Píldora del día después - Efectos secundarios

El anticonceptivo que nos salva de los descuidos, pero, ¿qué tan segura es?

Los métodos anticonceptivos han evolucionado de una forma asombrosa, siendo hoy en día muy difícil el llegar a embarazarse si no se quiere. Métodos anticonceptivo existen muchos, cada uno debe ser elegido dependiendo de las características de la ó el paciente, siendo llevados de la mano por médicos capacitados en este tema, para que puedan elegir el método que más se adapten a sus necesidades.

Uno de los métodos más utilizados son las pastillas anticonceptivas, que son utilizadas mayormente como preventivas antes de la relación sexual, cargando con ella un sin número de mitos y efectos secundarios, algunos ya han sido probados y otros no. 

Con el inicio del uso de la píldora anticonceptiva, y los estudios que se realizaban para determinar el efecto que tenían en el ciclo hormonal de las mujeres, desarrollaron una nueva píldora, a la cual llamaron píldora de emergencia, píldora del día siguiente, entre otros nombres por la cual es conocida.

La pastilla del día después




Tiene como principal componente el levonorgestrel, produciendo un efecto inhibidor sobre la ovulación, relacionado con el momento del ciclo ovárico en que la mujer se encuentra, la relación sexual no protegida y la ingesta del mismo. De haberse producido la fecundación, existe una incidencia de embarazo ectópico en un porcentaje variable entre 1 y 10%, en mujeres que lo han tomado.

Así como el embarazo ectópico (embarazo fuera de útero), existen otros efectos adversos, que deben ser tomados en cuenta al momento de utilizar la píldora.

Existen estudios que han demostrado (hasta la fecha), que no existen efectos secundarios a largo plazo, demostrando la seguridad en casi todas las mujeres que la usan.

Algunas de las molestias son: nauseas y vómito después de tomar la píldora de emergencia. También puede haber:

  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Mareos
  • Dolor abdominal
  • Dolor en mamas

Estas molestias, deben de aliviarse en uno o dos días. También existen mujeres que experimentan un sangrado no esperado, este sangrado no es grave y debe de terminar una vez que inicia el próximo período. Es posible que la pastilla cause que el periodo se presente antes o después de la fecha prevista.

¿Cómo puedo evitar nauseas y vómito?

Como hemos señalado anteriormente, según estudios científicos no presenta efectos secundarios graves, sin embargo, te ayudamos con información que pueda prevenir algunos de ellos.

Para prevenir nausea y vómito, puedes tomar algunos medicamentos que te ayudarán a disminuirlos, meclizine (dramamine), que tomados 1 hr antes reduce el riesgo de presentarlos. Esto es importante, ya que si nos tomamos la pastilla y vomitamos antes de que ésta sea absorbida, el efecto es nulo. 

Los demás efectos secundarios tienen mucho que ver con la alteración hormonal que causamos, por lo que cederán en 1 o 2 días. Es muy importante que si cualquiera de los síntomas los presentan por más de 2 días acudan inmediatamente con su médico para evitar que se trate de una complicación o algo más severo.

La pastilla de emergencia es una buena opción si:

  1. Olvidaste tomar una pastilla de tu ciclo anticonceptivo de uso
  2. No estas utilizando ningún método de planificación y tu pareja no usa condón

No es un método que deba ser utilizado frecuentemente, por las alteraciones en el ciclo menstrual que puede llegar a tener.

Por ello, si ya iniciaste tu vida sexual y no tienes un método fijo, utilízala para casos de emergencia, como su nombre lo indica, pero no lo utilices como método permanente.

¿sabías qué...?

La llamada píldora del día después fue diseñada en la década de los años 60 para prevenir el embarazo después de una violación.