Piedras en el riñón: causas, síntomas y tratamiento

Descubre por qué se forman los cálculos renales y cómo tratarlos

Las piedras en el riñón son un tipo de problema común que se distingue por la presencia de una sustancia sólida formada en el propio órgano como consecuencia de la concentración en la orina de ciertas sustancias, fundamentalmente calcio y ácido úrico.

El tamaño de estas piedras varía: puede tener el tamaño de un grano de arena, o bien pueden alcanzar el tamaño incluso de una pelota de golf con formas irregulares y su presencia puede causar dolor entre otros síntomas. Vamos a conocer cuáles son las causas que lo provocan así como los síntomas y soluciones para eliminar las piedras en el riñón.

Síntomas de piedras en el riñón

En un principio y cuando las piedras aún se están formando, es posible que no se presente ningún tipo de síntoma, de igual modo ocurre cuando las piedras son como pequeños granos de arena imperceptibles, pues se pueden eliminar de forma espontánea. Sin embargo, cuando las piedras del riñón tienen un tamaño más importante se pueden presentar los siguientes síntomas:




  • Dolor muy intenso cuando se intenta orinar: este dolor puede comenzar en la vejiga y se va extendiendo por la zona de la ingle.
  • Ganas frecuentes de orinar.
  • Orinar poca cantidad.
  • Naúseas.
  • Sudor.
  • Vómitos.
  • Sangre en la orina.

Causas de piedras en el riñón

Existen diversas causas que pueden provocar la aparición de piedras en el riñón:

Trastornos metabólicos

Cuando el cuerpo presencia alteraciones a la hora de metabolizar los alimentos y distribuir las sustancias que coge para el organismo, se puede producir una acumulación de oxalato, que es una sustancia química relacionada con la formación de cálculos.

Deshidratación

Cuando el cuerpo no cuenta con unos niveles óptimos de hidratación que ayuden a eliminar y filtrar correctamente las sustancias que llegan hasta los riñones, se puede producir una acumulación y concentración en la orina que provoca la formación de estos cálculos.

Cistinuria

La cistinuria, es una enfermedad de tipo hereditario que provoca una acumulación en la orina de una sustancia conocida con el nombre de cistina:trastorno del transporte tubular renal de aminoácidos que favorece la formación de cálculos renales.

Defecto en las vías o tracto urinario

Determinados defectos en la formación del tracto urinario pueden provocar que la orina se acumule y deposite creando concentraciones de sustancias y sedimentos que provocan la formación de cálculos renales.

Ciertos medicamentos

Existen ciertos medicamentos que tomados de forma prolongada y en dosis elevadas pueden causar la formación de piedras en el riñón

En función del tipo de cálculo

Para saber la causa específica de la formación de cálculos renales es necesario analizar el tipo de cálculo que se presenta. Así, podemos determinar que los tipos de cálculos que pueden formarse son los siguientes:

  • Cálculos de calcio: Este tipo cálculos se deben a la acumulación de calcio que los huesos no han absorbido. Si no se elimina a través de la orina., se produce una acumulación que da lugar a la formación de piedras.
  • Cálculos de ácido úrico: En este caso la formación de cálculos se debe a la acumulación de ácido úrico, en ocasiones como consecuencia de una dieta muy alta en proteínas.
  • Cálculos de cistina: Esta causa tiene un factor genético que provoca la formación de este tipo en concreto de cálculos.
  • Cálculos de estruvita: Suelen formarse por la acumulación de amoníaco, como consecuencia de infecciones crónicas de orina.

Tratamientos para las piedras en el riñón

A la hora de tratar las piedras en el riñón y facilitar su expulsión existen distintos tratamientos como los que veremos a continuación.

Ureteroscopia

La ureteroscopia consiste en introducir un tubo largo a través del uréter con el fin de localizar el cálculo renal. El mismo tubo posee una pequeña herramienta que permite remover la piedra o bien hacerla trocitos más pequeños para facilitar su expulsión.

Litotricia extracorpórea por ondas de choque

Mediante la litotricia, lo que se pretende es hacer que los cálculos renales se transformen en pequeños trozos mediante la aplicación de ondas de choque. Esto facilitará su expulsión a través de la orina.

Nefrolitotomía percutánea

Este tratamiento es utilizado para eliminar cálculos renales de tamaño grande. Para ello es necesario insertar un tubo en el riñón a través de una pequeña incisión realizada en la espalda con ayuda de una sonda ultrasónica quee emite ondas de choque. Estas ondas rompen el cálculo en pequeñas fracciones facilitando su extracción.

Cirugía

Cuando ninguno de los anteriores tratamientos funciona, es necesario recurrir a un procedimiento quirúrgico en el que se accede al riñón para sacar los cálculos de tamaño grande.

Algunas de las causas que provocan la formación de cálculos renales, no se pueden prevenir, sin embargo en el caso de la formación de cálculos renales por exceso de calcio o de ácido úrico, es posible evitarlos siempre y cuando se siga una dieta adecuada que deberá ser determinada por el médico especialista, previo análisis de los cálculos renales.

¿sabías qué...?

A pesar de que una buena hidratación es indispensable para evitar la formación de cálculos, existen ciertas bebidas que tienden a deshidratar rápidamente como por ejemplo el café y el alcohol.

comenta y pregunta