8 personajes históricos y sus fobias

Conoce las manías irracionales de estos personajes famosos

A veces vemos a los personajes que pueblan los libros de texto, a aquellos que han dejado huella en la historia o que han sido protagonistas del mundo artístico de todos los tiempos, no como simples humanos sino como figuras casi míticas sin debilidades humanas. Esta es una idea fantasiosa que está totalmente alejada de la realidad, ya que estas personas adolecen de virtudes y defectos igual que cualquiera de nosotros.

Hoy vamos a conocer una parte mucho más "humana" de estos personajes históricos y vamos a mostrarte personajes famosos que sufrían alguna fobia. Quizá primero deberíamos definir qué es exactamente una fobia. Siguiendo el Diccionario de la Real Academia Española, una fobia es: Aversión obsesiva a alguien o a algo, o temor irracional compulsivo. Descubre en este artículo por qué surgen las fobias.

Acompáñanos a conocer a estos 8 personajes históricos y sus fobias.

    Índice

  1. Walt Disney

    Walt Disney

    Walt Disney, el famosísimo creador de la compañía The Walt Disney Company, que hizo las películas de animación más famosas y clásicas del cine infantil, como La bella durmiente, Cenicienta, Pinocho,etc., sufría -aunque no lo creas- una fobia irracional a los ratones. Sí, Walt Disney, el mismo que creó al ratón más famoso del mundo: Mickey Mouse. Increíble, pero cierto.

  2. Woody Allen

    Woody Allen

    Woody Allen es un prolífico director de cine. Sus comedias urbanas han deleitado a más de una generación. Muchos de nosotros conocemos Nueva York gracias a sus películas, entre las que destacan Hanna y sus hermanas, Manhattan, Coge el dinero y corre, etc. En muchas de sus películas él actuaba también como actor principal, y en parte parecía que se estaba representando a sí mismo.

    Este personaje siempre es un neurótico incorregible con muchísimas manías. Lo curioso es que Woody Allen también es así en la vida real, una persona llena de fobias. Entre ellas están: fobia al sol, a los perros, a las alturas, a la multitud, a las enfermedades, a la muerte, a los gérmenes e incluso a los baños de los hoteles.

  3. Alejandro Magno

    Alejandro Magno

    Alejandro III de Macedonia, que vivió entre el 356 y el 323 a.C., venerado en la antigüedad casi como un héroe y conquistador que durante su reinado de trece años extendió el imperio macedonio más allá de las fronteras conocidas, padecía ailurofobia, que significa "fobia a los gatos".

  4. Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam nació en Rotterdam en 1466 y murió en Basilea en 1536. Fue un humanista, filólogo, teólogo y filósofo neerlandés. Sus escritos son alegatos contra el autoritarismo. Su libro más conocido es Elogio de la locura. Este destacado personaje de Holanda sufria de una fobia irracional muy curiosa: no soportaba el olor a pescado.

  5. Frederic Chopin

    Frederic Chopin

    Frederic Chopin nació en Polonia en 1810 y murió en 1849. Durante su corta vida consiguio ser un gran compositor y un virtuoso pianista. Es el mayor representante del romanticismo musical y sus piezas aún hoy son objeto de culto entre los músicos clásicos de la modernidad. Chopin ha pasado varios años de su vida sufriendo de tuberculosis, que luego fue la causa de su muerte. Quizás debido a eso sufría de una fobia realmente aterradora: sentía un profundo miedo a ser enterrado vivo.

  6. Felipe V

    Felipe V

    Felipe V fue el último rey de Austrias, y murió sin descendencia. Este rey padeció un sinfín de problemas mentales que en su época fueron denominados como "melancolías" y que hoy en día habrían sido tratados como depresión, entre otras afecciones. Sus fobias se fueron acrecentando con el paso de los años y llegó un momento en el que solo dormía de día y por la noche se despertaba. También tenía una enorme fobia a la muerte.

  7. Charles Dickens

    Charles Dickens

    El famoso escritor inglés Charles Dickens reflejó magníficamente en sus novelas a la sociedad victoriana inglesa, a la que criticó duramente. Los biógrafos que han estudiado su figura afirman que sufría TOC (trastorno obsesivo compulsivo), y además, una experiencia laboral en una fábrica durante su adolesencia, parecen haberle dejado una extraña fobia con la que convivió toda su vida: fobia a estar sucio.

  8. Reina Cristina de Suecia

    Reina Cristina de Suecia

    La reina Cristina de Suecia (1626-1689), quien además fue Duquesa de Bremen y Princesa de Verden tenía una gran fobia a las pulgas. Esta fobia la llevó a construir un cañón en miniatura (de unos 15 cm) que disparaba unas diminutas balas a las pulgas que se pusieran a su alcance.

¿sabías qué...?

Hay muchísimos tipos de fobías. Los psiquiatras y estudiosos del tema dicen que el número de fobias que se conocen llegan a las 400.