respuesta única para todos. En la mayoría de los casos, la enfermedad acentúa rasgos de la personalidad de la persona. Sin embargo, existen casos de personas que tenían una personalidad dominante, para luego convertirse en personás más bien dóciles. 

¿El Alzheimer es hereditario?

Es muy raro (tan sólo un centenar de casos en el mundo) que el Alzheimer de inicio temprano sea hereditario (antes de los 65 años de edad). Se sabe que el tener un antecedente familiar de alguien que sufrió la enfermedad aumenta las probabilidades de que algún pariente también la desarrolle, pero las probabilidades aún no están claras. Para la enfermedad de inicio tardío (después de los 65 años), un gen que la provoca ha sido identificado, pero tampoco hay resultados concluyentes.

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

Aunque no hay claridad sobre cómo el factor genético pesa en la aparición de esta enfermedad, es sabido entre los investigadores que existen ciertas estrategias que pueden disminuir las probabilidades de sufrir Alzheimer. Entre estas destacan lógicamente el aprendizaje contínuo durante la adultez, así como está probado que el hábito de ejercitarse aeróbicamente ayudaría reducir las probabilidades de sufrir algún tipo de demencia. En cuanto a cuidar de la salud, esto también se cree que puede tener relación con la aparición de la enfermedad. Se cree que una dieta saludable a base de frutas, verduras, legumbres y pescado ayuda a prevenir la demencia. Por último, el poder realizar actividades sociales e interacción con otros fomenta una mente sana por más tiempo.

¿sabías qué...?

Menos de un 5% de los casos de Alzheimer se desarrollan antes de los 65 años (inicio precoz).

comenta y pregunta