Piedras en la vesícula: remedios para expulsarlas

Descubre los remedios más efectivos para expulsar los cálculos biliares

Las piedras o cálculos biliares se ubican en la vesícula, que es el lugar en el cual se va almacenando la bilis que el hígado segrega y que más tarde servirá para facilitar la digestión, especialmente la de los alimentos grasos.

Las personas que tienen el colesterol alto son más propensas a sufrir de piedras en la vesícula, sin embargo es una condición que puede darse en personas de cualquier edad sin un factor desencadenante. Su aparición además ocasiona un fuerte dolor abdominal que resulta muy molesto.

Desde Spoots te enseñamos los remedios más efectivos para ayudar a deshacer los cálculos biliares de forma natural.

    Índice

  1. Aceite de ricino

    El aceite de ricino es una excelente remedios para ayudar a expulsar los cálculos biliares de forma natural. El motivo se debe a sus propiedades para limpiar el sistema digestivo.

    El aceite de ricino se caracteriza por tener un sabor un tanto peculiar que puede resultar desagradable por sí solo. Es por ello que se recomienda tomar una cucharada de aceite de ricino en ayunas acompañado de un sabor más agradable como por ejemplo un zumo de frutas.

    Por otro lado el aceite de ricino en su forma tópica, también puede ayudar a combatir las molestias provocadas por la presencia de los cálculos biliares. Para ello moja un paño en un poco de aceite de ricino y colócalo sobre la zona de la vesícula. Tras 30 minutos, el aceite de ricino actuará ayudando a reducir la inflamación.

  2. Zumo de limón

    El zumo de limón que ha sido recién exprimido actúa directamente ayudando a eliminar los cálculos biliares. La razón se encuentra por un lado en la presencia de una sustancia conocida con el nombre de pectina que ayuda a reducir el dolor, y por otro lado a la presencia de vitamina C que contribuye a deshacer el colesterol, y por tanto a favorecer la eliminación de las piedras que se acumulan en la vesícula.

    La forma ideal de tomarlo es exprimiendo cuatro limones y bebiéndolo en ayunas cada mañana. Seguidamente debemos de beber un vaso de agua. Si el tratamiento resulta muy fuerte de sabor, se pueden diluir cuatro cucharadas de jugo de limón en un vaso de agua tibia.

  3. Té de menta

    La menta, además de tener un agradable sabor y ser muy beneficiosa para el organismo, ayuda a eliminar las piedras de la vesícula de forma muy eficaz. Esto se debe a la presencia de un compuesto conocido con el nombre de terpeno. El terpeno, además de contribuir a eliminar y deshacer las piedras actúa contribuyendo a detener el crecimiento de los cálculos.

    La mejor forma de aprovechar los beneficios de la menta para el tratamiento de los cálculos biliares es preparando un té con hojas de menta. Nada más fácil que añadir un puñado de hojas de menta fresca en medio litro de agua. Hervimos unos minutos y dejamos que repose entre 5 y 10 minutos. A continuación colamos. Podemos beberlo tres veces al día.

  4. Vinagre de manzana

    El vinagre de manzana es un remedio natural muy utilizado para muchas dolencias y entre ellas para eliminar las piedras en la vesícula. Las propiedades del vinagre de manzana para este fin se deben a  su contenido en ácido acético y ácido málico que contribuyen a deshacer los cálculos.

    El sabor del vinagre de manzana puede resultar un tanto fuerte para el paladar. Lo ideal es diluir una cucharada en un vaso de agua y tomarlo antes del desayuno para garantizar su efectividad. Para potenciarlo, añádele unas gotas de zumo de limón, y sigue este tratamiento durante al menos una semana.

  5. Jugo de remolacha, pepino y zanahoria

    El jugo fresco de zanahoria, remolacha y pepino ejerce un potente efecto limpiador sobre la vesícula biliar. Además de favorecer la producción de bilis y hacer que tanto el hígado como la vesícula funcionen mucho mejor, ayudan a reducir el tamaño de los cálculos y a  facilitar su expulsión. La remolacha limpia el hígado, el contenido en agua del pepino desintoxica los órganos y el alto contenido en vitamina C ayuda a eliminar las piedras.

    Para preparar el jugo de zanahoria, remolacha y pepino basta con añadir a cantidades iguales una pieza por cada verdura en un vaso. Batimos y tomamos como mínimo un vaso tres veces al día para aprovechar todas sus propiedades.

  6. Incluir alimentos ricos en magnesio

    El magnesio así como los alimentos ricos en este mineral son excelentes para disolver y eliminar las piedras existentes en la vesícula. Una de sus grandes propiedades es su capacidad para dilatar los conductos hepáticos y biliares, lo cual favorece la expulsión de las piedras. Además el magnesio consigue provocar la contracción de la vesícula para facilitar que las piedras salgan por el conducto biliar.

    Podemos recurrir bien a las Sales de Epsom, que están compuestas por sulfato de magnesio, o bien aumentar la ingesta de alimentos ricos en magnesio como por ejemplo las semillas, frutos secos, chocolate, plátano, avena, tofu o legumbres entre otros.

  7. Cardo mariano

    La planta conocida con el nombre de cardo mariano, ha sido objeto de estudio dadas sus propiedades para combatir la formación y facilitar la expulsión de los cálculos biliares.

    Por un lado el cardo mariano hace que la vesícula favorezca el aumento de la producción de bilis, lo cual hace que haya una mayor circulación de líquido y que por tanto los cálculos alojados en ella salgan con facilidad. Esto se debe a la presencia de silimarina que además actúa desintoxicando el hígado.

    El cardo mariano se toma en forma de comprimidos que se pueden adquirir en herbolarios. La dosis recomendada se sitúa en torno a los 420 y 600 miligramos de silimarina diaria. En cualquier caso conviene consultar con un especialista.

Los cálculos biliares están formados por colesterol, bilirrubina, calcio y proteínas. Muchas personas preesentan cierta predisposición genética a la formación de piedras en la vesícula. Ante la mínima sospecha se deben de tomar las medidas necesarias para facilitar su expulsión. En el caso de que no sea posible, es necesario recurrir a la cirugía para vaciar la vesícula o en su defecto extirparla.

¿sabías qué...?

Para la cultura china, las piedras que hay en la vesícula simbolizan las decisiones que se quedaron bloqueadas, es decir, se trata de energía que ha quedado estancada y de la que es necesario dshacerse.

comenta y pregunta