Píldora anticonceptiva y antibióticos: ¿Son compatibles?

Te aclaramos la relación entre los antibióticos y las pastilals anticonceptivas

Mucho se ha hablado de que si uno está tomando la píldora en combinación con algún antibiótico de cierta potencia, entonces lo mejor es recurrir a un método anticonceptivo adicional a la píldora misma (como el preservativo), ya que las probabilidades de quedar embarazada aumentan. Sin embargo, se ha comprobado científicamente que la mayoría de los antibióticos que se consumen no afecta la efectividad de la píldora anticonceptiva, porlo que no es necesario que la mujer tome precauciones adicionales para evitar un embarazo no deseado.

A pesar de lo aclarado anteriormente, siempre ha habido malentendidos acerca del efecto de los antibióticos sobre los métodos anticonceptivos en general, y cambiar un rumor o información ampliamente difundida, aunque no sea totalmente cierta, no siempre es fácil. Además, los rumores corren siempre desde amiga a amiga, o desde madre a hija, y siempre parece haber alguien que conoce a tal o cual que ha quedado embarazada habiendo estado en tratamiento de antibióticos, sin confirmar si efectivamente esa fue la causa.

Ahora bien, es bueno no demorar en aclarar que sí existen algunos antibióticos que pueden afectar la efectividad de la pastilla anticonceptiva, aun cuando no sean de uso masivo. Entre ellos solo podemos nombrar al Rifabutin y al Rifampicin, pero ellos solo se prescriben para tratar cuadros infecciones severos como la tuberculosis o la meningitis. Al bajar los niveles hormonales, estos medicamentos aumentarán las probabilidades de que haya ovulación (esto es, que el huevo sea liberado). El Rifabutin también puede afectar al parche anticonceptivo (Ortho Evra) así como al anillo vaginal (Nuva Ring), pero no tienen incidencia en otros métodos, como el dispositivo intrauterino (DIU) o la inyección progestágena




Otros tipos de medicamentos, además de estos 2 antibióticos, que pueden afectar cómo la píldora regula las hormonas (reduciendo su efectividad) son la griseofulvina, un antifúngico que se usa para tratar las infecciones dertmatológicas, como el sarna, la tiña o el pie de atleta. También podemos nombrar a algunos anticonvulsionantes como la fenitoína (Dilantin), la primidona (Mysoline) y carbamazepina (Tegretol). En el sentido inverso, las píldoras anticonceptivas podrían a su vez afectar la efectividad de algunos medicamentos como los analgésicos y los fármacos para la presión arterial.

Aun con las conclusiones de algunos estudios ya mostradas aquí, eso no quiere decir que no exista aún controversia acerca del rol de los antibióticos en la efectividad de los métodos anticonceptivos. Siendo así, algunos médicos podrían recomendar igualmente recurrir, por seguridad, a un método adicional de anticoncepción durante el periodo del tratamiento con antibióticos. Hay que notar eso sí que si algún antibiótico te provoca diarrea y/o vómitos, estos síntomas sí podrían afectar la correcta absorción del anticonceptivo, pudiendo en algunos casos hacer que falle su protección, por lo que deberás tener cuidado con esto.

Esperamos te haya quedado que claro que la efectividad de las pastillas anticonceptivas no será afectada con la mayoría de los antibióticos, por lo que tomar antibióticos con anticonceptivos es perfectamente normal, aun cuando siempre es bueno consultar la opinión de un médico si el tratamiento con antibióticos será más largo que una semana.

¿sabías qué...?

Si vomitas hasta 2 horas después de haber tomado una pastilla anticonceptiva, entonces deberás tomar otra pastilla activa tan pronto como puedas. Para más información de cómo tomar correctamente la píldora, entra en nuestro artículo sobre el tema, aprendiendo de paso un poco más de cómo ella actúa en tu cuerpo. 

comenta y pregunta